lunes, 23 de julio de 2012

9 Touhou Dai Undousai (東方大運動祭) - El gran festival deportivo de Touhou





¡Hola a todos!, Sahuaro reportándose nuevamente y trayendo consigo una reseña de un juego que no puede faltar en sus reuniones con los cuates y amigos touhoueros. El juego del que estoy hablando no es ningún otro que Touhou Dai Undousai (東方大運動祭). Este se podria traducir aproximadamente como "El gran festival deportivo de Touhou", y no es para menos ya que en este juego llevaremos a las chicas touhou a través de varios extenuantes pero en extremo divertidos y entretenidos retos, los cuales van desde una carrera de obstáculos por todo eientei hasta batallas todos contra todos sobre el barco palanquin.



Quizá a algunos de ustedes les suene familiar tanto el nombre como la tematica y no es de sorprender ya que este juego es una expansión del Touhou Dai Undoukai Meddlesome Magician [東方大運動会 幻想競闘遊戯]. Den click aqui para ver la reseña hecha por Zero de ese juego



Dai Undousai es un juego con un diseño grafico el cual hace homenaje a uno de los mejores juegos para la NES, llamado River city ransom y otro llamado Nekketsu Kakutou Densetsu. El diseño es bastante caricaturesco y chusco a la vista... en especial cuando uno sale golpeado.



Mmm... ¿se parecen?


Sin embargo no se dejen engañar, aunque parece en extremo sencillo el juego cuenta con efectos visuales bastantes agradables al ojo. No será un final fantasy o un mystical chain, pero para la temática de juego que es, es bastante atractivo.





Video promocional que salio hace como 10 meses... desde entonces estuve esperando esta joya. Bien valio la espera.


Dai Undousai no solo trae mejoras visuales en cuanto a Dai Undoukai, si no que además mejor enormemente la ya gran experiencia de su predecesor al incluir 3 equipos más (¡17 personajes nuevos para un gran total de 47 personajes!), 1 modo de juego adicional, escenarios adicionales para los modos de juego ya existentes, objetos adicionales, habilidades nuevas y la opción de Netplay.



si creiste que antes te costaba trabajo hacer un equipo, ¡ahora se pondra mas dificil!




El objetivo de este juego es bastante simple; trata de ganar, no importa que. Aquí se valen los golpes bajos, los pellizcos, los piquetes de ojos y los jalones de cabello. Ya sea embistiendo sin piedad al que esta enfrente de ti en las carreras o haciendo alianza para entre todos agarrar a golpes al que va en primer lugar en las batallas... ¡Lo que sea para ser quien se lleve el preciado primer lugar!



¡Oh no, Tewi cayó al agua!, hay que ayudarla... pft, que se ayude sola, ¡la meta está enfrente!




Gameplay



La forma de jugar Dai Undousai es bastante simple. Para aquellos que jugaron su predecesor, los botones y las habilidades permanecen intactas. Para aquellos que no conocen, aquí les va una guía de introducción rápida.







  • PLAYER: El numero indica cuantos jugadores humanos habrá en la partida
  • CPU: El numero indica cuantos jugadores controlados por el ordenador habrá. No se puede poner partidas de menos de 4 jugadores en cualquier momento, por lo que este número esta directamente influenciado por el número de jugadores humanos.
  • PUNTOS AGREGADOS PARA LA CPU: Si quieres darte un reto mayor, intenta darle a esto. Por cada punto que agregues, cada atributo de la CPU sera mejorado por el numero que le des. ¡Esto puede convertir a los personajes mas inútiles en total badasses!
  • SELECCION INDIVIDUAL DE PERSONAJES: Si esta desactivado, a la hora de elegir personajes, tendrás que elegir un equipo predeterminado. En cambio, si activas la opción tendrás la oportunidad de crear tu propio equipo personalizado.
  • PERSONAJES REPETIDOS: Si dejas esto desactivado, un mismo personaje no podrá ser elegido más de una vez por cualquier equipo. En cambio, si lo activas, todos los equipos tendrán la opción de poder elegir el mismo personaje aunque otro equipo ya lo haya escogido. En caso de activarlo, cada equipo tendrá las ropas de sus personajes coloreadas al color de su equipo.
  • PARTIDAS CON PUNTOS DE BONO: Esta opción hace que el quedar en un lugar especifico al final de la ronda te de puntos adicionales. 
  • SISTEMA DE LIDER: Entrare en detalle más adelante con este punto. Esta opción es nueva en Dai Undousai
  • Esta opción no tengo idea de que haga... lol ^^U
  • MODIFICAR MODO DE JUEGO: Esta opción de desplaza a los cuadros que están a la derecha y te permite configurar el orden de los eventos, así como el numero de rondas del que constara cada uno, sus duraciones y si habrá puntos multiplicativos en las últimas rondas. Dependiendo el numero de rondas que pongan, podrán incluso elegir los escenarios en los cuales se llevaran a cabo en la parte del fondo.




Una vez establecidas las reglas del juego, podemos proceder a elegir nuestro equipo de chicas





Para nuestra comodidad los personajes están dispuestos de antemano en sus equipos originales. Estos van desde el equipo de la mansión Scarlet pasando por casi todos los juegos desde el Touhou 6 EoSD hasta el Touhou 12 UFO. Dependiendo de la opción que hayamos elegido, podremos seleccionar cada chica individualmente para crear nuestro equipo optimo o favorito, o podremos elegir un equipo completo de jalón. Ahora, si nos fijamos cada chica parece tener bajo su dibujo una serie de barras... ¿Que son?, simple, son sus atributos.





  • GOLPE: Esto afecta el cuánto daño haces con los movimientos que se basan en golpes
  • PATADA: Esto afecta el cuánto daño haces con los movimientos que se basan en patadas
  • GOLPE CON OBJETO: Esto dicta que tanto daño puedes infligir al usar armas para atacar.
  • LANZAR OBJETO: Cuanto más tengas de este atributo, mas lejos y más daño harán los objetos que lances a tus oponentes.
  • VELOCIDAD: Este atributo dice que tan rápido será tu personaje para correr. Extremadamente importante en las carreras.
  • SALTO: Cuanto más tengas de este atributo, mas alto y lejos llegaran tus brincos, permitiéndote alcanzar plataformas que otros personajes con menor salto tendrían que utilizar apoyos extras para alcanzar.
  • DEFENSA: Este atributo reduce el daño que recibes a la hora de ser golpeado.
  • RECUPERACION: Este atributo dicta el que tan rápido te puedes levantar del suelo una vez que seas derribado. En extremo útil en carreras y rey de la colina.


Todas las chicas cuentan con los mismos atributos, pero no todas las chicas tienen el mismo valor en estos. Algunas corren mas rápido, otras saltan más alto, unas cuantas tienen enormes cantidades de defensa y ofensa, pero otras son rápidas para ponerse de pie nuevamente y hábiles con la manipulación de los objetos. No solo eso, cada chica tiene diferentes cantidades de vida e incluso de habilidades, por lo que no siempre la que posee la mayor cantidad de atributos es la mejor opción. El chiste es elaborar tu equipo buscando un balance, de esta forma maximizaras tus puntos en todos los eventos y tus oportunidades de ser el gran ganador serán mayores.



¿Recuerdan que mencione que mas delante explicaría que era eso del Sistema de líder?, pues ah llegado ese momento. El sistema líder es una nueva opción para este juego el cual te permite que un personaje de entre todos los que elegiste sea el líder de equipo, y por instancia, el mas fuerte. Al activar el sistema de líder, el primer personaje que elijas para tu equipo será tomado como el líder y tendrá un bono en sus atributos. Ojo, no todas las chicas tienen el mismo bono de líder. Algunas ganan muchos menos atributos de bono a comparación de otras, principalmente aquellas que ya poseen atributos bastante buenos ganan muy pocos puntos, por lo que es mejor elegir como líder a un personaje con atributos promedio. Una vez elegido el líder, los demás personajes aparecerán con sus atributos habituales.



A la derecha se encuentra Sanae con sus atributos normales, y a la izquierda con sus atributos de líder. Al no haber elegido aun a la primera chica, podemos ver que tan fuertes son, una vez elegida notamos que tanto es la diferencia por ser líder o no.




Ya que los equipos estén formados, el juego comenzara, ¡y es entonces cuando la locura tendrá lugar!



El juego se divide en 3 eventos principales: Carrera, Rey de la colina y Batalla campal.



Carrera



La carreras en este juego consiste en básicamente correr de un punto A hasta un punto B mientras sorteas obstáculos y dejas atrás a tus contrincantes. Este proceso se repite en varias sub-rondas. Suena simple, ¿verdad?... oh dios... no XD. Las carreras son bastante largas y pueden terminar agotando a un personaje de vida alta para las ultimas sub-rondas. El simple hecho de correr gasta la vida de tu personaje lentamente, si a esto le añadimos las trampas de los escenarios, los golpes sin piedad de los oponentes y nuestros propios errores, las carreras se convierten en unas verdaderas odiseas. En este evento los atributos de velocidad, salto y recuperación son los más importantes, ya que son los que te permiten sacarle ventaja a los demás. Y un tip personal... nunca, NUNCA DE LOS NUNCA se confíen. En cuestión de 1 segundo pueden pasar de primer lugar a ultimo, por el mas mínimo el error la pueden pagar muy caro XD.







Rey de la colina



Rey de la colina es el nuevo modo de juego agregado en Dai Undousai. El objetivo de este evento es romper la esfera del color de tu equipo antes de que tus contrincantes rompan la suya. La manera de romper la esfera es por supuesto a golpes, sin embargo hay un método mas efectivo que simplemente agarrar la esfera a la kenshiro, y ese método es el de agarrarlo a palazos con los bastones especiales que aparecen al principio de la ronda. Estos bastones rojos brillantes no solo rompen la esfera mas rápidamente, si no que también hace que esta suelte una muchísima mayor cantidad de puntos, por lo que lo optimo es usar estos para romperlo. Sin embargo, no es tan simple como se oye... hay 4 esferas y solamente 2 bastones... ¡si quieres esos puntos tendrás que pelear con uñas y dientes por ellos!. Cabe mencionar que en cuanto alguien rompe una esfera un gran destello envuelve la pantalla, golpeando a todos los personajes, restándoles bastante vida y tumbándolos hasta el fondo del escenario.





¡¡Taiyō ken!!
...Pero doloroso...




Batalla campal



Aquí estamos, en lo que verdaderamente rompe amistades y crea rivalidades... las batallas campales. A diferencia de los otros dos eventos, aquí los personajes tienen total libertad para moverse a los lados, arriba y abajo, de brincar y atacar como quieran y cuanto quieran... y tal libertad es más que necesaria debido a la locura que se produce durante este evento. El objetivo de las batallas campales es sencillamente, ser la última chica touhou en pie. Así es, a diferencia de los demás eventos donde más de uno podían terminar con su vida en razonables cantidades, aquí es todo o nada, o ganas o pierdes. Y que mejor manera de demostrar tu poderío que haciendo uso de las habilidades únicas de tus personajes. Es aquí, en las batallas, donde el estilo único de cada personaje sale a relucir. Cada chica tiene su propio arsenal de habilidades, las cuales hacen referencia a sus poderes tanto in-game como canon.







Parece que a Mystia no le gusta lo que esta por venir...


¿Alguien pidió un tornado?


Además de eso, hay habilidades que funcionan como combos o tienen más de un paso de ataque.



¡Arco iris para todos!... bueno, ¡casi todos!


Adivina cual es la verdadera...


Y muchos, ¡muchisimos mas!




Al final de todas las rondas, todos los puntos recaudados se sumaran y se llevara a una pantalla de premiación, donde aquel con la mayor cantidad de puntos recaudados entre todos los eventos será el ganador. Si te va terrible en el las carreras, ¡no te desanimes!, ¡puedes recuperarte eh incluso arrebasar por enormes cantidades en los siguientes eventos!. Recuerda que cada personaje tiene una proliferencia en ciertas áreas, por lo que algunos te servirán mas en las carreras y otros en las batallas, por lo que siempre busca encontrar un equilibrio entre tus chicas para que tengas un equipo balanceado y ganador. De lo contrario puede irte terrible en ciertos eventos, lo cual te obligara ah salir con todo en el evento en el que tu equipo sea mejor.



El ascenso a la victoria puede ser angustioso, pero siempre y cuando hallas dado tu mejor intento, no tendrás arrepentimientos.




Musica



En cuanto al departamento de música, no hay mucho que decir al respecto. La música del juego es producida por los círculos "Dust Box 49" y "Azure&Sands". Las pistas son de gran calidad y dan en el clavo con la temática del juego, así como le dan una ambientación excelente a la atmosfera de cada ronda. Sin embargo, por más que me llegaron a gustar las pistas hay varios detalles que dejan a uno desenando mas, tal es el caso de la duración de las pistas (son relativamente cortas), la cantidad de ellas (solo hay una pista por escenario...) y sobre todo, la falta de una opción "Sound room" para poder escuchar las pistas fuera del juego. A mi en lo personal me gusta muchísimo la música de este juego pero si me decepcionaron esas fallas.





No pude encontrar los OST´s más actuales, por lo que les dejo esta pieza


Arte



Como mencione al principio de la reseña, el arte es en extremo chusco. Las expresiones están exageradas y los personajes son todos chaparros y rellenitos. Sin embargo, la calidad con la que están elaborados es excelente, los hit-boxes en su perfecto lugar y para motivos de comedia quedan más puesto que anillo hecho a la medida. El arte del juego está realizado por "Golden Pe Done", quien es un artista bastante popular que incluso cuenta con varios doujins realizados.



Netplay



Quizá el mayor atractivo de esta expansión sea esta opción. El hecho de poder jugar con tus amigos, ya no nada más localmente le agrega un valor agregado tremendo a este juegazo.



La interconectividad es muy parecida a la de Hisoutensoku, por lo que aquellos que están familiarizados con eso no tendrán mayores problemas para crear sus partidas con sus amigos. Esto mismo funciona con Hamachi para aquellos que tengan dificultades creando sus partidas ya sea por sus módems o demás detalles de internet.



Una vez que un amigo haya creado una sala, nada mas introduce su IP y listo


Ya dentro de la sala, espera a que todos los que vallan a participar se unan y a que el organizador

ajuste las opciones. Una vez listos, presiona el botón A y listo




Ahora sí, ¡que comiencen los golpes y patadas de larga distancia!






Veredicto final de Sahuaro


Gameplay: Los mapas, personajes y modos agregados le dan un gran, gran valor de rejugabilidad. Los controles son excelentes y los hit-box en su punto. Ya sea que juegues solo o con amigos, este juego te garantiza muchísima diversión, ¡en especial si es con amigos!. Hay tantos personajes con características diferentes que siempre puedes probar combinaciones nuevas... simplemente este es EL juego touhou para las reuniones.



Sahuaro score: 9.5/10



Música: La música es excelente y de verdad te pone en el modo para golpear a tus mejores amigos y demostrarles quien manda... sin embargo, las pistas son pocas y cortas, además que la falta de un "sound room" lastima mucho.



Sahuaro score: 6.5/10



Presentación: El arte es simplemente hilarante. El ver como sufren y se quejan los personajes por si solo es motivo de risa. Los sprites están bien articulados y a pesar de su chusca forma, expresan fielmente el personaje que buscan representar. Los efectos visuales son llamativos y realmente hacen resaltar tanto el poder como la magnitud de los ataques que se realizan (si no me creen, solo vean los ataques de Byakuren, el tornado de Sanae y el ataque final de Kaguya). Quizá no llegan a la calidad visual que podría auspiciar como otros juegos, pero se defienden. El arte por Golden pe done es bastante llamativo y combina a la perfección tanto con los sprites como con el juego mismo.



Sahuaro score: 8.5/10





Calificación final: Este juego sería el equivalente touhou para los smash brothers. La violencia sin límites asegura un excelente rato con tus amigos y varias carcajadas para el camino. De hacer una reunión touhou, este juego simplemente no puede faltar en tu fiesta. ¡Yo le doy mi sello de garantía!



Sahuaro final score: 8.5





¡Descárgate el juego ya listo para correr!, nada mas descomprime, únelo en una sola carpeta y listo. Dentro de la carpeta vienen tanto la versión 1.00 como la versión 1.03, creo que esta demás decirles que hay que correr la 1.03, hehe.

Luego de descomprimido el juego, actualicen a la versión 1.10

AQUÍ -> http://totupura.sakura.ne.jp/thdshp/thds





9 comentarios:

Fubukiru dijo...

Es un buen juego,me encantó su primera entrega,y este me gustó aun más. Lo malo eran los controles,son difíciles de acostumbrar y te cabreas algunas veces en perder tanto,y a parte,no se puede desplazar fácilmente durante las carreras,pero creo que esto es cuestión de acostumbrarse. Aún así es un juego excelente ^w^

ealexis90 dijo...

Buen juego, ahí si alguien quiere jugar conmigo al Online o/

Aunque, hubiera sido bueno que pusieras los controles. Digo, para no andarnos perdiendo o algo.

xerox dijo...

nunca he probado este juego aver como de entretenido es xD
pero lo que mas me gusta el modo online de 4

SANRAK dijo...

Como que los requerimientos minimos son muchos, no creo que lo soporte mi vieja pc. T_T

Jesus Martinez dijo...

Mejor comprarse una nueva, ya va siendo hora, mínimo una dual core para estos días con gráfica dedicada, recomiendo un AMD Apu dual core con gráfica integrada, son económicas y rinden mucho mejor que una vieja pc p4 con gráfica dx9

xziled dijo...

Lo he jugado... y es condenadamente bueno... :D

Wolf Saotome dijo...

Para Los Que Quieran Jugar Online Que Me Busquen 0_=
vampire_mouse@hotmail.com

ゼロ 小樽 dijo...

quisiera saber mas de como jugar online >,<

manto san dijo...

oye queria preguntar como se sabe el IP de la sala??

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Facebook Youtube Touhou POSTER Touhou POSTER

 

Categories

Blog Archive

Seguidores

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered by Blogger | Printable Coupons