domingo, 10 de junio de 2012

4 Taller con Gabriel Martínez Meave




Hola!!!!

¿Como han estado todos? Bueno, yo full ocupado pero HEY! No significa que los he olvidado, eh?, al parecer los colaboradores también han estado bastante atareados (FRIKING UNIVERSIDAD)….. (?) Ok no… xD pero vengo para despejar la mente un rato para hablarles de algo… ehm, bueno, más bien de alguien que me ha cambiando mi perspectiva como Diseñador gráfico, estoy hablando de un mexicano llamado Gabriel Martínez Meave, Diseñador gráfico y tipógrafo que llegó a Venezuela, directo a nada más y nada menos que mi instituto a darnos hoy sábado 09/06/2012 un EXCELENTE taller de caligrafía que simplemente sentí que merecía un post aquí en TOZ!

El año pasado él ya se había presentado aquí en una conferencia que hacen en el estado Mérida sobre diseño (y que no pude ir por falta de dinero TwT) varios compañeros me habían mencionado a éste diseñador, y que era tremendo y toda la cosa…. pero hasta allí lo dejé yo…. Vaya error que había cometido, hace pocos días nos anunciaron que iba hacer un taller especial en nuestra universidad y dije ¿Por qué no intentarlo?... el cupo era para solo 25 personas, e iban a elegir los de mejores calificaciones de todos los que se postularon para asistir a dicha clase “Extra curricular”. Por supuesto yo quedé (modestia aparte Juas juas juas… no, en serio, le echo bola a la universidad, además la estoy PAGANDO YO… tengo que dar lo mejor de mi, no?) y bien, para no irme mucho por las ramas, cuando llegué ya había comenzado (como vaina rara yo llegando tarde… jeje) y nos dio un “breve resumen de la historia de la tipografía” el cual mientras nos explicaba iba haciendo los caracteres con diferentes instrumentos como palos de bambu cortados y plumas de ave en cual nos mostraba los distintos trazos que se hacían en dichas épocas…. Se imaginarán la cara de flipados que teníamos TODOS los que estábamos viendo a su alrededor… era tan sorprendente que la gente no se cansaba de tomar fotos como locos con cada trazo que hacía… pero mejor les dejo algunas fotos que tomé yo.



Aquí ya tenia como 20 minutos que había empezado a explicar… y si, eso que ven en el papel es hecho con un palo de bambú… y no, no es impreso… es tinta china…. O_o



Aquí estaba explicando un poco lo que es la letra gótica y las primeras minúsculas "oficiales" en el mundo… disculpen mi pulso apestoso xD




Luego de hacer varias muestras comenzó a explicar el uso de la plumilla con la letra caligráfica y su uso para la ilustración… todos estábamos en plan "askldjfcjhzxklfhasdfa"




SOLO MIREN!... ESTO es caligrafía….





En la clase hizo estos modelos de abecedario el cual nosotros teníamos que hacer igual como él… cortando un cartón para dibujar en forma rectangular, mojarlo en tinta china y comenzar a hacer trazos…




Bueno mi resultado fue así… no esta del todo mal, con todo y eso que están hecho CON LA ZURDA!... si, para los que aun no lo sabían soy zurdo, y las letras están diseñadas para que sean fácil para los diestros escribirla….. DAMN IT!!!... pero aun así me las ingenié para lograr algo parecido….. luego descubrí que soy ambidiestro porque intenté hacer los trazos con la derecha y no se me fue para nada incomodo…. Que curioso… (de hecho, algunas letras en ésta foto son hechas con la derecha… algunas… ya ni me acuerdo cuales jajaja)




Esta es otro estilo que hicimos, una variante tipográfica llamada “Textura”… o como un profesor le llamó por allí… “Tortura” porque son bastantes trazos para hacer una sola letra, y solo estábamos viendo las minúsculas xD (no tengo fotos de como me quedó a mi este ejercicio porque estaba guardando batería del celular para tomar otras fotos… además que entregué los pliegos que hice a ver si corro con suerte y me lo publican en cartelera xD)



Este último ejercicio era sobre usar tintas de diferentes colores y hacer unos cortes en el cartón para lograr efectos como estos… realmente todo el mundo se impresionó del resultado que se podía lograr con un simple cartón cortado un poco por la mitad y mojado en tinta china… Yo hice varios intentos fallidos de escribir “ZeroSagitary” en ese estilo… pero como acaban de leer, fueron FALLIDOS… nunca calculaba bien el espacio para “Sagitary” y las 3 hojas que me quedaban quedaron en puro “ZeroSagit” y “ZeroSagitar”…. La maldita “y” siempre quedaba por fuera…. TwT... aquí otras fotitos:





Terminando la clase y todos felices de haber aprendido una técnica nueva, me doy cuenta mientras estoy recogiendo mis peroles que varias personas estaban alrededor de Gabriel… cuando me acerco me percato que estaba haciendo increíbles firmas para las personas que se lo pedían al estilo tipográfico que desearan… me daba algo de pena pedirle que me hiciera algo para mi porque era mucha la gente, pero me quedé viendo…. Uno de los que más me gustó fue un chico que le entregó una tinta dorada para que escribiera unos nombres… realmente parece loco pero aquí le tomé una foto…




Ya quedaban pocas personas… y en mi mente yo decía “Tengo que pedírselo, no puedo desperdiciar esta oportunidad…. Pero NO, puede que me diga que es una estupidez, o la gente se burle o me vea raro por pedirle cosa tan inusual, seguro dirán ¿Que demonios es eso?, este chamo si es gafo…” y yo en plan aksjdfhkjlzxchvsaklhdfa…….. NO ME IMPORTA!!! Porque es mejor decir siempre “pregunté pero me dijeron que no” antes de “no pregunté y ahora me arrepiento por haber sido tan cobarde”…. Así que me le acerqué y le pedí si podía escribir algo para mi… él como que no me había visto y dijo “Andale! ¿Todavía quedan? xD” no fue grosero, es que en verdad ya tenia rato haciendo cosas para las personas…. Fueron como unos cuantos MILES que le pidieron nombres y mariqueritas con frases para tatuarse, el nombre de la madre, etc. Y yo prácticamente había quedado de ultimo… yo le digo –No bueno, no quiero molestar si ya esta cansado no importa, era solo una cosita pues… - en lo que me responde –Que va! Seguro, a ver ¿que quieres que te escriba?- Y le pongo en la mesa algo escrito a lápiz, él lo ve un segundo y me mira un poco extrañado, pero tipo normal, y me pregunta en cual estilo quería que lo escribiera, yo solo le dije- bueno ya es tarde, seguro ya esta cansado así que algo que le sea rápido, no se preocupe… es más ME VOY! *agarra su papel y se va corriendo cual mariquita* (?)…Ok no, eso no sucedió xD… Él solo responde – Bien, vamos a escribirlo con un estilo que no enseñé en este taller… aquí va - ... y yo - O__o...-















Y asi, fue la manera como obtengo….











ESTO!!!! Akasjldhklzjxchaskldfhaslkdjfhasldkfhalsdhad



Lastima que me faltó velocidad y no le pedí que me lo firmara TwT debe ser porque ya todo el mundo se había ido y me daba EXTREMADAMENTE pena pedirle otra cosa adicional… si, soy una persona muy penosa… ¬/////¬


Pero en fin… menos mal que me abrí un tiempo en el trabajo de tesis que estoy haciendo para despejar la mente y compartirles mi experiencia en este espectacular taller con Gabrel Martínez Meave. Personalmente me inspira para echarle más ganas al campo de diseño y explorar otros campos, como lo es la tipografía y la caligrafía, ya que la manera como él la explico es algo que realmente dan ganas de sentarse a practicar y dominar todos los estilos que puedas.


Gabriel también es ilustrador, pueden visitar su página WEB oficial donde verán varios de sus trabajos, que por cierto se me olvidó mencionarles que 2 días antes hizo una conferencia donde nos mostró algunos de sus trabajos y portafolio…. Simplemente todos quedamos maravillados con el trabajo tan complejo y hermoso que realiza y las tipografía que diseña, además de los conceptos que son simplemente una increíble fumada total (en el buen sentido)

Para finalizar les dejo una de sus ilustraciones que fue las que más me gustó (aunque hay muchas otras con la cual flipé a tres tablas)





¡Hasta la próxima!

PD: Falta un par de semanas para terminar la universidad, realmente no puedo distraerme mucho con el blog ni con Touhou porque es algo que quiero dedicarme de lleno cuando termine el trimestre, hay unos proyectos interesantes que están por venir, así que no desesperéis y espérenlos pronto!!!! ;)

4 comentarios:

Sebas Ardila Loaiza dijo...

genial esos estilos tipograficos,y las chicas de mi salon que se creen unas master solo por hacer corazoncitos sobre las letras i.es realmente impactante la importancia que cobra esto viniendo de alguien tan importante como el.


PD:no me imagine que fueras penoso,te imagine como alguien diferente xd

MiNick dijo...

la tipográfica también es un arte.

MiNick dijo...

tipografía!!!

ZeroSagitary dijo...

Jajajajaj bueno, yo diría medio introvertido en persona, no suelo agarrar confianza tan rápido, es a lo que me refiero xD

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Facebook Youtube Touhou POSTER Touhou POSTER

 

Categories

Blog Archive

Seguidores

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered by Blogger | Printable Coupons