sábado, 28 de abril de 2012

13 Youkais detrás de la cortina de Danmaku






Una de las dos cosas que me tienen muy atraído a Touhou como mosca a la luz de un foco es la mención que hacen a los youkai pero ¿Qué son los youkai?


Bueno estoy seguro que muchos de ustedes saben qué es un youkai pero para los que no, ahí les va:


Un youkai es cualquier clase de ser sobrenatural, aunque originalmente solo se aplique para criaturas del folklore japonés puede extenderse a criaturas de occidente, entre esas clases existen diversas clasificaciones (algo asi como en el anime) por ejemplo hay youkais elementales, con formas animales, que originalmente no eran youkais, etc, les dare algunos ejemplos como un volumen 1 de la enciclopedia youkai.



Tsukumogami




Este tipo de youkai es un grupo en si con sus propias especies, son objetos inanimados que al cumplir 99 años + 1 cobran vida, entre ellos están por ejemplo los karakasa obake como Kogasa X3 la cual proviene de un paraguas, también hay menciones de relojes, abanicos, biombos, sandalias, espadas, vestimentas y hasta botellas de sake. De estas ultimas se llaman kameosa, los cuales dependiendo de como fueron cuidados antes de ser kameosa su contenido puede ser o muy bueno, o muy malo (creo que en gensokyo han de estar en peligro de extinción por tanta fiesta).





Jiang shi




Son muertos vivientes de la mitología china, los cuales tuvieron una muerte súbita o murieron con asuntos pendientes, son de aspecto humano con la piel entre blanca y verdosa, son ciegos pero detectan a sus victimas sintiendo su respiración, no soportan la luz solar y solo los monjes taoístas podían eliminar a los jiang shi. Una forma de prevenir que un muerto se convirtiera en jiang shi era enterrarlo a mas de 500 km de su hogar (eso si es lejos a caballo). Antes se decía que se alimentaba del alma de sus victimas, pero a partir de que las leyendas de los vampiros se popularizaron los jiang shi se decía que también bebían sangre, además convertían a la gente en otros jiang shi.

Algunos ejemplos son Miyako Yoshika y Hsien ko.








Kappa




El kappa es un youkai de tipo animal, a mi parecer es una mezcla entre una tortuga y un mono, se les suele describir como seres acuáticos, que tienen un caparazón en algunos casos y un hueco en la parte superior de la cabeza con agua, se dice que si el agua de su cabeza se cae se debilitan y pueden morir, se alimentan de peces pero les gusta más el shirikodama, que es una piedra que aparece en el ano de los humanos OMG ._. sin embargo les gusta más comer pepinos, se dice que si arrojas a un arroyo pepinos con el apellido de tu familia, tu familia estará protegida de los kappa de ese lugar, también se dice que tienen un gran conocimiento en medicina. Como ejemplo bueno, pierdo la cuenta son muchos pero tenemos para empezar a Nitori Kawashiro, a kappa de Arakawa Under the Bridge, a kappa de Nurarihyon no Mago, los pokemon Loltad, Lombre y Ludicolo etc.






Bueno esta fue mi publicación piloto que use para mi reclutamiento como chibi tengu pero le añadiré unos extras por 2 razones

1.- En cierto manga de youkais ocurrio algo interesante con cierto youkai
2.- AL FIN DESBLOQUEE EL MODO EX DEL PHANTASMAGHORIA OF FLOWER VIEW y dare una descripción de aquellos personajes con los que me acabe en modo normal el juego sin usar continues.


sin mas que añadir comenzare con este pequeño extra post




Hadas




Provenientes de la mitología occidental, las hadas son seres de apariencia humanoide con alas y un tamaño considerablemente menor al humano (casi del tamaño de un insecto). Se les atribuyen muchas cosas, como poderes mágicos curativos, que habitan en bosques y que en las noches de luna llenan danzan juntas creando círculos luminosos que cumplen deseos al día siguiente.

Otras creencias sobre ellas es un tamaño más humano, con una juventud eterna todas de genero femenino como es el caso de las ninfas y las nereidas. En algunos casos eran el resultado de mujeres que habiendo agredido a la naturaleza se convertían en hadas para reparar el daño.

Vaya existen en verdad muchos mitos sobre hadas aunque no encontré ninguno sobre hadas de hielo.

Ejemplos de hadas pues hay muchos pero tenemos oviamente a Cirno, Daiyousei, Luna, Star y Sunny, Navi, Sparks (el hada que acompaña a spyro), etc.









Tengu




Bien los Tengu son youkais que se cree habitan en los pinos y cedros de las montañas de japón. Se dice que son decendientes de los dioses Susanowo no mikoto y la Diosa Amateratsu. También se les considera los fundadores del Esgrima y el Jui-jitsu. Los tengus tienen una apariencia entre humano y pájaro, comunmente un cuervo. y de esto devira la jerarquia de los tengu. según entiendo, entre más humana sea su apariencia, mas alto rango ostenta el tengu.

Existen por ejemplo los konoha tengu que son de los rangos más bajos. Teniendo una apariencia muy similar a una gargola con cabeza de ave, que es un youkai pescador.

Tambien están los kakushi tengu que viven cerca de los poblados humanos. Estos tienen un carácter muy a lo Robin Hood, ya que tienden a gastarle bromas a la gente mala, y ayudar a los niños perdidos en montañas y bosques a volver a casa.

Por ultimo mencionare al O tengu que son los conocidos tengu con la cabeza roja y nariz alargada, estos tienen la habilidad de disfrazarse de humanos y son de el linaje más cercano a los dioses también son los que portan unos báculos con aros que usan como armas y unos abanicos hechos de hojas o plumas que pueden causar vendavales.

Ejemplos de este youkai tambien hay varios, como Aya Shameimaru, Hatate Himekaidou, Karasu tengu de Nurarihyon no Mago y Kurama de la misma serie.









Tsuchigumo



Este es un youkai de aspecto arácnido, bueno no encontre mucha información de él pero al parecer tiene un cuerpo de araña gigante, pero tiene cabeza humana, puede lanzar telarañas y es venenoso, al parecer hay una leyenda que dice que fue derrotado por legendarios guerreros Minamoto Raikō Sakata Kintoki.

De este youkai puedo poner de ejemplo a Yamame Kurodani y a Tsuchigumo de Nunarihyon no Mago, solo que como verán tiene una forma muy diferente.




Luego traeré otro volumen de la enciclopedia youkai y de los doujins, hasta entonces NAMUSAN!!!



13 comentarios:

Tenma Uzumaki dijo...

interesante conocer

Carlos Rodríguez dijo...

Y lo que falta es bueno pues xd. Con la wiki de touhou y buscando en la internet me ha pasado días leyendo sobre todo tipo de youkais.

Felicidades por obtener el Extra del PoFV y muy buen post, se mantiene con la misma calidad que el de los demás nuevos ;D

Zar_Antiquo dijo...

Muy informativo Shaamat. Más conocimiento para mi coleccion de mitologia.

Nico_NB dijo...

que buen post espero ver los demas con ansias

Eder dijo...

Bueno, creo que Miyako Yoshika y Hsien ko son las unicas Jiang Shi conocidas, provenientes de videojuegos y frikadas similares.

Por cierto, Sparks es un Dragon volador (Dragonfly) es decir, un bicho.

px-2 dijo...

Buen post!.

Lamentablemente el post que estoy preparando tiene mucha similitud.... =( , de todos modos me gustaría publicarlo porque también fue mi post piloto y le puse mucho esfuerzo 
(ya lo veran publicado si me lo aceptan) .
Quizá para ediciones futuras podemos unir fuerzas!
Saludos
Px-2!

Daniel Murguía dijo...

Que no Momiji es una tengu???

Fubukiru Inushiro dijo...

Nunca tuve tiempo en leerme todos los tipos de youkais.Algunos nombres son algo complicados,y no me aclaro mucho cada uno de ellos.

Pero ya este post me los aclaró y al menos me los sé xDD.

xziled dijo...

Bueno el aporte, siempre hay que recordar el origen de nuestros personajes favoritos xD

wawa5980 dijo...

Excelente aporte, aun que ya habia conocido unos cuantos sobre la mitologia, y hay un video en donde tambien se explica sobre el origen de algunos personajes de touhou (youkais).

Shaamat dijo...

bueno dado la definición de tengu no porque no tiene rasgos de ave sino de un lobo o perro, siendo ese el caso seria mas como un inugami o segun la touhou wikia un tiangu que es una variante del tengu en leyendas procedentes de china (lo explicare mas claro en el próximo post que haga de enciclopedia youkai n_n)

Shaamat dijo...

si quieres compartimos el trabajo, mi correo es shaamat_wizard@hotmail.com asi nos podemos poner de acuerdo sobre que youkais habla cada uno que no nos revolvamos ¿que te parece?

Fubukiru Inushiro dijo...

tengo una pregunta,esa imagen de flandre..,¿tiene algo ke ver? xDD

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Facebook Youtube Touhou POSTER Touhou POSTER

 

Categories

Blog Archive

Seguidores

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered by Blogger | Printable Coupons