miércoles, 9 de mayo de 2012

12 Touhou Folclore: Mountain of Faith





Hola amigos soy px-2!, uno de los nuevos colaboradores del blog, y como primer post vengo a traerles un poco de información, datos curiosos, y/o interesantes de algo que quizá no todo Touhou Fan conoce o le presta mucha atención , pero que siempre está ahí presente, cada vez que jugamos... Se trata del Folclore relacionado con Touhou.

Ok, quizá alguno de ustedes me dirá: “me suena conocido, pero no tengo muy en claro que es eso del folclore”, empecemos por lo básico entonces… :

¿qué es exactamente el folclore?

Veamos que dice la Wikipedia …. (Extracto):

"El folclore, es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanías, bailes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. También recibe este nombre el estudio de estas materias."

En nuestro caso, el folclore de Touhou seria esa enorme cantidad de cuentos, leyendas, mitos o historias de origen japonés (casi todas) en las que una gran parte de los personajes e historias de Touhou están basados, y con las que Zun ha sabido cautivarnos a lo largo de sus juegos… Sí, no todo es música, lolis, y rayitos espaciales.

La idea es hacer un serie de post tratando de abarcar las partes más interesantes del folclore de algunos  de los juegos de Touhou, hablaremos de criaturas, ubicaciones, personajes históricos, dioses, leyendas, religión, cuentos, todos relacionados de alguna manera con algún aspecto del mundo Touhou. No pienso llevar ningún orden en particular sobre los juegos, y quizá ni siquiera valga la pena hablar sobre todos , pero si revisaremos los juegos e historias más interesantes.

En esta primera edición vamos a revisar el que en mi opinión es uno de los Touhous más coloridos :

Touhou 10 : Mountain of Faith.


Empecemos….


Montaña Youkai:

Todos conocemos a la montaña youkai, es esa hermosa montaña llena de youkai y demás alimañas , la cual vamos recorriendo cuesta arriba siguiendo al río mientras atravesamos los diferentes niveles de Mountain of faith (MoF) y que también se puede ver en algunos de los escenarios del Scarlet Weather Rhapsody. El dato curioso sobre esta ubicación de Gensokyo es que en una historia oficial de Zun, llamada “Cage in lunatic Runagate”, se menciona que esta montaña alguna vez fue parte de una cadena montañosa volcánica del mundo real conocida como Yatsugatake. Yatsugatake es una cordillera de montañas cuyo pico mas alto tiene casi 3000 metros de altura, y está ubicada en la prefectura de Nagano.
Lo interesante de este dato es que es el único indicio de la ubicación de Gensokyo en el mundo real… ¿Gensokyo está ubicado cerca de estas montañas?, ¿Alguien se llevó la montaña a Gensokyo? ¿Apareció allí como nada?. No lo sé, lo que si sabemos es que la Montaña Youkai alguna vez perteneció al mundo real… interesante.

Algunos de los montes de las montañas de Yatsugatake. ¿Lindo no?.

Templo Moriya:

El templo Moriya es el templo que Kanako Yasaka lleva a la cima de la Montaña Youkai para “robar” la fé de los habitantes de Gensokyo y hacer de las suyas durante los sucesos de Mountain of faith. Zun basó el diseño de este templo en un templo del mundo real conocido como Akimiya (el parecido en el nombre no es casualidad, de hecho en japonés solo varia en un kanji con el nombre del templo del juego) , el cual es uno de los cuatro edificios de un complejo de templos llamado Suwa taisha, nuevamente en la prefectura de Nagano. Los templos de Suwa taisha tienen más 1200 años de antigüedad, convirtiéndolos en algunos de los más antiguos del mundo. Una característica del templo Akimiya es que posee un enorme "Shimenawa" (esas sogas trenzadas que están a la entrada de algunos templos) al igual que el templo Moriya en los juegos . Como pueden imaginarse muchos fans de touhou van a este templo a dejar ofrendas y plegarias en plaquitas con dibujos de los personajes de Touhou, ya sabemos como son de fanáticos los japoneses xD.

Templo Akimiya en la vida real y el templo Moriya en el juego, sip son parecidos.


Las plegarias de los Otakus siempre son más pintorescas.

Suwako Moriya:

Suwako es la jefe del extra stage de TH10, en teoría ella fue la verdadera diosa del templo Moriya, pero se le fue “cedido” a Kanako en una antigua batalla. El nombre de Suwako proviene de un lago que está muy cerca de los templos de Suwa Taisha, el lago Suwa, (es el lago más grande de la prefectura de Nanago) mientras que su apelldo (Moriya) proviene de una montaña sagrada de la región llamado monte Moriya (este monte es considerado como un Dios). Un dato curioso acerca del lago Suwa es que en invierno se produce un raro fenómeno llamado “El cruce de los dioses”. Resulta que en las profundidades de este lago surgen aguas termales, las cuales combinadas con la superficie congelada del lago producen una especie de grieta en el hielo (ver foto) que produce una especie de sendero, y hace mucho ruido. Se dice que esta grieta es la huella que dejan los dioses al cruzar el lago.
Un par de datos divertidos sobre este personaje: Su tema musical oficial (“Native Faith”) es un homenaje a la banda sonora de un juego publicado por Taito en 1989 llamadoz “Night Striker”. Además su spellcard más poderosa en el juego Hisoutensoku se asemeja mucho a el ultimate de Akuma, de la serie Street Fighter.
En los sucesos de Touhou 11: “Subterranean Animism”, se descubre que Sanae Kochiya (en Touhou 10 es jefe del stage 5) es una ancestro de Suwako. Lo interesante es que existió una mujer real llamada Sanae Moriya, la cual fue una descendiente de una larga familia de sacerdotes de unos de los templos de Suwa Taisha, por lo que quizá el nombre de este personaje provenga de esta mujer.

El fenómeno natural del lago Suwa… , y su responsable…


Kanako Yasaka:

Como todos sabemos Kanako es el jefe final de Mountain of faith. Este personaje esta cargado de folclore relacionado con el antes mencionado Suwa Taisha. En primer lugar el mismo nombre del personaje esta basado en el verdadero dios del templo Suwa Taisha: la princesa Yasakatome, la cual representaba a la caballería, la agricultura, la caza, el viento y la guerra, palabras que no sé porqué pero creo que describen bastante bien a Kanako, bueno, de echo Kanako es la diosa de la lluvia y el viento, y es adorada para bendecir a los cultivos.
Un rasgo característico de este personaje son esos “troncos” o pilares que lleva en la espalda, y que figuran en su stage en el juego. Estos troncos se llaman “Onbashira” y significa algo así como “honorables pilares” (O_o?). Los Onbashira son producto de un festival del mismo nombre (Onbashira Festival) que se festeja una vez cada 6 años y que tiene la fama de haberse festejado por mas de 1200 años de manera interrumpida (eso son mas de 200 festivales! ). El festival tiene dos partes principales, que ocurren en los meses de Abril y Mayo. La primera parte consiste básicamente en cortar los árboles de la sima de la colina y montarlos al mejor estilo toro mecánico cuesta abajo…si si una locura. En la segunda parte se acomodan y se paran los troncos, ¡completamente a mano!.
Se ve que a Zun le gusta este festival porque la propia Kanako tiene una spell card llamada “Divine Festival Expanded Onbashira”. Kanako también tiene una Shimenawa en forma circular formando una especie de aureola. Según leí, la shimenawa enroscada representa una serpiente (seguro vieron a Kanako representada con una serpiente alguna vez), que simboliza resurrección y eternidad.

Aquí se ven los Onbashira en el stage 6, y en la espalda de Kanako. También vemos la Shimenawa circular.

“¡Todo sea por Lady Kanako!”. Están locos de remate….

Si quieres verlos en acción aquí hay un videito:


Hina kagiyama, Minoriko Aki, Shizuha Aki, y otros Yaoyorozu-no-kami :

Yaoyorozu-no-kami” es un término japonés que significa literalmente “8 millones de dioses” cuya interpretación seria algo como “infinitos dioses”, lo cual denota que en la cultura japonesa existen muchísimos tipos de dioses de todo tipo, en otras palabras, hay un dios para cualquier cosa. Estos dioses son mayoritariamente de la religión “Shinto”, en donde existen dioses buenos y dioses malos. Algo importante para aclarar es que cuando hablamos de dioses o diosas japoneses tenemos que tener en cuenta que el titulo de “dios” no necesariamente significa que sea una figura super poderosa, existen muchos dioses menores que no tiene gran poder y ni siquiera son deidades adoradas, por ejemplo, tranquilamente podría existir un dios para una plaza de tu ciudad, o un dios para el McDonald más cercano.
Entre esta cantidad infinita de dioses encontramos a personajes como Hina Kagiyama : diosa de las desgracias y maldiciones, y a las hermanas Aki (presentes en el stage 1 de TH 10): diosas de la cosecha, las cuales controla al Otoño.
Si bien existen dioses que representan a las estaciones, las hermanas Aki no están basadas en ellos, asi que lo mejor que puedo decir de las las Aki es que, al igual que una larga tradición japonesa, ellas recogen “Imo”(mejor conocida como “papa dulce” o “batatas”) y las cocinan con al fuego de las hojas caídas para vender a los humanos las denominadas “Yaki Imo”, o batatas asadas.
En el juego, Hina es la jefe del stage 2, un hermoso nivel junto al río. Ella es la líder de unas muñecas llamadas “Nagashi bina” (de echo “Hina” se puede interpretar como muñeca), dedicadas a espantar a los humanos de la montaña youkai y extraer sus infortunio. En la vida real se suele tirar al río estas muñecas dentro de una pequeña balsa para espantar la mala suerte y atraer la buena. Este proceso de dejar a su propia suerte a muñequitas en un río se hace durante los eventos de el Festival de “Nagashi bina”. En este festival se suele cantar una canción mientras se arrojan las muñecas al río ,para luego hacer una reverencia.

La canción traducida seria algo así:
¡Encendamos las linternas!, ¡pongamos flores de durazno!, ¡cinco músicos están tocando flautas y tambores!. ¡Hoy es el Festival de las Muñecas de la alegría!    (?)

Las muñecas que arrojan al río.

Carrito que vende yaki imo, competencia de las hermanas Aki.


NOTA : Si leíste el anterior post de Shaamat, ya conocerás sobre los tengus y los kappas, por lo que puedes saltear esta sección.
Decidí conservar esta sección en mi post por dos razones : 1- Completitud, (no puedo hablar del folclore de TH 10 sin mencionar a los tengus y a los kappas) , y 2- Ya lo tenia echo xD. Si no leíste el post de Shaamat, la siguiente sección no te resultara repetitiva, pero de todos modos les recomiendo leer su excelente post (y el que le sigue) en el que encontrarás mucha información sobre varios youkai y sus referencias en el mundo de los video juegos y anime. Como tenemos un experto en el tema tal vez no profundice tanto sobre los youkai en ediciones futuras =).

Veamos ahora algunas de las criaturas que aparecen en Mountain of faith.

Primero que nada, las criaturas de Touhou son categorizadas como “Youkai”. Youkai es un término del folclore japonés que se utiliza básicamente para describir una criatura o entidad de carácter supernatural. Literalmente significaría algo como “rareza de otro mundo”. Comprende a todo fantasma, aparición, espíritu, monstruo o bicharraco que sea supernatural (incluso los dioses se pueden considerar youkais).
En mountain of faith, los youkais kappas y tengus (los cuales revisaremos a continuación) aceptan a Kanako como el nuevo dios de la montaña youkai.


Kappas:

Los kappas son criaturas legendarias muy comunes el en folclore japonés. Se describen como animales acuáticos con forma humanoide, parecidos a un reptil con piel verde y escamosa, con un caparazón en la espalda, pico de ave, con una calva muy particular y una extraña cavidad en la cabeza donde aloja agua, la cual les provee de su energía. Los kappas viven en lugares con agua, como estanques o ríos. Se cree que la leyenda de los kappas fue creada para alejar a los niños de los peligros de los ríos, algo así como el hombre de la bolsa, la llorona, o el PedoBear moderno.
Se dice que los kappas son excelentes luchadores y nadadores, y que son bastante bromistas. Sus bromas van desde tirarse gases en frente de los humanos, hasta raptar niños, ahogar gente y violar mujeres (unos Cabronazos profesionales), de hecho durante mucho tiempo, si se veía un cuerpo sin vida en el río se adjudicaba la calamidad a los kappas.
Aunque sean unos violadores y asesinos empedernidos, no significa que no sean educados, no no no, los kappas son extremadamente educados, es más, esta obsesión por los buenos modales es una de sus debilidades; Si uno se encuentra frente a frente con un kappa, le debe hacer una reverencia, el kappa se verá obligado a devolver la reverencia, dejando caer así el agua que lleva en la cavidad que tiene en la cabeza, perdiendo su energía y la movilidad por completo, es ahí cuando uno puede escapar o pegarle una patada voladora directamente en el pico. Si se le hace el favor al kappa de rellenar nuevamente la cavidad de su cabeza con agua del río donde vive, el kappa nos servirá como esclavo por toda la eternidad (imagínense a una Nitori esclava por toda la eternidad… :babadepedobear.com: ). Otra forma de alejar a un kappa es pedorrearle o mearle toda la cara, y si no me creen miren las siguientes ilustraciones…

increíble.

Si pensaban que eso era un poco WTF, escuchen esto : Se creía que los kappas ahogaban a sus victimas para poder luego comer su “shirikodama”, una especie de bolita de energía mítica que se creía teníamos en el ano!… o_O.
Pero no todos los kappas son malos ni come anos, algunos ayudan a los granjeros y otros brindan ayuda médica a las personas, por alguna razón se dice que son excelentes para tratar los dolores de espalda y huesos (lo bien que me vendría una Nitori Masajista ahora…). Otro dato curioso sobre esta criatura es su afán por los Pepinos (seguriiiisimamente vieron a Nitori alguna vez con pepinos…. pepinos en todas partes…). Los padres de los niños solían tirar pepinos al agua para que los kappas dejaran que estos se puedan bañar en paz.
En Touhou 10 ,el único personaje kappa es Nitori Kawashiro, jefe del nivel 4. Nitori lleva una gran mochila verde que hace la suerte del caparazón del kappa mitológico. Se decía en broma que su enorme sombrero servía para esconder su calva de kappa, hecho que no es cierto ya que Zun lo desmintió en una entrevista (gracias a Dios). Uno de las spells cards de Nitori en el juego es “Monster Cucumber” algo así como “Pepino Monstruoso”, lo que hace que se me ocurran infinidad de ideas, acotaciones y chistes que no puedo mencionar aquí, pero que seguro el mundo h-doujin ya le ha hecho honor.

igualitos ¿no?.


Tengus:


Los Tengus son otras de los youkai más conocidos del folclore japonés. Son criaturas con rasgos humanos y de ave, mas precisamente de cuervo. En cuanto a su apariencia podemos decir que existen dos principales tipos de tengu : Los “karasu tengu” caracterizados por tener cabeza y alas de cuervo con un cuerpo humano, y los “yamabushi tengu” cuya apariencia se asemeja más a la de un humano, pero con largas narices y piel roja (en realidad la apariencia que se le dá a los tengu depende de más de la epoca o ilustrador, que de otra cosa). Si bien en un principio los tengus se los consideraba como demonios mensajeros o anunciantes de la guerra, hoy en día se los considera más como protectores de los bosques y las montañas.

¡Solo por hoy 2 tengus a elección por el precio de uno!, ¿cuales quieres?.

La vestimenta de los tengus se la asocia con la vestimenta usada por los practicantes de la una religión budista llamada "Shugendō" en la que los creyentes intentan entender la relación entre los humanos y la naturaleza mediante prácticas de meditación en las montañas. Esta vestimenta se compone por: un pequeño gorro de color negro o rojo llamado “tokin”, unas especies de tiras con pompas blancas llamadas “yuigesa”,y unas sandalias de madera con uno o mas tacos prolongados llamado “geta”. Además se los suele ilustrar cargando objetos como un báculo budista con nombre “Shakujo”, o una "hauchiwa”, artefacto echo con plumas u hojas que tiene la habilidad de producir fuertes vientos, (como vemos que utiliza Aya en el juego SWR).
Como ya sabemos los tengus mas conocidos en Touhou son Aya Shameimaru, Momiji Inubashiri de Mountain of faith, y Hatate Himekaidou que aparece en Double spoiler.

Aquí se puede ver el tokin, el par de getas, la hauchiwa y un hadouken.

Tanto el término “tengu” como la criatura en sí, son una derivación de un demonio mitológico Chino: “Tiangou”. Durante los eclipses de sol, se creía que el Tiangou se “comia” al sol, anunciando que se aproxima una guerra. El dato curioso es que el Tiangou se describe como un perro negro, mientras que los tengus tienen rasgos de ave y no caninos. Si bien hay un par de teorías, no se sabe muy bien como el tengu se transformo de un perro a un ave.

mucho miedo no dá que digamos...



Bueno, con esto creo que abarcariamos bastante bien el folclore del MoF, asi que esto seria todo por hoy, espero que les haya gustado y estén atentos a más Touhou Folclore!!!.

Saludos!!!




12 comentarios:

ZeroSagitary dijo...

Realmente..... no tengo palabras para describir lo GENIAL del articulo!.... pero dicen que una imagen vale más que mil palabras así que yo pondré ésta.... mi expresión cuando leí el post...

http://2.bp.blogspot.com/-p__HoPPWnUo/T0iyyEpeymI/AAAAAAAAOvQ/0udx7t5Y5wM/s1600/rainbowMeme.PNG 

Fubukiru Inushiro dijo...

Wow,genial artículo owo

el de los kappas no lo sabía su realidad Dx aas

Sait Camacho dijo...

Genial articulo, aun que cuando lei lo de los kappas me quede con cara de WTF o.o

PERO EXCELENTE!!

Eder dijo...

Tu forma de redactar se parece a la mia XD

Felicidades!!! un excelente post

Eder dijo...

¿Me das permiso de usar esta información en mi grupo de Touhou? estoy pensando hacer una sección de "origenes" de los personajes y este post me puede servir mucho, claro que te daria el credito correspondiente!!

Pd. Te pido permiso a ti porque tu eres el autor, y zero "solo" es el creador y dueño del blog.

px-2 dijo...

ZeroSagitary : si te piensas subir a uno de esos troncos estás loco  x D .

@xxx : Úsalo como quieras, no hay problema!

gracias a todos!.

Shaamat dijo...

WOW me pareció muy interesante tu post mountain of fate realmente tiene mucho de que hablarse, dado que es el que mas cosas con referencia al mundo real tiene en mi opinión. (aunque soy algo mas budista que shinto, creo que ME IRÉ NADANDO AL PRÓXIMO ONBASHIRA!!! total solo me separa lo ancho de México y el océano pacifico no es mucho XD)

Por cierto algo interesante de los yaoyorozu no kami es que es un error de interpretación que hasta los japoneses cometen a veces. No es 8 millones de dioses, sino simplemente muchos dioses (se pronuncian igual 8 millones que muchos) ironicamente 8 millones es mucho XD otro dato curioso, segun entendi en silent sinner in blue, los dioses shinto se podria decir que se reproducen asexualmente de manera similar a una celula (te imaginas a kanako creando un nuevo dios (hasta reimu se asusto de ese dato)

Angel Alcaraz dijo...

Wow, bien se dice que siempre se aprende algo nuevo, hoy aprendi mucho *O*

Caution dijo...

Me animo en ir 
 a un festival de ONBASHIRA!!!!!! >_<

SANRAK dijo...

Anexenlo  a la touhoupedia XD
Me sirve mucho para documentar mi fanfiction. 

Nilers14 dijo...

Me encanto este articulo, sigue haciendo de estos =3

diomenes dijo...

wow buen articulo, io tmb kiero una Nitori de esclava jajaajaj

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Facebook Youtube Touhou POSTER Touhou POSTER

 

Categories

Blog Archive

Seguidores

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered by Blogger | Printable Coupons