domingo, 10 de febrero de 2013

5 Touhou sin shift parte 2-1



Touhous sin shift parte 2-1

Esta es la segunda parte del articulo que habla acerca de los Danmakus alternativos a Touhou, pero que no poseen shift o focus, que hace posible que el player pueda hacer slow.

En la primera parte hablé acerca de los danmakus de primera generación (1993-1999), los cuales fueron los predecesores de los juegos STGs actuales, Ahora hablaremos de los juegos que le siguen, la segunda generación, los cuales ya vinieron con un poco más de tecnología, en cuanto a la arquitectura física de los hardware, software, y también mejoras en cuanto al campo visual o sea gráficos. Dentro de este plano, los danmakus aquí mencionados son juegos que realmente son casi Japan only, o sea, que si lo ven por primera vez, espero con suerte poder hacer algo para tratar de explicar en lo posible como son.

Se que se preguntan, porque Parte 2-1, es porque hay muchos títulos de esta generación que son danmakus, y que en una sola parte no se puede cubrir todo el material. Así que seria injusto hacer solo parte 2. Dentro de este articulo se cubren, Danmakus de Consola, Computadora, Arcade, Smartphones.


2001- Ikaruga (Treasure Co.) (Arcade, Sega Dreamcast, Nintendo Gamecube)


Un Clásico de los danmakus que no necesita introducción, uno de los juegos más conocidos dentro de esta rama, lanzado en Japón en el año 2001, por la compañía que unos años antes había realizado Radiant Silvergun, para las máquinas y luego los lanzaron para las consolas de Sega Dreamcast (Septiembre 2, 2002) y Nintendo Gamecube (Enero 13, 2003), que en las primeras semanas en Japón pegaron fuerte, debido a que la adaptación fue muy buena para las consolas, un tiempo después esta saldría otra vez, pero para Xbox live arcade (Abril 9, 2008), así dándole más alcance al titulo.

Touhou sin shift: SI, aunque el Danmaku existe, ¿¡shift para que lo quiero!?; Si el sistema del juego hace posible que las balas las absorbas de determinado color, el hitbox es algo que es inexistente, si estas en la polaridad correcta, ya que si estas en la contraria, entonces ahí es donde debes de tener más cuidado, ya que las reglas son simples: Polaridades iguales se absorben, Polaridades contrarias igual a menos uno.

El juego en si no es muy complejo, como había dicho antes, Ikaruga es un juego que tiene de todo, acción, buen soundtrack, un ambiente muy bueno, adelantado a su época  y eso que este juego salio un año antes del primer Touhou para windows. Pero no hablemos de eso, Este juego, se basa en un futuro donde un hombre descubre el poder de los dioses en una nación lejana, entonces empieza a reunir seguidores y comienzan a conquistar de a poco el mundo, básicamente Ikaruga es el nombre de un pueblo donde se construyen estas naves, donde se construye de forma subterránea una nave, la cual es la esperanza del pueblo para librarse de ellos. 


 2001 - Shikigami no Shiro/Castle of Shikigami/Mobile Light force 2 (Alfa System co.) (Arcade, Playstation 2, Xbox 360, Nintendo Wii, PC)

Otro danmaku que sale el mismo año que Ikaruga, pero creado por Alfa System, distribuido en los arcade por Taito en el año 2001, que luego pasaría a las consolas unos años mas tarde, específicamente para el Playstation 2, luego Xbox 360, y así  hasta llegar al Wii, Mobile Light force 2 fue la primera versión del juego que fue lanzado en América y Europa, con algunos cambios obviamente:

1- En la portada de Mobile Light force, no se ven a los personajes originales de la versión japonesa, sino que se nota los personajes estilo Ángeles de Charlie.

2 - El sistema de juego y la historia fueron cambiadas totalmente.


La historia de este juego, a pesar de que en la imagen aparece una bruja y una Miko; es en la modernidad, se dessarolla en el año 2005, donde se dan asesinatos en serie en tokyo, son asesinatos de mujeres, todas ellas extremadamente brutales, En Julio 21, se encuentra la victima número 31 de esta serie de masacres inhumanas, la policia clasifica esto como caso #568, y así comienza la investigación. 

El sistema de juego aquí es medio parecido al de un shmup normal o cualquier Touhou conocido, porque?: Se resume en tres puntos: 
1. Controles: Tres tipos (Normal, Special y Shikigami), Normal se refiere al tipico tap del boton de disparo, Special es como la bomba, Shikigami es como el slow, pero un poco mas pequeño.
2. TBS (Tension Bonus System o Sistema de Bono por tensión): El equivalente al graze, donde el bono se da por cada vez que tu estes cerca de la bala, donde el rango va desde 2x hasta 8x.
3. Arma por Nivel: Aqui solamente hay hasta 4 (niv.maximo)

Los personajes en este juego son algo que les parecería más raro que extraño. Tenemos a la Miko (Yuuki Sayo), La Bruja Alemana - Japonesa (Fumiko Odette Vanstein), Kuga Kohtaru (El chico a la parte superior izquierda), Kim Daejong (parte inferior izquierda), y Hyuuga Gennojo (el tipo con el cigarrillo), hay muchos más personajes, pero estos son los únicos que se ven, también para aquellos que se preguntan que tiene que ver esto con Touhou... 

Touhou sin shift: Probablemente. Sé que hay una contradicción al respecto del titulo de este articulo, pero por el nivel de dificultad compensa mucho lo que es un juego que no se parece al Touhou Project, pero que es bueno para jugar, y si se preguntan por qué touhou: Yukari, dentro del Shikigami no Shiro 2 el nombre del boss es ese.

2004 - Mushihimesama (Cave/AMI) (Arcade, Playstation 2, PC, Xbox 360, iOS, Android)

Mushihimesama (Insect Princess), es un danmaku lanzado en el año 2004, por la compañía CAVE, distribuido por AMI en Japón. Es uno de los títulos que probablemente es uno de los conocidos por los fanáticos de este genero, no solo por el hecho de que casi el juego en América no se conoce, sino porque este juego es DESGRACIADAMENTE DIFÍCIL. 

Así es, pero como es que un juego que tiene a una princesa como protagonista, montada en un escarabajo, puede convertirse en una masacre?. Este juego es un verdadero maniac shooter, ya que la dificultad del mismo en verdad es grande, aunque haya muchos que piensen que estoy loco por lo que ando diciendo o porque no he jugado el juego, la verdad tengo que decir que tuve suerte en conseguirlo, aunque fue la versión de computadora, pero pude hacerlo. Mushihimesama es un juego que no es recomendado para aquellos que estén solamente habituados a Touhou, porque este juego en dificultad probablemente rebasa a otros shmups que ya he mencionado. La personaje principal de este juego se llama Reco, aunque hay una segunda parte de este juego llamado Mushihimesama Futari y otra edición más del mismo llamado Mushihimesama Futari Black Label (Esto es normal con los juegos de CAVE), agrega a un segundo personaje llamado Palm. Ambos son príncipes. 

Touhou sin shift: Es CAVE. Sin dudas este juego es uno de los más difíciles que existen dentro de este genero, probablemente porque aquí jugar la dificultad máxima es el equivalente a jugar Phantasm + Extra + Lunatic, pero sin Shift, la dificultad tiene 2 nombres: Maniac mode y God mode. Ahi si jugar se puede volver una pesadilla.

Este es uno de los juegos que ha sido llevado a los smartphones, ademas de ESPGaluda II, DoDonpachi Saioujou, Ikaruga, etc. Es una adaptación casi fiel del arcade, y que se juega sin el shot (lo he probado con los otros de la linea de CAVE y todo son asi), Tambien tiene su propia aventura RPG para la plataforma de iOS, y sumemosle un Puzzle llamado Mushihimetama. El OST de este juego es espectacular, hablo porque tengo los 2 y en verdad es una experiencia buena, ya que CAVE siempre da juegos como este un sonido bueno.

2005 - Senko no Ronde/Wartech: Senko no Ronde (G.Rev) (Arcade, Xbox360)


Senko no Ronde es un juego que salio en 2005, para los arcades por parte de G.Rev, una compañía conformada por Ex-Taito y Ex-Seibu Kaihatsu, la cual comenzó a realizar juegos por su propia cuenta ya que las compañías las cuales formaban parte no realizaban mas juegos de arcade. 

Senko no Ronde es un juego que es un 1v1, combinando elementos de juegos de pelea con elementos de Shmups, los cuales también tienen distintos personajes, con distintos módulos de combate llamados Rounders. Este también incluye el llamado B.O.S.S mode, el cual es cuando el personaje esta a menos de 1% de barra, se activa una habilidad especial la cual hace que la nave se transforme en un modulo más grande, el cual hace que el otro jugador este forzado a esquivar las balas, igual que en cualquier danmaku.

Este es otro juego que relata de un futuro el cual casi no dista de ser real en nuestro mundo, solo que hay una ligera diferencia; este futuro habla de que el planeta tierra ya casi no cuenta con recursos, ademas de que esta ya casi no da abasto para más, así que la gente decide mudarse al espacio exterior, porque iban en busca de otro lugar más para poder residir en el.

Touhou sin shift: Si, debido a que el elemento de Danmaku/Fighter que tiene, hace que el jugador tenga que poder pensar su estrategia bien, a la hora de jugar, porque como se ve, un round se decide de dos formas: como usas tu BOSS mode y la forma en que usas tus movimientos dentro del juego en sí. Aqui esquivar las balas no es tan dificil, pero si se llega al BOSS, ahi ya tienes muchos problemas.

Otra version de este juego salio un tiempo más tarde: Senko no Ronde SP, luego siguio la versiones de Xbox 360: Senko no Ronde rev.X, Senko no Ronde Duo, y hay rumores de que probablemente este año habra otro juego de esta misma saga para la PSV.

2007 - Deathsmiles (CAVE co.) (Arcade, Xbox 360, iOS)

Deathsmiles fue lanzado en el 2007 a los arcades Japoneses por la mano de CAVE (porque al parecer la mayoría de los damnakus aquí mencionados, primera y segunda parte, casi son CAVE), también distribuido por AMI, con estilo totalmente particular, distinto a cualquier otro shmup horizontal; con una temática gótica y obscura, es algo que probablemente no a muchos en esta parte les hubiese atraído. 

Este es el tercer shmup horizontal en ser lanzado por la compañia CAVE, siendo Arashi no Progear y Akai Katana los primeros en hacer su arribo de parte de esta compañia. Siendo de CAVE, este juego probablemente pensaran que no llego a suelo américano, pero no, si llego aquí  pero para 360. Siendo este el primer Shoot em up de esta compañía en arribar a suelo occidental, el cual incluía todo lo de los arcades, ademas de que también seria el primero en Europa también.

Deathsmiles difiere un poco de los tipicos shmups clásicos, donde tienes una cantidad de vidas, y nada de barra de energía para ello. Aquí la vida la determinan los HP o Health points, los cuales son un total de 3, por lo que si te toca una bala pierdes 1, si llegas a colisionar con algún disparo o enemigo pierdes solamente 1/2 punto de vida, por lo cual aquí podrían darse abasto a errores, pero por desgracia, no puede, porque a pesar de existir objetos a lo largo de las etapas las cuales te ayudan a curar tus puntos de salud, seria como cualquier tipo de shmup ya mencionado.

Con respecto a lo que es la historia del juego en sí, les seré sincero:  Es rara, pero vale la pena: Esta habla de que "ciertos niños", que se perdieron y desaparecieron de este mundo, de hecho estan en un lugar llamado Gilverado, una atmosfera la cual les proporciona poderes especiales, pero ninguno tiene la capacidad de regresar a su hogar nunca más. Dentro de Gilverado, tienen que combatir contra seres que se hacen llamar a si mismos "angeles", que en verdad son seres llamado Dior.

Touhou sin shift: No, porque este juego es CAVE, y segundo, a pesar de ser Horizontal Scrolling, es como otro shmup que mencionaré aquí, pero que dista del sistema de cualquier otro mencionado.

Deathsmiles no sólo tuvo este juego, después salieron Deathsmiles II: Makai no Merry Christmas, el cual fue lanzado en los arcades y luego para la Xbox 360, el cual los tracks de este juego combinaban los tradicionales con lo techno, porque si en el primero ambos se mezclaron de forma buena, en este segundo, la imaginación pudo un poco más, tomando clásicos de Navidad y rehaciendolos de una forma bien extraña.

2007 - Trouble Witches - Episode 1: Daughters of Amalgam / Trouble Witches Neo! (Studio Siesta) (PC, Xbox 360, Arcade)


Trouble witches fue lanzado originalmente en el Comiket 72, en manos de Studio Siesta, siendo este el primer juego Doujin en ser pasado en Arcade en el año 2007, y luego a la Xbox 360 tanto en América como en Japón, con la opción de dual audio (ENG y JP).

Este es un juego de Horizontal Scrolling, como Gradius y otros mas conocidos de este tipo, pero lo que cambia aquí son 2 cosas: la dificultad y el sistema de juego. A pesar de que Touhou Project lanza su full del Touhou Hisouten, mejor conocido como Scarlet Weather Rhapsody.

Este juego tiene un sistema de puntuación y de juego totalmente distinto, pero muy original, ya que aquí  como en Touhou, se manejan el conceptos de Spellcards. A diferencia del ya mencionado juego, Trouble Witches permite lo que es Alentar las balas, más que alentar al jugador en si, por lo cual se hace un concepto innovador (en mi opinión algo versátil también), y las convierte en monedas las cuales se canjean en la tienda por mas Spellcards, vidas extra (30K hasta 90K), y también extensión del MP, el cual hace las pases del focus, para poder alentar las balas. El MP se consume por el tiempo que se mantiene la barrera, pero ciertas balas no se pueden alentar, así que con eso había que tener mucho cuidado. Los jefes de este juego son nada mas que 6. Cada bruja en cada etapa, por lo cual se hacia distinto donde pelear, y ademas de que en la versión de PC se incluye un personaje, que más adelante seria suprimido (Cosa que halle rara por cierto): Sies.

En la versión de PC, se incluyen los modos Story, Arcade, Practice, Replay. Mientras que en la versión de Arcade se implementa el Co-oP, con la adición de más brujas: Symphony, la princesa de las hadas; Louie, la bruja vagabunda; Sakurako, la astrologa otaku y Luca, que es un DLC aparte. Así como también estaban las brujas estándar de la versión de PC: Pril, Aqua, Yuuki. Cada una cuenta con un estilo de disparo que la distingue, por ejemplo Pril es equivalente al shot Standar de Marisa, y Aqua tiene la capacidad de que los disparos de su familiar (el extra que siempre va con la bruja seleccionada), de poder herir a más de un enemigo, similar al Plasma Beam en Metoroido.

La historia es simple: Seis brujas conocidas como Amalgams, causan problemas en diferentes lugares: por lo cual se decide montar una cacería para poder dar con ellas, así que se van repartiendo volantes a lo largo del universo de donde se desarolla este juego, por lo que así comienza esta historia.

Touhou sin shift: Si, en cuanto al sistema, pero No con respecto a otro aspecto: Este juego combina elementos de Danmaku con el sistema de Fantasy Zone de Sega. Para aquellos que no están familiarizados con este clásico, el sistema de juego es casi igual, pero con la diferencia que no te estas moviendo en una sola dimensión, sino que tienes libre movimiento en las dos dimensiones, incluye la tienda y todo, pero después de ahí, el resto es entendible.

2008 - Mamoru kun wa Norowarete Shimatta!/Mamoru has been cursed! (G.Rev x Guilti) (Arcade, Xbox360, PS3)


Mamoru kun wa norowarete shimatta!, o Mamorono para resumirlo, es un juego de G.rev en colaboración con Guilti, el cual fue lanzado en el año 2008 para los arcades, siendo este un juego cercano a KiKiKaiKai de Taito, para aquellos que se preguntan que es KiKiKaiKai, es Rocky and Pocky, este juego es un shmup que no llego a dar la luz en América, sino que tampoco se sabe mucho de el.

A pesar de ser un juego rarísimo, no dista de ser un pariente del Deathsmiles, ya que también al igual que el shmup de CAVE ya mencionado, este también con un sistema de Vida por HP, contando así con un distinto modo de juego, el cual al principio es difícil de manejar, pero después de un tiempo uno se acostumbra. 

Siendo Mamoru kun así de distinto, el sistema del juego tiene un toque que lo hace especial. Normalmente en todo shmup hay bombas no?, bueno, aquí hay bomba, pero esta es recargable, ASÍ ES, la bomba se puede recargar, tal como en Gigawing 1 y 2, pero no hay barrera, sino que la bomba es un agujero negro, el cual por un instante absorbe las balas, literalmente. Probablemente piensen que el Danmaku esta de adorno si es así de fácil spammear las bombas, pero siendo este juego, muy raro y difícil de encontrar, porque hasta mi me costó trabajo encontrar el Rom y el emulador para ello, vale la pena jugarlo. Hasta aquí se puede decir que el juego tiene un punto a favor de ello, porque los juegos del board NAOMI son difíciles de emular ya que se necesita una computadora poderosa, también cuenta para los de Taito Type X-2, el cual Trouble Witches, Raiden IV, Street Fighter IV, Raiden III, Battle Phantasia, Blazblue Calamity Trigger tambien se encuentran.

En dificultad este juego puede volverse salvaje como el Battle Bakraid, si lo tomas como un relajo. 

La historia es parecida a la de Yuyu Hakusho, pero con la ligera diferencia de que en vez de que el principal regresa, este de verdad se queda muerto, ahí se encuentra con otra clases de personajes los cuales para mi, son distintos a los estandares que se ven, después de todo, es Japón. Porque en ninguna otra parte veras a un principal que vista de la forma en la que se ve en la imagen del flyer de Arcade.

Touhou sin shift: Si, porque es un juego que es mas parecido al KiKiKaiKai que otra cosa, pero con Danmaku incluido, aunque hay niveles que tienen scrolling vertical como lo conocemos, pero con todo y eso, se mantiene el elemento de que hay Danmaku presente y también es complicado el juego, a pesar de todo.

Como dato curioso, vale la pena resaltar que después de la versión de XboX 360, se hizo una adaptación para el PS3, llamada: Mamoru Kun Wa Norowarete Shimatta!: Meikai Katsugeki Wide Han, con 2 personajes extras del DLC de Xbox 360 totalmente gratis y que ya estan desde el principio, y también como lo dice el titulo, con el modo Meikai Katsugeki.

5 comentarios:

xziled dijo...

Me gusto mucho esta entrada, algunos ya los conocia pero tambien me agrado conocer más danmakus * o *

Eder dijo...

Mushihimesama siempre me ha parecido una reverenda mierda, de los peores que ha hecho CAVE. El resto de los mencionados, buenisimos, algunos como Senko no Ronde no los he jugado pero tengo ganas, buen post!!!!

minatochan dijo...

Yo he jugado al Ikaruga de Cubo y al Castle of Shikigami 3 en Wii (es ultimo es jodidamente dificil)

brybrg3 dijo...

disculpa, no he leido este post pero touhou sin shift part 2 si, y me hizo recordar a un juego que juge cuando niño, que era uno que se podia jugar de 2 al estilo sonic wing amm pero no me acuerdo del nombre pos tenia una particularidad era que los dos jugadores podian unir sus naves ps y como siempre diferentes bullets y diferentes bombs aver si alguien me ayuda ...

Blogger dijo...

eToro is the most recommended forex broker for beginning and established traders.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Facebook Youtube Touhou POSTER Touhou POSTER

 

Categories

Blog Archive

Seguidores

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered by Blogger | Printable Coupons