Nota:
Este articulo solo expresa la opinión de este escritor, todo lo que se vaya a poner aquí es meramente algo que tenia a la mano y que también todos conocen o si no, lo tratare de explicar lo más a fondo que pueda.
Estamos casi a visperas de Navidad, aquí en Panamá, y en todo el mundo. También para uno de los eventos más conocidos de finales de año para nosotros los fans de Touhou, el Comiket, el cual viene cargado de una sorpresa para nosotros y probablemente el inicio de una conquista la cual dara a una especie de invasión como la que ocurrio hace 3~4 Comikets atras con el Fujoshi.
Hace unos 22 dias, salio una lista de circulos que iban a estar para el comiket de este invierno, el cual siempre es a finales de año, los cuales como siempre estan Touhou y otros animes/juegos. Pero me encuentro con la sorpresa de que habria otro más que se uniria al ruedo, Kantai Collection, al principio pense que Kancolle no iria a ningun lado a pesar de que la figura insignia de ese juego es Shimakaze (sí, se porque lo menciono, he visto fanarts de ella a granel), me encontre conque es el tercer circulo que más va a tener, con un total de 1136 circulos para ello, aunque la verdad, me llamo la atención, y es por eso que decidi escribir este articulo. Pero ire al grano, despues del despliege de texto estilo Final Fantasy...
Historia de Kancolle
Kantai Collection, para aquellos que no lo sepan, es un CCG (Collectible Card Game)*, el cual es browser, lo que quiere decir que se puede jugar en linea, gratis, pero solo con la restricción de que esta en japones totalmente. Asi que aquellos que se sientan Rambo, son más que bienvenidos a jugarlos, el cual fue lanzado en abril de este mismo año, por parte de Kadokawa Games (la misma casa que adapto los Metal Max: 2 REloaded, 3 y 4: Gekka no Diva/Moonlight Diva al DS y el ultimo que es el más recienta al 3DS), el cual se trata de Naves de batalla, para ser más precisos personificaciones moe de naves de batalla las cuales existieron y fueron utilizadas durante el periodo de la segunda guerra mundial, dentro del sistema del juego las naves se turnan, dependiendo de la estrategia que tu tengas, asi como si jugases un rpg, pero es automatico, se manejan aqui con la logica de Advance Wars (Municiones, Combustible, Abastecimientos, etc).Solamente las acciones manuales son la reparación y reabastecimiento de dichas unidades.
Kancolle actualmente posee antologias de muchos doujinshis H, un total de 2 Artbooks, 4 antologias de Comics/Mangas, 1 novela ligera, y estan prontos a sacar un videojuego para el PSvita titulado: Kantai Collection KAI (Recuerden 1943 KAI, el resto se los ahorro) y también un anime, confirmado para el 2014, con las voces originales del juego, del mismo modo que se hizo con Hyperdimension Neptunia/Chojigen game neptune del PS3.
Detalles a notar de Touhou con respecto a Kancolle
¿Podra Touhou para no solo este evento, sino para el resto de los que siguen, mantenerse como la elección para los que juegan/conocen/adoran las cosas Doujin, o las chicas-barco, vinieron para quedarse?
Tomando en cuenta los numeros en cuenta publicados por Crunchyroll:
Touhou Project - 2272
Kuro no Baske- 1462
Kan Colle - 1136
y También de esta pagina:
東方 2272
黒子のバスケ 1462
艦隊これくしょん 1136
La diferencia no parece tan abismal si se empieza a ver desde este punto de vista, pero como dijo un sabio una vez: "Los números también pueden hablar", y la historia aqui es que ademas de que el juego tiene elementos que en japón pegan insantaneamente, como el moe y tambien una que otra loli... para algunos no es de extrañarse que sean un elemento que quiera destacarse, tanto como el fujoshi lo intento en los tiempos del Comiket de hace un par de años atras. Se que parecera loco, pero me parecera que estamos a una segunda guerra de popularidad.
Bueno, tambien otro aspecto de todo esto es que tratar de comparar un juego recien salido, contra un veterano de mas de 10 años de existencia y mas de 10 titulos lanzados a la PC, traducidos todos al ingles, y también la multitud de juegos Doujin no oficiales y Doujinshis tanto H (que asqueo) como non-H, 4komas, artbooks entre otros, probablemente se diran: "Usamimi, en serio?, Touhou tiene el comiket ganado", pero recordemos que Touhou es popular a nivel Doujin, y en internet, aunque en estos meses, el juego ha estado ganando terreno rapido, debido a la afluencia de gente interesada en esta clase de juegos, y también del monton de material comercial que tiene, por lo que si ponemos esto en una balanza:
Touhou project:
- Esta en internet, todos lo conocen, es gratuito para bajar y se puede conseguir
- Hay nendoroids, pvc
- Es un fenomeno que no ha perdido su brillo, pero que necesita renovarse constantemente
- Su creador es muy innovador, siempre pensando nuevas ideas, no cree en el reciclaje innecesario
- tiene abanicos de posibilidades, probablemente uno de los fandoms más abiertos del mundo
- Poseedor de un record mundial
- Tiene una ligera desventaja: NO SE PUEDE VENDER a nivel comercial.
- tiene antologias que han estado saliendo a la luz, fuera de lo doujin, pero tuvo que asociarse
- Tiene personajes que rebasan mucho a otros fandoms, probablemente me equivoque, ya que cada vez que sale un juego nuevo, se agrega un personaje nuevo, también sucede lo mismo en el manga.
Kantai Collection
- Recien Salido
- un CCG muy creativo y original
- Tiene Potencial
- La idea sola de personificacion de naves, y moe principalmente, es algo que sorprende a muchos.
- Solo lleva un año, y ya hay Arranges del juego en si
- Tiene material no tan pesado, pero que para touhou puede representar competencia seria
- Aun no se sabe si sera abierto, porque solo ha salido este año
- desventaja contra touhou: Danmaku es signo de exito... solo preguntenle a Zun y también que los fans le meten el amor al juego en si
- Kancolle es joven, pero parece que quiere llegar tan lejos como es posible, la limitante: como estan basados en naves de la vida real: estan limitados.
Aqui entonces ya sabemos de que no es cualquier cosa a la que se estamos hablando.
Conexión en comun:
- Ambos estan basados en cosas tanto reales (Kancolle), como del folclore japones y también leyendas, mitología (Touhou)
- Ambos tienen una proporcion de 99/1 (Donde el 99 es del sexo femenino)
*CCG y TCG no son lo mismo, CCG es Collectible Card Game, lo cual dice que te quedas con las cartas, o sea que no hay mercado para ventas, y TCG es Trading Card Game, lo cual es intercambio, venta, etc.