martes, 3 de julio de 2012

18 Deniegan a ZUN una reclamación de derechos de autor sobre Touhou Project



Sip, tal cual, esta noticia me ha pegado en el estomago como una pizza fría de nevera que compramos dos semanas atrás…

Pero para ponerlos más al tanto de mi indignación, les colocaré la noticia tal cual como la he leído…

“Kotaku Japan se ha hecho eco de un comunicado oficial del mes de mayo de la Oficina Japonesa de Patentes concerniente a la franquicia doujin Touhou Project y ZUN, su creador.

Según dicho documento, y el cual podéis leer aquí en perfecto japonés, en marzo de 2011 una persona física que responde al nombre de 金子浩二 (Kouji Kaneko… o no, pues dichos kanjis tienen diferentes lecturas) registró el nombre de “東方プロジェクト” (es decir, Touhou en kanji y Project en katakana) para explotar la marca en los mercados de los videojuegos para consolas, merchandising, producción y distribución musical y multimedia, contenidos de Internet y productos textiles. Este registro se autorizó en septiembre del mismo año, pero ZUN no esperó mucho tiempo y puso una reclamación para que fuera derogada esta autorización, la cual responde al número de registro 5436765.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, esta reclamación fue denegada porque según la Oficina el registro número 5436765 no quebranta ningún derecho de la patente original, pues ZUN registró el nombre de la franquicia como “東方 Project” (Touhou en kanji y Project en romaji). Por lo que ahora mismo una entidad desconocida tendría los derechos sobre el nombre “Touhou PROJECT” (por adaptarlo de alguna forma a nuestro idioma). Aunque (paradójicamente) la Oficina reconoce a ZUN y Team Shanghai Alice como las personas físicas y jurídicas creadoras del universo Touhou Project.
¿Y qué tiene que decir ZUN sobre todo esto? Ahora que se ha sabido la noticia, el legítimo creador de Touhou Project ha comentado vía Twitter que se encuentra negociando con la entidad que ha formado todo este revuelo y nos pide paciencia y tranquilidad, pues por ley él nunca dejará de tener influencia en la franquicia. Sin embargo, y aunque ZUN se ha mostrado muy sereno con el asunto, confiesa que emocionalmente sí que le ha afectado.

Así, lo único que nos resta hacer es esperar para ver cómo se resuelve esta cuestión. Esperemos que un universo tan personal como Touhou Project no se vea mancillado por la explotación de alguna empresa. Recordemos que ZUN permite utilizar el nombre “Touhou Project” con fines comerciales siempre y cuando no se realicen productos animados o con carga pornográfica.”



Realmente es algo que me sorprende mucho que esté pasando… pero antes de que se pongan a lanzar pestes sobre que ésta gente se quiere hacer con la franquicia y todo el universo creado por ZUN pues, la cosa no es así, aunque realmente sería un dolor en el trasero si otra empresa tuviera la potestad de venir con una producción (por ejemplo) de un juego titulado Touhou PROJECT que se venda como oficial aunque no salgan los personajes de ZUN. (o cualquier otra cosa)


Para darles un mejor ejemplo de la situación…. Vengo yo felizmente a patentar el nombre de “Touhou” como si fuera mio solo porque el que estaba patentado por ZUN esta escrito en Kanji y el mio en romanji (Nuestro alfabeto)…. Y me ponga hacer un animé de galletas punketas con lentes que luchan contra el mal y el queso cheedar a nombre de “Touhou”…. >____>…. Así de mala puede ser la cosa…. (Bueno, no algo tan bizarro… pero imagínense).


Se nota claramente las intenciones de éste supuesto “Kouji Kaneko” y peor aún la Oficina Japonesa de Patentes por aceptar semejante propuesta, a menos que pensaban que la cosa se iba a llamar “Touhoupurojiekuto” (lectura textual de los Kanji y los katakanas)... De todas maneras es algo estúpido… solo espero para lo que sea que haya patentado el nombre de Touhou Project no se haga tan grande como para manchar a la franquicia que ya todos conocemos... No creo que en Japón exista alguien que no conozca Touhou Project… Asi sea que al menos haya oído su nombre alguna vez, aunque es un país con muchas pero MUCHAS cosas variadas, y puede que esté equivocado… como sea solo queda esperar a ver que pasa con este enredo…



¡Damas y caballeros! Aquí les presento, TOUHOU PROJ.... no, digo... ¡TOUHOUPUROJIEKUTO! (?)


¡Agradecimientos especiales a Daniél Murguía y Mamarracho por hacernos llegar la noticia!

Fuente: koi-nya.net

18 comentarios:

Raidell Higashie dijo...

wtf!!!!!
que si los hay de verdad!!

xziled dijo...

Si, es algo que realmente enfada y desconcierta al mismo tiempo, me hacen dudar seriamente de la efectividad de las leyes con las que trabajan las oficinas de patentes...
Me comentaron por Facebook, que tambien hubo un caso de un Australiano que logró patentar la rueda > _ >...
No viene al caso, pero esas leyes deberian actualizarlas de una u otra forma... Aunque eso de patentar un producto cambiandole una letra o dos no es nada nuevo a decir verdad.

Sahuaro dijo...

El problema no es solo que puedan usar ese nombre de touhou project para salir con cualquier tonteria que gusten, si no que tambien pueden demandar a cualquier despistado que en su ignorancia o equivocacion use el nombre de touhou project con Katakana. Solamente por poseer los derechos del nombre...

La verdad, es increible y decepcionante que estas cosas ocurran, mas aun con este tipo de franquicias. Y porque pasa esto?, por Touhou genera dinero... MUCHO, pero es dinero que no pueden explotar ni facil ni en masa las corporaciones (o quien sea). Por lo tanto se buscan y hacen de mañas y huecos en las leyes para tratar de apoderarse aunque sea de un trozo del delicioso pastel que es una franquicia tan popular como lo es Touhou.

Es descpcionante... mas creo que en realidad no asombra a nadie lo eticamente bajo que puede caer alguien con tal de echarse un dinero facil a la bolsa, incluso si eso amerita ganarselo a expensas de otros.

Incluso si llegara a salir material de este touhou PROJECT, dudo que los fans lo apoyen debido a su naturaleza eticamente poco competitiva. En el peor de los casos para ellos, usar el nombre de touhou PROJECT les proporciona publicidad engañosa, ya que se aprovecharan de la fama que tiene el touhou unico y original.

px-2 dijo...

Donde hay plata hay avivados, es el pan de cada día.

Angel Alcaraz dijo...

Ya lo habia visto antes y me quede Dx!!!
Se nota la malicia simple vista, como es que lo denegaron es rotundamente obvio,
como bien dices mucha gente a oído de touhou project, el que le pongan el mismo titulo y con la escusa de "esta escrito de otra forma", es suficiente para convertirlo en un parásito del original.


Muy mal, muy mal ( ò n o ), ojala esto se arregle.

SANRAK dijo...

El plagiario debe ser chino. Ya intentaron hacer lo mismo con cosas de mi país, como el aguacate y la virgen maria. No compren pirata ni chino. Y ojalá le den cuello donde quiera que se encuentre. Ahora todo lo oficial de touhou debe ser en kanji.

Daniel Murguía dijo...

Entonces ahora que presentemos/le comentemos/le hablemos a alguien sobre Touhou Project deberemos indicar también el nombre ORIGINAL de la franquicia, para que no se topen con la versión chafita y luego digan guácala. O bueno, si dicen guácala, sea con la versión original xD

Daniel Murguía dijo...

Mai gah! Aparezco en el artículo! D:

ealexis90 dijo...

Lo que yo veo es lo siguiente: Una persona que quiere aprovecharse del NOMBRE de Touhou Project, para hacer famosa una franquicia, no necesariamente de lo mismo de ZUN, sino simplemente una cosa X (Touhou Purojiekito) que suena igual que Touhou Project. Con el fin de que fans de Touhou Project (Más que nada los fans que no saben que Touhou NO puede tener anime oficial) vayan, por simple curiosidad, a verlo.

Por poner un ejemplo, es como la película de Dragon Ball.

המלאכים אנתוני dijo...

Oooh wn me cago!!!!!!!!!. El tipo capaz que ni sepa programar, con todo lo que cuesta que arranque un programa de computadora a eso añadele creacion musical, personajes, historias...uuf por dios, como puede ser tan car'e raja!!!!!!! Q rabia wn!

Rafael dijo...

Mientras "東方 Project” sea mas famosa a nivel mundial que “東方プロジェクト” entonces Zun no tiene porque preocuparse, sólo espero que no vuelva a restringir los streams durante los reitasai y los flowering nights porque eso si que no me gustó además que es una mala estrategia de marketing.

Cutter dijo...

Mala vola, pero en fin, todos conocemos lo que nos gusta y eso es lo que importa, al igual que hay muchas canciones con igual nombre, restaurant con nombres parecidos, todos cachamos lo que queremos, es igual acá :D Saludos.

RMZ dijo...

el problema es que la palabra Touhou en japones significa: Aldea de la fantasía, algo muy común, por lo que cualquiera puede incluso registrar el nombre completo Touhou Project con algunos cambios como
東方 projet (proyecto en francés)
東方 프로젝트 (proyecto en corano) etc, y para que me entiendan usare un ejemplo.
Cuantas canciones hay que son simplemente Balada de amor? muchas, solo que cambian un poco la oración como en : balada de amor infantil, balada de amor grupero, etc.
Lo que pudiera ser, es algo relacionado a una aldea de fantasía como por ejemplo que haya hadas y duendes más acorde al estilo occidental y tener nula relación con el Touhou de Zun.
Lo digo por que si mal no recuerdo hay una novela ligera o un manga que dice touhou en su titulo y no tiene nada que ver con Zun o su obra solo sobre una aldea fantástica, que en si el concepto es muy amplio y abarca más que el Touhou de zun, lo único que hay que hacer es esperar, y por cierto alguien tienen el twitter de zun?

ZeroSagitary dijo...

Muy buen punto! es verdad que la palabra "Touhou" podría ser común, pero aun así el intento de copia es muy obvio, ademas que que la persona lo legalizó bajo el nombre de la empresa de "Shangai alice "Genkau..." algo (no recuerdo bien) ya es algo (repito) MUY obvio.... bueno... se siente como cuando vemos las versiones piratas de consolas y eso.... la gente al final sabrá realmente cual es lo original, así que por ahora no hay que preocuparse tanto


El twitter de ZUN es https://twitter.com/korindo/

guuuguu dijo...

maldita sea... al final esto de las leyes y los derechos son una forma de robar el trabajo de los demas

Arthur Hylian Poe dijo...

Se aprovechan de las buenas personas, siempre ha sido asi... Si ZUN hubiera registrado el nombre hace años ahora no pasarian cosas como esta. Tuvo su buena intención, pero de buenas intenciones no se vive

Ergo Proxy dijo...

Me mataron de risa con el ejemplo de si alguien más usara el nombre de
Touhou PROJECT con galletas punketas con lentes que luchan contra el mal
y el queso cheedar a nombre de "Touhou" xD. Sobre esta situación,
espero que ya se haya solucionado, me encontré esta noticia por
accidente y no sé como terminó todo al final ¿me dirían si al final se arregló todo con este asunto? por favor. Por cierto ¿esta página de noticias tiene Twitter? si es así ¿me lo darían? para seguirlos ^^. Saludos.

ZeroSagitary dijo...

Seguro... no es el twitter "oficial" de The Oriental Zero, pero si el feed del blog esta vinculado en mi cuenta en twitter


Twitter: @ZeroSagitary ... a la derecha del blog podrás encontrar un botón que te llevará al twitter directamente... también te recomendo a dar Like en nuestro facebook ya que allí se publican pequeñas noticias más seguido que en el blog que se usa para cosas "más grandes"... saludos!~~

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Facebook Youtube Touhou POSTER Touhou POSTER

 

Categories

Blog Archive

Seguidores

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered by Blogger | Printable Coupons