viernes, 11 de octubre de 2013

0 EASTERN HARDCORE SAGA Vol. 01: Hablando con Saga Rebelion



Es para mi un inmenso placer de hablarles del nuevo disco musical doujin hecho en latinoamerica!


EASTERN HARDCORE SAGA Vol. 01 es la nueva producción musical de Saga Rebelion (También conocido como Wildflame en algunas redes) el cual ya ha tenido participaciones en circulos musicales que han vendido sus discos en eventos como el Reitaisai y el COMIKET

Seeeeeep, como leyeron, latinoamerica ha estado presente en discos musicales en japón!!!! y hoy en día ya ha tenido varias participaciones en Distant Phantasm, el grupo dat file records entre otros.


Yo realmente siento especial entuciasmo por este proyecto ya que el Sr. Wildflame es una de las personas que más ha colaborado en el blog de Touhou Records, y que ahora se aventura a sacar su propio disco, he conseguido que nos hablara un poco sobre su trabajo, disfruten el Demo y de la entrevista!





Bueno, primero y principal un saludo a la banda y si quieres una pequeña presentación de tu parte para que la gente que no te conoce aún sepa quién eres, y de dónde eres~

Ah, bueno entonces, ¿qué tal gente? Soy Saga Rebelion, también conocido como Wildflame en algunos ambientes. Argentino, 21 años, y fan de Touhou desde hace ya 5.


Supongo que ya sabrás la pregunta de cajón que viene siempre en una "entrevista" como esta, ¿Cómo conociste Touhou y que te llamó la atención para adentrarte en este mundillo?

Mentiría si digo que no la vi venir. Pues verás..., yo era (y todavía soy) bastante fanático de los fighters. En aquel momento estaba buscando personajes de M.U.G.E.N. para bajar (M.U.G.E.N. es una plataforma de juegos de pelea donde básicamente puedes meter personajes de cualquier juego), vi la imagen de un personaje que me gustó, y por eso lo descargué. Ese personaje resultó ser Alice Margatroid en su versión de IaMP (todavía no existía SWR). Me llamó la atención lo coloridos y originales que eran sus proyectiles, y por eso decidí probar su juego de origen, aunque no lo jugué mucho en su momento. Cuando salió Scarlet Weather Rhapsody fue cuando realmente conocí Touhou, ahí decidí buscar de que se trataba, me enteré de los otros juegos, la música y…, bueno, supongo que a todo el mundo le habrá pasado algo parecido, quedé completamente fascinado.


Bien, háblanos un poco de tu proyecto de EASTERN HARDCORE SAGA Vol. 01 y cómo surgió la idea de sacar un disco doujin por tu cuenta

Bueno, en realidad hace bastante tiempo que estoy trabajando en arreglos de Touhou (creo que ya hace más de tres años…), pero siempre lo hice en lanzamientos de temas individuales o en colaboraciones con otros artistas. Siempre tuve el deseo de producir un trabajo entero por mi cuenta, así que sólo era cuestión de tiempo para que me decidiera a hacerlo. Y ya que el Comiket y otros eventos están tan lejos… ¿qué mejor manera de hacerlo que con un lanzamiento online? Para la ocasión, decidí ponerle nombre a mi proyecto: Saga Infinity.

En cuanto al disco en sí, la idea era recopilar temas de distintos estilos en los que estuve experimentando, principalmente subgéneros de techno hardcore (de ahí el nombre del disco). No me pregunten por qué, pero por alguna razón decidí solo hacer arreglos de temas de Stage 4 para este álbum. En un principio pensaba poner un tema extra, pero tuve que utilizarlo para una colaboración imprevista. Me da algo de lástima que el disco haya quedado tan corto, pero bueno…, habrá más temas en el futuro. Oh, y el "Vol. 01" en el título indica que habrá más ediciones de EASTERN HARDCORE SAGA, ¡espérenlas pronto!


Definitivamente lo esperaremos, y mencionas que has hecho colaboraciones con gente que vende en los mismos eventos como el Reitaisai o el Comiket, no?... tales como tu participación en el disco de "dat file records - FlatWorld" ¿Cómo hiciste para llegar hasta allá o conseguir tal contacto?... porque ya estamos hablando de gente que está en Japón, no?

Efectivamente, he tenido el gusto de cumplir con uno de mis sueños, que es trabajar con un círculo de Japón. Es bastante curioso como sucedió, un día simplemente estaba pensando "me gustó el último disco de ese circle (dat file records), me pregunto si sacarán algo nuevo", y cuando reviso la página de dicho círculo, leo que tenían abierta una convocatoria para un nuevo disco en la que buscaban artistas (aclaro que sé algo de japonés). Vi la oportunidad y decidí arriesgarme. El problema surgió cuando me di cuenta de que solo quedaban 5 días para el deadline de esa convocatoria, pero lo pude solucionar mandando un tema que tenía ya casi terminado (ese tema que planeaba incluir en mi disco y al final no lo hice). El tema fue aceptado, y fue publicado en FlatWorld, disco del Reitaisai 10.

Ya que hablamos del tema, aprovecho para promocionar a RE:TAKE, disco doble de dat file records que saldrá en el Kouroumu 9, y en el que también colaboré con un tema.

¡Escúchenlo si tienen la oportunidad!, aquí la página del álbum: http://retakedatfile.tumblr.com/


Eso seguro te ayuda mucho a promocionarte como arreglista musical, ¿no has tenido algunas otras referencias con otros grupos, o que te hayan escrito, o solamente has participado con “dat file records”?...

Si hablamos de círculos japoneses, por el momento dat file records es el único con el que he colaborado. Aunque siempre ando buscando oportunidades nuevas, muy probablemente en el futuro consiga hacerlo con otro círculo (¡o al menos eso espero!).

En cuanto a proyectos occidentales, uno de los primeros en los que participé fue Distant Phantasm, un evento online dedicado a arreglistas por fuera de Japón. Si no me falla la memoria, participé en todas las 6 ediciones que tuvo DP. Aquí un link: https://soundcloud.com/dphantasm

Luego de eso participé en un par de discos de Loli-Hunter Music (genial nombre), círculo de Kreton, un amigo de Polonia. El sitio de LHM: http://loli-hunter.com/


¿Has hablado o interactuado con la gente del circulo doujin a través de internet?... ¿cómo se hace en caso de las ganancias que obtiene el grupo al vender el disco, obtienes alguna clase de ganancia o comisión, o es algo que aprovechas solamente para promocionar tu música en el extranjero?...

En pocas ocasiones, y generalmente sobre cuestiones de "negocios", pero también he tenido un par de conversaciones casuales con artistas japoneses relacionados a proyectos en los que he estado involucrado.

El círculo con el que colaboré, en particular, es bastante nuevo y relativamente poco conocido, por lo tanto las ganancias no son muchas (más teniendo en cuenta el costo de publicar el disco, y que el precio de venta es barato). Teniendo en cuenta esas circunstancias, resulta natural que lo ganado quede para el dueño del circle. De todos modos, lo más importante para mí en estos momentos es la difusión (sea en Japón o en cualquier otro lado), así que solo el hecho de participar me alegra. Además, ¡recibo una copia de cada disco en el que participo!


¿Eres la única persona "fuera de Japón" que ha participado en ese disco?... ¿Qué tal la receptividad de los japoneses con gente del extranjero que quiere hacer arreglos de Touhou?

Por el momento, sí, creo que soy el único extranjero en haber participado en un disco de ese círculo.

En el pasado, salvo algunas excepciones notables (T.Stebbins, Renko, Shingo Dj entre otros) no había demasiados extranjeros en la escena japonesa de la música doujin de Touhou. Pero parece que al fin llegó el momento, porque últimamente varios músicos occidentales (algunos de mi "camada"), han llegado a participar en discos publicados en Japón. Algunos de ellos, en círculos bastante importantes.

La recepción para con los extranjeros, diría que es bastante buena. Se me hace que para los círculos es una "novedad" tener extranjeros entre sus filas, así qué es algo que ellos podrían considerar un punto a favor.


Tengo entendido que hay MIDI de las canciones de Touhou por allí que de cierto modo facilita un poco al momento de crear una mezcla... ¿Qué programas usas para realizar los arreglos y cuanto es el tiempo estimado que tardas en realizar una canción?

Así es, hay versiones MIDI disponibles de casi todas las canciones de los juegos de Touhou. Mi programa de cabecera a la hora de edición musical es FL Studio, una estación de trabajo de audio digital con todo lo necesario para el músico amateur. Para el masterizado, utilizo Adobe Audition. En general soy de tomarme mi tiempo haciendo música, de promedio quizás de un mes para hacer un tema de comienzo a fin. Aunque puede llegar a tomarme entre cinco días (si estoy apurado) o varios meses (si no tengo apuro/motivación).


¿Hay algún artista o circulo favorito, la cual te haga sentir inspiración al momento de crear los arreglos?

¡Cientos!, demasiados artistas me inspiran como para nombrarlos a todos, pero intentémoslo con algunos…

Primero debo mencionar a Rider, de nekonotsuka. Fue un tema suyo el que me hizo decidir que quería empezar a hacer hardcore, además de ser el ideal al que aspiro cuando hago un tema en hardstyle. También puedo nombrar a moro (mi principal inspiración a la hora de hacer gabber), Volvic (lo mismo pero con makina), siromaru (similar, pero con schranz), Masayoshi Minoshima, Linjin, Syrufit, RoughSketch, Amethys, vorbis, Amane, Nhato, Cirwo y USAO entre muchísimos otros.


¿Dónde se puede conseguir el disco EASTERN HARDCORE SAGA Vol. 01 para la gente interesada en comprarlo?...

El disco está disponible en Bandcamp, un genial sitio para subir música en donde los oyentes pueden decidir qué precio ponerle a la música que compran. También está la opción de bajarlo gratuitamente, para aquellos que están cortos de dinero.

Link aquí: https://sagarebelion.bandcamp.com/album/eastern-hardcore-saga-vol-01


Para finalizar, ¿Qué le dirías a las personas que quieran iniciarse a hacer arreglos de Touhou o su propia música independiente, pero no sabe por dónde empezar?

¡Que lo intenten! Que se eduquen en cuanto a teoría musical, y que decidan exactamente qué es lo que quieren hacer. También es importante hacer contactos, y pedir opiniones sobre el trabajo propio, además de escuchar el trabajo de otros artistas y tomarlo como referencia. Y que no se desanimen si las cosas no salen del todo bien, ya que con la práctica siempre se mejora. Al principio puede que parezca que las oportunidades no son muchas, pero es cuestión de abrirse su propio camino.


Me parece excelente... ¿Algunas palabras que quieras agregar para finalizar? =w=

Creo que ya he dicho demasiado, hah. Solo me queda agradecer a ciertas personas. Primero que nada al mismo Zero, por realizar esta entrevista, y por el apoyo de siempre. Un grandísimo agradecimiento a Hibarin, quién se encargó del (excelente) arte de portada del disco. También a un conocido de la casa, Alv, quién realizó el video del crossfade del álbum. A mi amigo Tenma, con quién tengo otro proyecto. Aunque no creo que lea esto, también a mochiya de dat file records. Y por último (pero no menos importante), a toda la gente que ha estado apoyándome con mis proyectos todo este tiempo, y ayudándome a difundirlos mediante las redes sociales.

Eso es todo por el momento, espero que disfruten EASTERN HARDCORE SAGA Vol.01. ¡Les aseguro que nos volveremos a ver muy pronto!


Pueden adquirir el disco en el siguiente LINK:
EASTERN HARDCORE SAGA Vol. 01


Recuerden que a pesar de poder oír el disco en su sitio oficial, SIEMPRE es bueno apoyar MUCHO esta clase de proyectos, para así salgan muchos más adelante y sirva de incentivo para realizar tan buenos trabajos como este mejorando cada día, el precio del disco se lo ponen ustedes, y si tienen oportunidad, no duden en comprarlo!

Quiero agradecer una vez más a Saga por ser tan excelente persona y colaborador de la comunidad, también disculparme con él por tenerlo hasta casi la madrugada con la entrevista (porque soy weón que no se acuerda que existe bastante diferencia horaria entre Venezuela y Argentina) ;w;


Hasta la próxima, y no dejen de crear cosas ruleadoras como esta!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Facebook Youtube Touhou POSTER Touhou POSTER

 

Categories

Blog Archive

Seguidores

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Powered by Blogger | Printable Coupons