sábado, 28 de septiembre de 2013

11 Panel de ZUN en Atlanta 2013 (Preguntas y Respuestas)




Como bien es sabido por muchas de las personas, esta semana ZUN estuvo en la Anime Weekend Atlanta celebrado desde el 27 al 29 de septiembre de 2013 como invitado especial, es la primera vez que el creador de Touhou Project interactua directamente con su fanaticada occidental, al parecer se mostró bastante impresionado de lo bien que es conocido Touhou fuera de japón, y más que la mayoría de los cosplay que encontró fueron de hombres.............. ehm... no voy a hacer ningún comentario al respecto...




Esta foto es sacada del propio twitter de ZUN


En el panel del día viernes, dejaron que los Fans le preguntaran cualquier cosa al Sr. ZUN, y conseguir esta entrevista escrita fue un golpe de suerte para mí, de hecho lo conseguí indirectamente por alguien de facebook, que compartió un album de fotos de otro usuario, que a su vez copió esta entrevista de un tumblr, que a su vez era copiado de OTRO TUMBLR, que fue rebloggeado de otro TUMB..... Oh bueno!!!!! el hecho es que buscando pude dar con la fuente original de la persona que transcribió al ingles... y con gusto se lo traemos traducido al español aquí en The Oriental Zero!


Antes que nada quisiera darle un agradecimiento ENORME a Sunlight (Ren) que me ayudó a traducir la entrevista completa, ya que ando SUPER apretado de tiempo en cuanto la tesis ( ;w;)... (no sé por qué cuando estoy más ocupado en mi vida salen noticias como esta... es como si indirectamente murphy quisiera distraerme de mis deberes universitarios)... lo maldigo... pero bueno, aún así debo dar mil gracias a Sunlight por ayudarme!


Un brindis de ZUN para tí, Ren! /o/


Bien, comencemos las preguntas. Algunas de estas serán aproximaciones a la naturaleza de la pregunta real. Algunos fans estuvieron muy tensos tratando de elegir la pregunta correcta, incluso la persona que transcribió el texto y que también hizo preguntas. Las preguntas son de los fans. Las respuestas son desde ZUN, con ayuda de un interprete y escritas en tercera persona a manera de narrativa. A menos que haya “ ” alrededor de las palabras, la respuesta es la mejor interpretación de la persona que escribió esto basado en lo que el traductor dijo. La transcripción puede ser algo torpe, así que por favor espero que comprendan. También se agregan algunas anotaciones en 3ra persona.

Q: ¿Como son los Youkais escogidos para los juegos?
A: Depende del tema del juego

Q: Hay un rumor que dice que los juegos estarán disponibles en steam, ¿Es esto cierto?[Esta es mi pregunta y la de mi amigo]
A: Ha habido charlas acerca de eso. Pero no ha habido un acuerdo y es muy difícil lanzar algo en Steam. No es solo un “Ok lancémoslo”.

Q: ¿Cuánto de tu tiempo le dedicas a hacer el juego?
A: Toma muchos meses tener las ideas. Toma alrededor de 4 meses hacer los juegos. También está dicho que ZUN duerme menos durante el tiempo en que el hace los juegos y consume más cerveza. Esperábamos que ese fuera el caso.

Q: ¿Cuál es tu inspiración para la música?
A: Eso es difícil de responder. ZUN está influenciado principalmente por música de juegos de los 80's-90's. Más específicamente, de la era en donde no había actores de voz en los juegos.

Q: ¿Cuál es tu inspiración para los juegos?
A: Los juegos están basados en experiencias personales de ZUN desde cuando el era solo un niño, hasta un tiempo más reciente.

Q: ¿Has probado la cerveza de Estados Unidos?
A: He probado muchas cervezas. La cerveza de Estados Unidos es bueno. Aunque, las comidas son muy grandes y las cervezas, no lo suficientemente grandes.

Q: ¿Será Rin Satsuki añadida algún dia?
A: [ZUN parece confundido al comienzo]... "¡OH!" Básicamente, ZUN dijo que el tuvo que quitarla del EoSD porque no tenía suficiente tiempo. [En otras palabras, parece ser que se ha ido para siempre] “Saben mucho acerca de estos juegos ¿No es así?

Q: ¿Alguna vez habrá algún otro juego al estilo PoFV de nuevo?
A: “Si el tiempo es correcto”. Básicamente, el dijo “Necesito la inspiración”

Q: ¿Cuál es tu línea favorita de JoJo?
A: [No pude escuchar esta pregunta, así que tampoco traducirla]

Q: Se había dicho que originalmente tu querias añadir un personaje masculino en UFO, ¿Habrá alguna vez alguno?
A: “Los chicos se entrometen en el camino cuando haces un juego” [Realmente no entendí esta pregunta]

Q: ¿Qué software utilizas para la música?
A: “Roland SD 90”

Q: ¿Cuál es tu fanwork favorito de touhou?
A: ZUN siente celos siempre que encuentra un fanwork que es realmente bueno. Aún así, él no dice nada en público porque podría ser problemático [Bastante justo]


Q: ¿Alguna vez en el futuro serán los archivos midi/WAV de los juegos liberados como en tus juegos pasados?
A: ZUN siente que el midi es cosa del pasado. Estos fueron añadidos originalmente en los días en que las especificaciones de las PC's eran menores. Hoy en día, es más fácil hacer archivos WAV. Pero no, no serán liberados aparte de nuevo.

Q: ¿Seguirás haciendo juegos incluso si la popularidad de Touhou disminuye?
A: “No puedo hacer nada que no sea Touhou”. Para ZUN no es cosa de popularidad. Él lo hace porque el quiere hacerlo [La audiencia aplaudió fuertemente]

Q: ¿Están los juegos de PC-98 separados canonicamente de la serie de windows?
A: Es el mismo mundo, y ZUN sabe que hay contradicciones. Entonces él nos dijo que nos basemos en los más recientes juegos

Q: ¿Cuál es tu marca de cerveza preferida?
A: “Esta pregunta me la hacen muy seguido. Es Kirin”

Q: ¿Hay alguna razón en particular para que el templo Moriya no apareciera en el Hopeless Masquerade?
A: “No hay una razón en particular” Ellas siguen ahí

Q: ¿Cuál es la música de la que estás mas orgulloso de haber hecho?
A: “Yo hago mucha música, sabías eso ¿Verdad?” ZUN no tiene una favorita personal. La más nueva es la nueva favorita.

Q: ¿Hay alguna fecha para lanzar los juegos en otros países?
A: No hay planes en particular ni nada está en proceso. ZUN notó que hay parches en Ingles [Nos atrapaste]

Q: ¿Cómo es que se te ocurren los patrones de balas mas insanos?
A: ZUN hace los patrones visualmente y luego los hace “extravagantes”. Él personalmente trata de hacer los patrones repetidamente para ver si el puede completarlos. Si no lo logra, el baja un poco la intensidad de los mismos y balancea el danmaku.

Q: ¿Hay algún personaje especial para ti?
A: "Reimu Hakurei"

Q: ¿Cuáles son los retos para la realización de juegos independientes?
A: Los programadores de juegos Indie no miran al pasado cuando hacen sus propios juegos. [Pienso que si hay algo que funcionó en el pasado. Está en manos del programador el tomarlo y mejorarlo]

Q: ¿Dónde compras tus sombreros?
A: “En muchos lugares” Mercados, tiendas normales, etc. Si le gusta, lo compra.

Q: ¿Incorporarías un personaje creado por un fan dentro del Canon de Touhou?
A: ZUN no mira los personajes creados por los fans porque el no quiere ser influenciado por estos.

Q: ¿Tienes algún mensaje para inspirar a un diseñador de juegos?
A: “Esa es una respuesta fácil. Solo hazlo”

Q: ¿De qué manera ha influído Touhou en ti?
A: “Es el trabajo de mi vida. Es algo que encarna en mí” [Marisa fué mencionada, pero el cotilleo y el ruido subió de tono y no pude escuchar la otra respuesta]

Q: ¿Qué opinas acerca de regresar personajes antiguos? [Haciendo referencia a personajes Pre-MoF y PC-98]
A: “No quiero decir no. Ahí tienes tu respuesta”

Q: ¿Alguna vez has pensado en poner tu música en otros formatos, como con bandas u orquestas?
A: “No necesito hacerlo. Los fans lo hacen”

Q: Si estuvieras atrapado en unas aguas termales con dos de tus personajes, ¿Quiénes serían?
A: “Necesito pensar acerca de eso” [Marisa fue mencionada, pero el cotilleo y el ruido subió de tono y no pude escuchar la otra respuesta]


Epilogo desde ZUN: ZUN no sabía que esperar de los Estados Unidos ya que no había Touhou aquí. Él estaba sorprendido de ver mucho cosplay (en su mayoria masculino) y un fandom tan activo.

"-ZUN está citado para dos páneles más, uno el sábado y otro el domingo. Trataré de asistir al del sábado, deseo un asiento. No puedo asistir al del domingo, así que alguien mas tendrá que ir a ese. En el tiempo medio, ZUN asistirá casualmenta a la CON y él pide a la gente que se arme de valor para decirle Hola cuando ellos lo vean."


Y bien, eso es practicamente la entrevista en el primer día del panel, espero que alguien se digne a hacer un reportaje de los días sábado y domingo, les dejaré algunas fotitos que se encuentra en la web de la llegada de ZUN al evento y sus fotos con algunos fans!










La cosplayer de Reimu se llama supitscarrie


Una vez más quiero agradecer a Ren y a la gente del facebook que esta muy pendiente de esta clase de cosas, y al usuario en tumblr rukasarisari por transcribir como pudo esta entrevista!

¡Salúd por ello!

11 comentarios:

Wat dijo...

¿ZUN no tenía cierto rechazo a los extranjeros (no japoneses)? Muy interesante la serie de preguntas, lástima que se perdió un poco den información de las respueastas (Como la cita de Jojo).

Sahuaro dijo...

Mmm, no creo que sea rechazo si no inseguridad. Hasta donde eh leido y comprendido, ZUN no creia que Touhou fuera popular del todo en este lado del mundo.

Richard dijo...

"No necesito hacerlo. Los fans lo hacen” El sujeto es un crack!

diegollave dijo...

Qué quiso decir con "No quiero decir no?" qué no? Mima never turn back? Por lo demás. excelente

xziled dijo...

Me gusto cuando admitio que sentia celos de ciertos fanworks, parece que de verdad admira a sus fans :'D

minatochan dijo...

Zun se sorprendió de lo popular que es touhou fuera de Japón

Diana dijo...

http://www.wordofthenerdonline.com/zun-awa-panel-recap/#comment-29587
La entrevista aqui está ya completa

minatochan dijo...

Por suerte no le preguntaron directamente por Mima y/o Shinki

ZeroSagitary dijo...

Oh!!! muchas gracias!!! allí están las partes que faltaba, veamos si podemos hacer un match para tener el reportaje completo en español =D

Loly dijo...

Hize una traduccion y la publique en mi pagina en face. Este es en enlace: https://www.facebook.com/notes/touhou-%E6%9D%B1%E6%96%B9/entrevista-a-zun-en-awa-espa%C3%B1ol/10151646758307234


Saludos.

ZeroSagitary dijo...

muchas Gracias!!!! /o/

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Facebook Youtube Touhou POSTER Touhou POSTER

 

Categories

Blog Archive

Seguidores

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered by Blogger | Printable Coupons