domingo, 2 de enero de 2011

8 Koumajou Densetsu II: Stranger's Requiem ~Análisis~


Hola chicos, primero que nada feliz año 2011, mis mejores deseos a todos. Segundo, como Tsubomi me gano el post del juego, aquí vengo con un análisis del mismo y algunas buenas noticias.
Da click al titulo del Post para seguir leyendo.

...


Koumajou Densetsu II: Stranger's Requiem es un juego de plataformas 2D que se apoya en un 3D falso en sus escenarios, y que además esta fuertemente influenciado por el Castlevania Symphony of the Night y el Rondo of Blood.

Para los que ya estan familiarizados con el estilo de juego de Castlevania, encontraran un reto nuevo, que lejos de simplemente emular lo visto en los clásicos de esta franquicia, los lleva a un nuevo nivel de reto al fusionarse con Touhou, repitiendo la formula vista en el primer Koumajou, pero exprimiendo todos los puntos fuertes y mejorando todo aquello de lo que carecía el primero.




Jugabilidad.
Iniciamos con el clasico menu de inicio las opciones de Game Start, Continue, Options y Exit.
Cuando empezamos, despues de hablar con Yukari, nos ponen en una pantalla de seleccion de Sub-armas y "ubicación" de nuestra protagonista. Esta pantalla sera accesible antes de cada mision, permitiéndonos elegir entre Cuchillos, Luna Dial (el Reloj de Sakuya) y demas aliadas que conseguiremos conforme avance el juego. Solo podremos llevar a 3 de estas Sub-armas con nosotros en cada stage que gastaran "Scarlet Souls", las pequeñas almas rojas que sueltan los objetos rompibles y los enemigos.

Ya una vez empezamos a jugar el primer Stage, nos damos cuenta que Sakuya es mas ágil y grácil. Sus movimientos son mas precisos, rápidos y contundentes que como lo eran los de Reimu en el anterior Koumajou, pero a costa de limitar nuestra capacidad de vuelo (que se vuelve mas un apoyo a nivel jugabilidad que una alternativa a caminar).

Sakuya cuenta con un repertorio mas amplio de habilidades propias, algunas de ellas gastan una barra de "stamina", ubicada debajo de la barra de vida. Cuidar muy bien de ella a veces sera el camino a facilitarnos desde un encuentro con esqueletos, hasta un enfrentamiento con jefes de area.

A diferencia de Scarlet Symphony, Stranger Requiem cuenta con cinco botones mas los direccionales para jugar; Z, X, C, V y Barra Espaciadora, que son Ataque, Salto, Sub-arma, Cambio de Sub-arma y Menu de Pausa en ese orden.

La dificultad en este Koumajou fue corregida (ojo, el parche 1.01 corrige aspectos de la dificultad), ahora cambiarla si sera algo que modifique la experiencia a la hora de enfrentarnos con los enemigos, sobre todo contra los jefes. Notaremos como sus Danmakus son mas agresivos, y nuestros ataques seran menos efectivos.

Se mantuvieron aspectos que fueron bastante significativos en el primer Touhouvania: La capacidad de volar y asi reducir tu hitbox (muy util contra los jefes), dificultad elevada contra los jefes (mejorada ahora con el parche y el cambio de dificultad), ritmo ágil de juego y menús simplistas.



Graficos
Desde el Primer Touhouvania, Frontier Aja aposto por el 3D en sus escenarios, dándole un toque bastante elegante a cada lugar. El segundo no se quedo atras y no conformes mejoraron el apartado gráfico haciendo ver mas dinámico a cada stage. También ahora los chicos de FA se pusieron las pilas al no exigir mas rendimiento al procesador, que como muchos no se percataron, el primer juego exigia mucho uso de procesador, dejando a la memoria gráfica en segundo termino. Esta vez, el juego es mas fluido y sin caida de frames además de ser gráficamente mas pulido y vistoso al menos en máquinas con los requerimientos minimos exigidos por la pagina oficial.

Los Sprites de los personajes siguen bajo la batuta del primero; Simples pero bastante sobresalientes. Realmente muchos son dignos de mencion honorífica como el de Sakuya o el de Youmu, aunque otros son un poco toscos y opacan la labor de Vampire Killer (El dibujante y diseñador de los Koumajou) como lo son el de Yukari o el de Komachi que pecan de simplistas.

El diseño de vestuario (?) otra ves a cargo de Vampire Killer fue lo que se llevo las palmas, al lograr transformar a todas las chicas touhou en verdaderos personajes Rocker-góticos-barrocos. La mayoria de los diseños se retoman del anterior Koumajou, pero en cuanto a los personajes nuevos y las poses usadas en los retratos de cada personaje, logran cautivar al espectador.

Como siempre, los Danmakus siguen manteniéndose visualmente preciosistas, y es que la escuela de ZUN asi lo exige. Su nivel de detalle y espectacularidad se mantienen de una entrega a otra.



Sonido
Cuando se dio la noticia de que este Touhouvania tendria voces, hubo controversia. Las opiniones diferían, a algunos les agradaba la idea, otros no querían saber nada de voces, pero al final hubo un veredicto: Maravillosas.
Las seiyus utilizadas para las chicas touhou son todas actrices de renombre en el mundo del anime, todas con trayectoria. Esta por demas decir que las voces estan seleccionadas de manera estupenda, sintiendo que realmente estas escuchando hablar a Reimu o a Yuyuko.
Ademas, para los que se quedaron con ganas de mas voces, al terminar el juego aparece una opción en el menu que se llama "Omake" que al parecer, es lo que ocurrió justo antes (segun fuentes confiables) de que iniciara el juego.

En cuanto la musica, una vez mas de la mano del maestro Eichiro Yanagi (ahora tambien director creativo del juego) cumple con su cometido muy bien.
Muchos tracks son remix de otras que ya habrían sido escuchadas en la precuela, como lo son la del stage uno que es un remake de la segunda cancion de Boss de Sakuya en el Touhouvania 1, sin embargo, otras son completamente nuevas. Muchas ahora tienen ritmos mas lentos, siniestros o sinfónicos que el primero, infundiendo sentimientos mas oscuros al juego acompañado de la tonica de la historia que parece mas seria que el anterior Koumajou. Los temas de Reimu, Yuyuko o de Remilia nos haran darnos cuenta del cambio de ritmos que existen del anterior juego a este nuevo.

Un Paréntesis aparte seria que en este Koumajou ay tres canciones vocales cantadas por tres cantantes diferentes: Chata, Noriko Mitose y Yuduki. Realmente Frontier Aja tiro la casa por la ventana.



Conclusión
Este Nuevo Koumajou cumplio: Mejores gráficos nada ostentosos, Mas diseños espectaculares de Vampire Killer, Temas envolventes y originales y al parecer una historia mas seria y madura que el primero. Esperemos que el Aja Team trabaje asi de bien para su próximo touhouvania.

Lo mejor:
-Diseño de personajes
-Musica Envolvente
-Jugabilidad ampliada
-Nuevos personajes

Lo peor:
-No tiene traduccion al ingles como su predecesor (aun)
-No Extra stage (aun)
-Algunos Sprites son un poco toscos



En si chicos solo me falta agregar una noticia mas que asegura que el parche nuevo incluirá un Extra Stage con las Prismrivers como jefas y un Phantasm Stage con Komachi y Shikieiki como jefas.

Asi que a esperar para poder sacar mas jugo a este Koumajou (solo espero que tambien traigan voces y agregen el idioma ingles en este proximo parche).



Feliz Año Mocos


8 comentarios:

ivan dijo...

Gracias, tuve un "nerdgasmo"...

ZeroSagitary dijo...

curiosamente me corre más lento este juego que el primero >_<

aun así me lo pasé xDD

no tengo mas que agregar ademas de decir que lo JUEGUEN! ya que es un excelente juego, su música me pareció de lo mas excelente y los escenarios aun mas hermosos.... me gustó la habilidad que tiene Sakuya, uno puede llegar a matar a varios enemigos de forma awesome!

vuelvo y repito... algunas voces pueden llegar a sonar un poco raras para algunas personas... o no como uno las llegaba a imaginar... pero como no hay voz oficial para ninguno de los personajes de los Touhou originales pues esto es un punto bastante a favor...

Gran reseña mi amigo Mamarracho!

PD: la batalla contra Reimu es lo mas EPIC que he jugado en un juego Doujin hasta ahora TwT

Anónimo dijo...

Zero espero q te sirva a mi tambien me corria lento pero le movi en las configuraciones es decir en el icono de reimu y en la opcion de vsynci ponle off y listo espero q te sirva

ZeroSagitary dijo...

@Anonimo: Muchas gracias mi amigo... lo intente la primera vez.. de las mil y un maneras pero igual.... leeeento TwT

Ya es oficial que mi PC es obsoleta T_T

minato-chan dijo...

esta bastante bueno aun ke se me hizo un pelin corto

y me gusto bastanete la voz de yuyuko-sama y su batalla bastante dificil

Fircsix dijo...

El juego se me hizo re corto ToT
Espero que el parche al inglés salga pronto y el extra y phantasm stage que prometen!!

Anon Del Mal dijo...

hola! solo queria comentar que este juego me parece genial, solo lo pude pasar en normal con mi nivel de jugador ajajajaja pero ya voy a intentar pasarlo en hard. Realmente me gusta mucho, el 1 estaba bueno, pero este llevo todo a otro nivel, sobre todo con las seiyuus, los diseños de los escenarios, la musica, etc.
por cierto hablando de la musica, hasta que salga un OST con mayor calidad, encontre en internet una especie de version RIP de los temas, aca esta el link:

http://www.mediafire.com/?yk1wwwa1euyzhne

esperando los parches en ingles para entenderlo un poco mas al game, y los stages extras!

Mamarracho dijo...

Vengo a corregir algunas cosas que dije en la entrada:

-Acerca de los Extra y Phantasm Stage, habia sido el comentario de un aficionado como un deseo a esto Frontier Aja contesto que efectivamente trabajan en un parche con un Extra stage, pero que incluir a las Prismriver y a Shikieiki seria un gasto alto que cubrir dado que serian gastos de seiyus, asi que no seran estos personajes quienes esten en el extra aunque declaran que en un principio si estaban contempladas.
-Tambien mencionan que se descarta un Phantasm Stage dado que la creacion de temas tambien es un gasto a realizar, asi que...
-Aun no ay confirmación de un posible parche en ingles.

En fin, una disculpa a todos los que leyeron mi análisis y nos ilusionamos con las Prismrivers y Shikieiki...

Mocos

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