domingo, 22 de abril de 2012

13 Ealexis reseña: "Dangerous Suwako"



... Muy bien... realmente estoy nervioso (?)



Primero que nada, me presentare. Soy ealexis90, o Alexis, si así lo prefieren (Hay gente que me llama Lalo, también... no sé si ustedes quieran) y éste es mi post de prueba (Que, espero que haya salido ganador) para "ASPIRANTE A MOMIJI"... si no me equivoco. Aún me falta preparar mi espada y mi escudo, pero ya voy por ahí (?).

Ahora sí, a lo que voy, la reseña que tengo que hacer... bueno, que decidí hacer.

Se lo que muchos estarán diciendo, "Pero Alexis/ealexis90, Zero ya hizo una reseña de Dangerous Suwako y él la hace mucho mejor que tú y-" Ya sé, ya sé que ya hay una reseña en The Oriental Zero (Que de hecho, es más una recomendación), que de hecho, la tengo abierta en otra pestaña, en el navegador, para asegurarme de las cosas que le faltaron (Y también escribió "Dagerous"... eso no es una palabra).

En fin, los que hayan leído el post de Zero, sabrán que tocó varios puntos del juego, como la Historia, las diferentes modalidades, los controles, etc. PERO, no tocó como debe ser debido lo más importante... así es, el gameplay.

"Pero Alexis, el juego en sí es nada más que saltar, matar cosas, agarrar puntos y hacer que Suwako adelgace”... En resumen, sí. Pero yo quisiera darle más importancia a esto. Los que me siguen en Twitter... bueno, los que prestan atención a lo que escribo, al menos, sabrán que hice un LP blind de éste juego (Que de hecho no he continuado por razones que hasta yo desconozco) y por lo tanto, vi muy poco del Livestream de Zero mientras jugaba este juego. ¿A qué quiero llegar con esto? Si yo llego a hacer reseñas de juegos fan-made de Touhou en TOZ, (Aunque puede que haga de otros tipos de juegos que no estén relacionados a Touhou, quien sabe) los planeo jugar de manera completamente BLIND, ¿a qué me refiero con esto? Muy fácil, lo haré sin que nadie me diga cómo se ve el juego, cómo es su música, su historia, etc. Para que la opinión que salga de la reseña sea completamente mía, sin influirme, ni siquiera inconscientemente, de los demás.

Ahora si, antes de leer la reseña, olviden completamente el hecho de que Zero ya hizo una, hagan como sí esta fuera la única reseña de Dangerous Suwako en TOZ... ¿Listo? Muchas gracias.


Historia


La historia de Dangerous Suwako en sí no es muy elaborada. Se supone que Suwako, nuestra loli diosa rana, comió muchos dulces y aumentó un poco, muy, muy poco, de peso, y por lo tanto, y gracias a los regaños de Sanae, Suwako tiene que ir a perder ese peso extra, pasando por varios niveles, por las planicies, las montañas... entre otras cosas.


Y técnicamente esa es toda la historia, no muy elaborada, pero no es como si realmente influyera en el gameplay... ¿o sí lo hace?


Música

En definitiva, la música no es el punto más fuerte, de hecho, si me importara la historia un poco más, la pondría casi al mismo nivel que la historia... de no ser por...




*Empieza a bailar a la música*... Oh esperen, tenía que hacer una reseña .w.U En fin, en definitiva, estos temas me gustaron... BASTANTE. Lastima que no los he vuelto ha escuchar en otro mundo más que en los que aparecen (Mundos 3 y 7, respectivamente). En sí, ambos temas son algo repetitivos, y no llega hasta después de música aún más repetitiva del resto de los mundos. Muy buen Soundtrack, debo decir, aunque no tenga nada que ver con algun tema de Touhou, pero hey, algo de originalidad no hace daño. En lo que resta de las canciones del juego, la más disfrutable hasta ahora, aparte de estas, sería la de jefe, y aun así, necesita algo más. Como ya había comentado anteriormente, no he jugado lo suficiente el juego, y como sigo haciendo el LP, (Aunque llevo como... 2 meses sin hacer nada) puede ser que los últimos temas me gusten tambien, quien sabe.

... Un momento... ¿No son el mismo tema pero diferente? ... oh, lol.


Controles

Z: Saltar
X: Usar arma actual
S: Cambiar el arma

Simples, pero ayudan a que el juego sea más disfrutable, a mi parecer, claro esta.


Gráficos

Sinceramente, no le planeo dar un valor muy importante a los gráficos... pero hey, hablar de ellos un poco no hace daño ¿verdad?

Primero que nada, los sprites. Son muy básicos en sí, no tienen sombras, ni luces cambiantes, ni son muy variados, pero igual, no son necesarios gracias a la simpleza del juego. Claro que también está algo que se ve que dieron un buen trabajo al hacer... así es, la galería de CGs. Los CGs estan muy bien hechos, se nota que los hicieron para hacer resaltar lo que son los artistas que trabajaron en el juego. Un ejemplo muy bueno serían las batallas de jefe. Como por ejemplo...


Tenía que poner a esa loli Futo, simplemente tenía que hacerlo.


Ahora, voy a ir a la parte más importante del juego... algo que he esperado desde que empecé a escribir esto...


Gameplay

Bien, bien, en primer lugar, iremos por orden cronológico, en el orden en el que TÚ juegas el juego.


Primero que nada, ves lo que es el menú de Dangerous Suwako, bastante simple, no tiene muchas opciones, puedes configurar lo que es el sonido y los controles, es todo. Vas a Game Start y te encuentras con esto:


Tú sabes lo que es, y deduces inmediatamente cúal es su fin, así es, este juego puede tener más de un save, aunque tiene una manera algo extraña de seleccionarlos, pero te logras acostumbrar a esto. Así que presionas la primera opción, que lógicamente es la que te permite empezar un juego, y luego, seleccionas el save vacío de tu preferencia. (En mi caso, el 1) Te saltas la historia, mientras la deduces porque probablemente no sepas Japonés (?) Y luego estará esta otra cosa:


Hay 3 modos y la galería. El primero es el juego normal, el que posiblemente pasarás por tí mismo. A su derecha esta el modo Masoquismo, que es un modo más difícil, obviamente, y que de hecho se parece a lo que es IWBTG, porque es intentar, e intentar... y si, intentar.

En la parte de abajo esta el modo al que no puedes entrar aún, el Boss Rush. Que yo tampoco tengo, por razones. Y la galería, donde se ven los CGs. Así que vas al juego Normal y te encuentras con:


Desde este lugar somos capaces de ver como se ve el sprite de Suwako. Solo tenemos a un lugar a donde ir, y es el primer nivel. Además de ver nuestro "record" por así decirlo, en la parte superior-izquierda, que indica, en orden de arriba a abajo, el número del nivel, el número de calorías que debemos bajar (Que bajamos, en caso de haberlo superado anteriormente), el tiempo en el que debemos de pasar el nivel, nuestra puntuación en el nivel, cuando lo pasemos, y finalmente, nuestro record de tiempo. Hay 3 espacios circulares, que son las monedas de rana, que nos dan puntos en los niveles, así que igual recomiendo agarrarlas si aspiran por un buen record en el juego.

Ahora, hablaré algo sobre el gameplay básico del juego.

El juego en sí no es muy difícil de entender, solo tienes que golpear enemigos, saltar, evitar caerte, y obviamente, bajar calorías. Hablando de bajar calorías ¿Ya mencione que Suwako tenía que bajar de peso? No se preocupen, nuestra loli rana no empieza moviéndose lento ni se vuelve rápida al ir pasando el nivel, ni tampoco parece tener dificultades con enemigos ni nada por el estilo, así que realmente la historia se ve algo... mal... con respecto al gameplay.


El juego te da una barra de vida, que también funciona como tus "vidas". Si esta barra se acaba, empiezas el nivel de nuevo, perdiendo todas tus calorías y tus monedas de rana.

Hay 2 armas, los aros, y el danmaku. En mi opinión, te puedes pasar el juego, o la mayoría de este, con los aros. ¿La razón? Suwako los usa más rápido, hacen daño continuo, te permite moverte más ampliamente en el aire, te permite usarlos continuamente, y... ¿Ya mencione que hacen daño continuo? Si ¿verdad? El único punto "malo" que se encuentra al usarlos, es que son de corta distancia, por lo tanto requieren de acercarse a los oponentes para atacarlos, pero gracias a que los aros técnicamente protegen a Suwako de enemigos, no es mucho problema. Por el otro lado, esta el danmaku, que tardan en usarse, hacen muy poco daño, solo hacen daño una vez, te dejan casi inmóvil en el aire, y solo puede haber 2 en pantalla, si no me equivoco, claro que el juego te da algunas oportunidades de darles un uso, como por ejemplo, golpear un switch que esta lejos, ya que el danmaku tiene un amplio rango horizontal, pero en lo que es matar enemigos o jefes... meh.


Ahora, los jefes, ya que ustedes ya vieron a la loli Futo, la pondré de nuevo.


Bien... ya que contemplaron a esa Futo de nuevo... hablaré de lo que es esto... La batalla de jefe es técnicamente la parte más entretenida del juego, ya que te enfrentas a una loli que vuela y lanza balitas, digo ¿Para qué otra cosa venimos aquí? (?)

La manera en la que aparecen los Cut-In de las jefas es bastante asombrosa, ya que nos recuerda a la manera en la que aparecen los Cut-In en los juegos originales.

Los jefes son bastante simples, y tienen un número de Spell Cards definido por el "Mundo" en el que estan, y van aumentando conforme avanzas en el juego. Los jefes lanzan miles de balas en la pantalla, lo cual significa que debes esquivarlas... o puedes usar una de tus armas (Preferiblemente los aros) para desaparecerlas. (¿Desde cuando los aros de Suwako funcionan como la habilidad de Youmu en PoFV?) Y tienes que hacer daño a la jefe, para pasar el nivel.

Sin embargo, la dificultad de los primeros jefes es demasiado... demasiado fácil... claro, hasta que llegas a cierta parte, pero no daré spoilers. Al menos no aún.

Técnicamente, gracias al daño continuo de los aros de Suwako, puedes estar enfrente de la jefe, como desapareces balas, ninguna de ellas logra siquiera aparecer, y lo único que te puede hacer daño sería cuando la jefe se mueve, te empuja, y posiblemente te tire hacia alguna bala por ahí, pero claro, esto no es tan grave, sigues vivo, y de hecho bajas calorías (?).

Y con esto, iré a lo que son las cosas no tan buenas, y también un error que encontré por ahí, del gameplay. He de decir que, quien no haya jugado el juego hasta cierto punto, puede ser HORRIBLEMENTE spoileado.

Conste que les advertí.

Dicho esto, continuemos.


Empezando por las cosas no tan buenas, empezaré recordando la SUPREMA INUTILIDAD (En la mayoría del juego, o al menos al principio) de las balas de danmaku. Digo, son lentas, hacen 1 de daño, tardas en usarlas, y bueno, ya dije sobre esto. Claro que, puedes usarlas en varias partes, pero normalmente es una mejor opción usar los aros.

Después, esta lo que es el momento en el que el juego se pone difícil, todo al principio esta fácil, sin muchas dificultades... hasta que llegas a... ¡la SDM!


Ya sé que no se muestra muy bien lo frustrante que puede llegar a ser... pero lo es.


Quiero decir ¡¿Porqué el juego se pone de repente TAN difícil?! Sé que la dificultad debe avanzar y todo eso, pero la verdad, en los primeros mundos no se siente tan feo lo que es el avance de la dificultad del juego, ni de los jefes ¡Hasta que llegas a este lugar! En este lugar, ves por primera vez lo que son las espinas doradas, (Que les veo forma de copas de helado... yo no sé por qué) las cuales, a diferencia de las espinas normales, cuentan como una caída cuando las tocas. Lo segundo, vendría siendo el aumento de la longitud y la complicación de los niveles tan de repente. Digo, hay incluso hasta un laberinto de puertas dentro de la mansión. Y todo esto, para llegar... a Remilia e,é...


(¿Se nota mi suprema frustración ante esta vampiresa?)


... Dejando eso de lado, hay otra cosa mala que se puede notar... el lag. Así es, hay lag en el juego, si no tienes una computadora suficientemente potente, el juego puede bajarte de 60fps a 20fps en un simple segundo porque hay muchas cosas en pantalla, como enemigos, puntos, o incluso, las cosas brillantes que salen cuando rompes/matas/recoges algo. Sin embargo, te puedes acostumbrar, así que este punto no es tan malo, al menos no para mí, no se si para ustedes.

Pero en fin, dejando eso de lado... pasemos al único error que encontré en lo que es el juego, hasta ahora.

¿Recuerdan que dije que tienes una barra de vida que funciona como tus vidas? Bien, ahora ¿Qué pasa cuando te caes? Pierdes vida y te devuelve a la última puerta por la que pasaste, sin hacer algún tipo de cambio... bien ¿no? Si no el juego sería muy frustrante... Sin embargo... supongamos que hay un cuarto LLENO de puntos, bloques para bajar de peso y/o cosas bonus... y hay un hoyo... bien, si agarras todo y te caes al hoyo, todo se regenera, puntos, enemigos, bloques, TODO. Así que, si te mantienes vivo, con algo de vida en la barra, puedes aprovechar para obtener muchos puntos. Claro que, tienes tiempo, pero si lo mides bien, y te sabes el nivel, puedes aprovechar de esto.


En fin, ya que termine eso, dejaré mi opinión definitiva del juego.

El juego en sí es bastante bueno, claro, es bastante simple, los gráficos no estan muy buenos, empieza bastante fácil, se pone difícil en Remilia, etc. Pero a lo que quiero llegar es a lo siguiente, en mi opinión, este juego supera a otros "crossovers" de Mario (Léase, New Super Marisa Land, Super Marisa World) ¿Porqué? Muy fácil, este juego tiene más un factor "Touhou" que un factor "Mario"... que... significa algo así como de que está más apegado a Touhou, porque tiene patrones de danmaku; que aunque los podamos desaparecer, están muy difíciles de esquivar, y porque aquí no hay poderes, aquí te tienes que llevar con lo que tienes, y sólo con lo que tienes, para obtener los secretos, como por ejemplo, las monedas rana. Y este factor es muy importante, ya que esto no se siente como un Mario con sprites de Touhou, no, esto es un Fan-game de Touhou, un plataformero de Touhou. O al menos, yo lo siento así.

Ya que esto se alargó mucho (Debido a que esto vendría siendo más una reseña que una recomendación), no pondré link de descarga... porque en primer lugar ya está en TOZ.


Gracias por leer esta reseña, en serio, se los agradezco mucho.




(He de agregar que las imágenes no me pertenecen a mí, sino a sus respectivos creadores/dibujantes)


13 comentarios:

ZeroSagitary dijo...

"...que de hecho, la tengo abierta en otra pestaña, en el navegador, para asegurarme de las cosas que le faltaron (Y también escribió "Dagerous"... eso no es una palabra)..."
*se va corriendo a ver el post*........ O___O!... oh FFFFFFFFFFFFFFFFFUUUU!!!!!!!!!!! si escribí "Dagerous" xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD gracias por notarlo TwT *pega la frente al escritorio* (?) jajajaja

Excelente reseña de verdad Alexis!!!!!!!!!!!! ( >w<)b

PD: Me dieron ganas de jugarme el juego nuevamente xD

Eder dijo...

Yo ese juego no lo he acabado...

Por cierto, lo que me gusta de este nuevo colaborador es que se toma mas enserio su personaje con esas imágenes que pone en todo el post que los otros, me gustaría que siguieran su ejemplo pero sin hacer precisamente lo mismo, sino que le pongan su toque personal encarando su personaje!!!
Bueno, eso es todo lo que tendo que decir!!! Bye

Sahuaro dijo...

Mmm... suena interesante. Vere como me sale tu sugerencia XD.

Zar_Antiquo dijo...

Y esto es lo que se llama ser moe (?)
Buena reseña ealexis, no lo he jugado pero creo que lo hare ahora y no te preocupes por los spoilers, de todos modos la historia no es buena y el juego parece intuitivo.

El Husar dijo...

Pero que reseña!! o_o me lleve un tiempo en terminar de leerla y me parece un análisis muy minucioso del juego, aunque yo no lo e jugado todavía XD (tengo un trauma con mario x_x) bueno creo que ahora si lo jugare... pero... quien saber, tal vez cambien de opinión de un momento a otro <_< ~>_> ( no supera el trauma x_x) 

Nico_NB dijo...

esto es lo que se llama buen comienzo y espero que siga así ¿como serán los post de los demas? 
por cierto tiene rason con las copas de helado son frustrantes sigue así 

ZeroSagitary dijo...

Sahuaro  @xxx  por favor sean ustedes mismos, no es como si fuera un juego de Rol jejeje (;^_^) ya que no quiero que cada post tenga más imágenes de su personaje que del contenido en si...

Fubukiru dijo...

Hey,buen aporte para que sea la primera vez,te lo agradezco por todo el tiempo que le hayas dedicado en este post ( 'w')b

Y ya tengo ganas de jugarlo de nuevo xD

Mamarracho dijo...

Segun me decia el Moco (mi hermano) el juego es muy entretenido... recuerdo su enfrentamiento final con Mamizou que estaba realmente infernal...

En si el juego adolece de ser muy repetitivo, pero al menos su tiempo de vida es mucho mas largo que muchos juegos que salen hoy en dia (creo que fueron al menos unas 6 u 8 sesiones de 1 a 2 horas aproximadamente las que jugaba mi hermano)... En fin, mi carnal lo paso y Alexis lo recomienda... eso dice mucho de que el juego es entretenido...

Mocos...

xerox dijo...

cada vez que juego en modo lunatico me hace recordar Iwbtg perder vidas en el mismo lugar T.T
felicitaciones de tu primer aporte :D

José Josesin dijo...

muy bueno, estaba buscando algo así para jugar :D

ealexis90 dijo...

 *Leyendo y se detiene en Mamizou* asdfadagadfag ;A; (?)

Charly_anime 84 dijo...

Ya termine el juego y es bastante complicado los últimos niveles. Acá les dejo una muestra. 

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