viernes, 28 de diciembre de 2012

4 Touhous sin Shift Parte 1





Touhous sin Shift Parte 1


Durante los años, muchos aquí hemos conocido lo que es jugar juegos de Touhou, tanto hechos por fanáticos, como hechos por Shanghai Alice, pero hay veces donde uno también ve los arcades, y nota shoot em ups parecidos al touhou y se queda "Esto se me es muy familiar, debe de ser como Touhou, que tan difícil puede ser?", bueno, se que no todos, pero hay cierto grupo donde estos "fáciles juegos" se pueden tornar en una pesadilla de proporciones pixeladas. Prologo: 


Por eso en este articulo hablare de aquellos juegos que a simple vista parecen sencillos, pero que en realidad son un dolor de cabeza, ya que su forma de jugar nos da a pensar "¡¿DONDE DEMONIOS ESTA EL SHIFT CUANDO LO NECESITO?!"

Danmakus de primera generación: 1990 - 1999

La historia de los shoot em ups dice que en la epoca de los 90s este genero estaba en una caída estrepitosa, debido a que los jugadores no veían ningún reto a los shoot em ups, porque estos no tenían dificultad y eran casi la misma cosa: romper el marcador mas alto. Este pequeño concepto hizo que juegos como Dragon Quest se popularizaban, debido a que los jugadores eran forzados a romperse la cabeza, tanto con retos como por el hecho de que habia que esforzarse para obtener mejores armas y mejores equipamientos, asi derrotar al jefe final y ganar el juego, simple no?.

Muchos creadores de shmups trataron de ver como hacian para poder llevar la dificultad de los shoot em ups a niveles altamente nuevos, y asi de esto, surgieron los Danmakus. 

Danmaku, Termino que refiere al genero de los juegos de disparo horizontal/vertical, el cual consiste en llenar la pantalla de balas y darle al oponente la posibilidad de poder pensar hacia donde moverse, basado en un patrón que el jugador debía ver rápidamente y esquivar. También dentro de esto, se implantaron los llamados "Hitbox", cosa que permitia esquivar las balas de forma mas eficiente. 

Despues de este gran hallazgo, comenzaron a proliferar los shoot em ups de este genero, entonces la pelea de RPGs contra STGs comenzaba.

1993- Batsugun (Toaplan)

Lo que ven es el flyer del que es el juego de la ya extinta compañía, Toaplan, Este juego fue creado a principios de los 90s, específicamente en 1993 (4 años antes del primer touhou), No hay mucho que decir de este juego, sino que fue el que forjo las bases del Danmaku moderno, ademas de ser un juego que es muy bueno, personalmente tuve la oportunidad de jugarlo, y aunque no se considere de por si un Touhou sin shift, habia que hacerle justicia a algo como esto. 

Este juego, solamente tiene 3 tipos de naves a escoger, 3 tipos de disparo, y sistema por niveles (Hay otro juego llamado Akkugallet/Airgallet (en America) que tiene el mismo sistema)) pero a diferencia del Akkugallet, con este tienes que mantenerte disparando para subir tu nivel y asi ganar mas poder de armas.

Con respecto a la dificultad, para ser la base para el primer danmaku conocido en la historia, no es mal juego, de por si es difícil para las etapas finales, y se puede volver algo sadico.

1995 - Donpachi (Cave/Atlus)


De mano de la legendaria compañía Atlus, y de Cave (compañía conocida por esta clase de juegos), tenemos Donpachi, el primer Danmaku de la historia. 

Se que muchos aqui diran "Oye Usamimi, donde esta Battle Garegga, no se suponia que este es el primero de todos?", la respuesta es no. Este juego es de POR SI un Touhou sin shift, he jugado casi todos los Donpachi, solamente me faltan los de XBLA, pero para desgracia mia, estan en Japón, que pena.

Porque un touhou sin shift?, debido a que casi no se puede hacer slow a las balas del juego, y digo casi, porque el slow existe, pero no se puede considerar un shift de por si. Aunque la dificultad haga ver que Touhou es un juego de niños a lado de esto. 

Donpachi es un danmaku que es muy parecido al Touhou, ya que reúne aspectos, tales como cantidad de balas en la pantalla, aunque no tiene sistema de spellcards ni nada parecido, Este juego se distinguía porque la dificultad, no importa como la maquina la tenia configurada, es igual de difícil sin importar si es fácil, normal o difícil (lo he jugado en las 3 y créanme, esto duele), los controles son simples, pero como dije, es un juego donde el slow no existe casi, y los enemigos pueden darte una sorpresa grande, no tanto por la cantidad, sino por la velocidad a la que estas balas van. El juego mas reciente de esta linea salio en abril de este mismo año, es un buen juego para pasar el rato, ya que es entretenido, pero bien dificil de completar. Las versiones mas nuevas de este juego tienen un cambio ligero con respecto a las de los heroes de Metal, pero se mantiene el concepto.

1996 - Battle Garegga (Raizing)


Este juego, es considerado por muchos, oficialmente el primer Danmaku existente en las Arcades, de manos de Raizing, la que creo Mahou Daisakusen, Shippu Mahou Daisakusen, Great Mahou Daisakusen, Battle Bakraid, entre otros. Este juego es uno de los que mas complejidad le he visto, en Donpachi mencione que el slow era algo que era a duras penas visibles, pero aqui, el slow no existe, hay una cantidad de balas casi impresionante, pero no tanto es la cantidad, sino la velocidad, ya que este juego se puede poner bien difícil, especialmente desde la etapa 4 hacia arriba, los enemigos te llueven por todas partes, tras eso, casi no da abasto a que te mantengas descansando. 

Touhou sin shift: Si. Debido a que este juego es dificil, y mas si lo juegas en la version de Europa, donde el extra live NO EXISTE, si, no hay 200k o algo parecido para una vida extra, es un juego bien complejo, donde lo que requieres es sobrevivir, y obliga a hacerlo en 1cc porque si. 

Uno de los mejores clasicos en mi opinion, debido no solo a la musica, sino que tambien tiene cameo de los personajes de Mahou Daisakusen (Gain, Miyamoto, Chitta, Borgaan). Lo unico que hay que hacer para obtenerlos es hacer el codigo de Konami del Contra de Famicom + A+B+C + 1P Start.

1998 - Radiant Silvergun (Treasure Co.)

 Este clasico. Uno de los mejores que ha habido, y tambien uno de los mas raros conocidos por los jugadores de Shoot Em ups, Radiant Silvergun es la leyenda de los juegos de este genero, y del STG en general, creado en 1998 por la misma compañia que creo Gunstar heroes para el Mega Drive de Sega, este juego fue un paso muy excelente para su epoca, los graficos, la historia, la jugabilidad, siguen siendo excelentes hasta el dia de hoy.

Touhou sin shift: Sin lugar a dudas. Pero este juego es raro de encontrar en maquina de Arcade, ya que no salio nunca de Japon, hasta la versión de Sega Dreamcast es un lío encontrarla, este juego se puede considerar uno de los mas caros de la historia, no por el hecho de ser Japones, sino por el hecho de que es demasiado raro encontrar este juego, y casi no se hicieron muchos ejemplares.

La jugabilidad era de 3 botones, disparo central, disparo teledirigido y también disparo disperso, también te podía dar la condición de poder intercalar los disparos a tu antojo y también tenias un escudo  SI, UN ESCUDO, cosa que no se veia desde el Phoenix de Taito o el Gradius de Konami. Predecesor de Ikaruga, otro clasico legendario (del cual hablare en la segunda parte) de este articulo.

1998 -  Dangun Feveron /Fever S.O.S (Cave/Nihon Systems)

Otro juego mas de Cave co. pensaban que había terminado, no?, creo que se equivocan. Dangun feveron es un juego un poco extraño, pero que tiene una temática muy particular, como sugiere el titulo, o el flyer que esta a mano izquierda de este texto, tiene un tema estilo 70s, pero con naves y elementos espaciales, Este juego sinceramente es muy espectacular, ya que tiene la particularidad de que podemos elegir no solo 3 tipos de naves distintas, sino también los tipos de cargas que estas pueden tener tipo A, B, C.

Este sin dudas es un touhou sin shift, ya que los bosses en si, dan pelea, pero considerando la dificultad que implican estos, es un reto bueno, para aquellos que quieren algo distinto de lo que se conoce.

no hay mucha ciencia para entender el score de este juego, solo recordar que cada cosa da puntajes, y que los power ups se dividen en 2: Side-power up y el normal, para las balas en dirección frontal.

1998 - Gunbird 2 (Psikyo)

 Se que muchos dirán que porque no puse Strikers 1945, como representación de esta compañía, ya que es uno de los juegos mas recordados y que mas frustración causa al jugarlo, debido a los patrones y a las etapas al azar que salen, ya que a diferencia de los juegos regulares, Psikyo tenia la particularidad de que por cada personaje/nave que escojas, las etapas en si cambian de posición, y a veces hasta de dificultad.

Gunbird 2, específicamente es un juego danmaku que involucra lo que es la utilización de super shots, los cuales se cargan por una barra a la parte inferior de la pantalla, igual que en gunbird 1 y los demás juegos de Psikyo. A este juego en si, le halle mucho de divertido, a pesar de que Psikyo no existio por mucho tiempo, aunque por lo que mas recuerdo de este juego, es los personajes en si que había, la variedad era tanta, que probablemente pueda excederme si escribo un poco acerca de ello.

Touhou sin shift: no. En el Gunbird 2, las peleas son brutales, ya que las balas rápidas, en combinación con las lentas y a veces uno que otro problema para poder ver bien el patrón, son una cosa que dentro del juego de por si causa frustración, a diferencia de otros shmups que he mencionado, aquí tienes la posibilidad de convertir las balas en otras cosas, que te dan puntaje. Asi como leyeron, Se puede detener las balas con una bomba.

1999 - Giga Wing 1 (Capcom/Takumi)

 De manos de capcom, viene Giga Wing, un shmup vertical que tambien es otra rareza de los arcades, a pesar de que fue portado al Sega Dreamcast, es un juego muy interesante del catalogo de CPS-2 (Capcom Play System 2), un shmup que probablemente hallaran bueno, pero también interesante, ya que la historia del juego de por si es muy buena y también que casi se introduce a lo que es finales de esta época, marcada por juegos de Maquinas, los cuales en América después, empezaría a desaparecer, desplazado por el gaming casero y los emuladores.

Giga Wing es un shmup que tiene 4 clases de naves (tambien la cantidad de personajes obviamente.), cada uno con su estilo de disparo propio y también con la particularidad de que aquí morir debe ser casi imposible, y lo digo porque de por si hay escudo que te protege del daño que pudieras recibir, aunque el único daño es el -1 de tu barra de vida si llegas a toparte con lo que es una bala.

Touhou sin shift: Casi. Este juego, posee una particularidad que lo hace casi semejante al Touhou Project, esa es que si haces el juego en una sola moneda sin morir o sin hacer continues, accesas a una etapa Extra, la cual es la etapa verdadera final del juego en si, solamente he podido llegar a ella una vez en toda mi vida, y créanme vale la pena no morir para esforzarse por ello. La dificultad no es mala, el escudo te permite quedar vivo, aunque el cooldown de este, puede que no a muchos le guste, me gustaría poder tomarle el tiempo para ver cuanto tarda, pero eso sera despues.

Como dato curioso, el puntaje mas alto registrado en este juego es de: 291,252,468,839,040puntos. El sistema de score es tan obsceno, que puede hacer un high score que touhou envidiaria.


Con Esto termino la primera parte del articulo, cubri los juegos que son considerados Touhous sin shift, se que puede haber mas, por eso he decido hablar en el programa de Zerosagitary, entre sábado o viernes de esta semana que viene, pueda que lo haga, ya que esos dias tengo planeado hacer la segunda parte, que de por si, explicare como seria. Lo estare anunciando en el chat del TnS, el dia y la hora.


Gracias por su tiempo y no olviden dejar sus comentarios.

4 comentarios:

Angel Alcaraz dijo...

Estaba por hacer un tema sobre un juego shoot'em up de los viejitos y de pronto aparece este tema, que coincidencia xD!

Eder dijo...

Usamimi?? y tu quien eres? O_o.....xDD



Bueno, fuera de coñas, me ha gustado este post, porque sin ser precisamente de Touhou, pertenece a la tematica principal, los videojuegos, y encima es interesante, te felicito!!, y me alegra tambien que todavia haya personas aqui con buenas ideas para un post, porque a Zero se nota que ya se les estan acabando con esos últimos post tan deporables que ha estado haciendo, por lo menos para mi. xDD!!!

MK Kaizoku Namba Wan dijo...

DISCULPE POR SER IGNORANTE ES PERFECTO EL POST PERO NO SERIA BUENO PONER SI ALGUNOS DE ESTOS JUEGOS SE PUEDEN BAJAR PARA PROBARLOS SERIA GENIAL O EN QUE CONSOLAS SON AAA Y YO TENGO EL DONPACHI DE LIVE ESTA IMPRESIONANTE PERO COMO FAN DE TOUHOU NO SUPERA LOS DANMAKUS DE REIMU XD GRACIAS :)

Kaeru dijo...

Radiant Silvergun nunca se porto a la Dreamcast, solo a la Sega Saturn, hasta recientemente, pues se porto a la XBLA. El "escudo" de Radiant Silvergun se asimila mas a una espada, de echo se llama Espada Radiante, y se parece mas a la fuerza de R-Type por el echo que no se rompe y el echo que lo muevas en direcion contraria de tu vuelo es parecido a Last Resort de SNK de Neo Geo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Facebook Youtube Touhou POSTER Touhou POSTER

 

Categories

Blog Archive

Seguidores

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered by Blogger | Printable Coupons