domingo, 6 de octubre de 2013

0 Touhous sin shift parte 2-3 (Edición Especial: Speed bullet shooters, lo que en touhou vale por cantidad, aqui en velocidad y dificultad lo balancea)

Introducción

Dentro de estas 2 partes, los shooters que he mencionado, son los más conocidos o son aquellos juegos que solamente en japón se ven, ya que o no se pueden jugar en consolas Américanas o por la dificultad, no se podria tocar al menos que uno quisiese.

Esta es la parte -3: He decidido cambiar el topico de los demas articulos, pero siguiendo la misma manera de escribir y mantener la información de todos estos juegos los cuales son aquellos que representan este genero. Los shooters aqui mencionados cuentan como touhous sin shift, pero esta es una edición especial, asi que si ven rapid bullet shooters, no les sorprenda ver pues como se va a mencionar, estos son: Rapid bullet Shooters.


 El logo que ven a la izquierda es el de Nichibitshu Nihon Bussan co. Una compañia fundada en 1970 en Japón, pero fue conocida alla por los videojuegos, unos 8 años más tarde. Luego de un tiempo, en los 80s cambiaron el concepto para realizar juegos de Mahjong (los cuales son muy populares en Japón), y despues el salto con Moon cresta y Crazy climber, los cuales datan de la misma epoca.

Nichibitsu actualmente se dedica a lo que es la creación de juegos de Mahjong que utilizan unidad DVD para lo que es la reproducción en masa.


Dentro de este articulo cubriremos los que son los shooters, los cuales ademas de ser dentro de este genero los más representativos, sino que tambien son juegos que son un reto para cualquiera que no haya tomado un Xevious, Twinbee o Galaga antes. Como mencione en mis articulos anteriores, los shooters son dificiles, no importa en que epoca este (70s, 80s, 90s y hasta los 00s).


1980 - Moon Cresta (Arcade, SNES, PS2 (colección), C64, Sharpx68000) Nichibitsu co. 

 Este juego fue lanzado en 1980 de manos de Nichibitsu en Japón, siendo solamente un juego estilo Galaxian o Space invaders, entonces con esto, este juego logro ser porteado a muchas consolas hogareñas, entre las cuales estan: SNES, NES/FC, C64, SharpX68000, FMtowns, ZX Spectrum, Amstrad CPC. ya que a principios de los 80s se daba abasto a que hubiesen demasiados ports, a diferencia de la actualidad, que todo se ha vuelto casi port.

El objetivo de este juego es simple: Hacer el mayor puntaje posible, para ello el jugador tiene una nave, la cual tiene tres fases, las cuales se consiguen pasando pantallas de enemigos, por lo que cada cierto numero de pantallas hay un special stage el cual hay que hacer encajar la fase de la nave en la nave principal, asi haciendo posible que la nave tenga un grado más de poder. Y asi sucesivamente, hasta que despues de la fase final, esta se resetea, ya que los juegos de Nichibitsu son endless, o sea, no hay final alguno para esto, solo game over es el final de todo.

1985 - Terra Cresta (Arcade, NES, SNES, PS2, CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, Sharp X68000)

 

Considerado la secuela de Moon cresta de 1980, este juego ofrece un poco mas de opciones y jugabilidad a diferencia de su antecesor de principios de la epoca, lanzado en los arcades en el 85, mismo año que Super Mario Bros apareceria en el mercado para salvar el gaming en esa epoca debido a la baja compra de los videojuegos existentes en esa epoca.

Este juego sigue la tematica de Moon cresta, siendo un endless shooter, pero con la adiccion de powerups mas avanzados y jefes a lo largo de la unietapa que posee el juego, porque solamente hay una etapa a lo largo de todo el juego, y es tambien la misma canción la cual esta tocada de forma ilimitada, hasta que el jugador pierda todas sus vidas y no pueda continuar más.

A diferencia de Moon cresta, terra cresta posee 5 formaciones, las cuales se van consiguiendo a lo largo de lo que pasa el juego, pero se pierden demasiado rapido, un solo golpe del enemigo, y se pierde todo lo obtenido a lo largo de el juego, por lo que dos golpes y una vida menos. Si se llega a completar la 5ta formación esta se transforma temporalmente en un fenix el cual te hace invulnerable a todos los ataques de cualquier enemigo. Tambien posee bombas las cuales no son bombas en realidad, sino que son las cinco formaciones desplegandose de forma tal que hay disparos dispersos que cubren la pantalla y que derrotan a ciertos enemigos.

Solo hay tres jefes a lo largo de este lugar, pero como dije antes, este juego es una prueba de resistencia más que un danmaku a pasar, sin dudas es uno de los juegos que para mi gusto es algo que de verdad merece ser jugado.

Este juego tiene secuelas, las cuales son: Terra Cresta II para el PC-Engine, Terra Cresta 3D para el Sega Saturn.

Como dato curioso, en un juego doujin que salio en un evento Comiket (no recuerdo cual) en un juego llamado Mawaru Maid San wo Nemigi, el cual es un clon de Wario Ware de Nintendo, el cual en su boss stage de la etapa 1, se presenta un shooter igual al Terra Cresta, el cual me parecio muy excelente.

1986 - UFO dangar robo (Arcade) 

 Otro juego lanzado con la misma tematica que los dos antes mencionados, este juego tambien es un Endless shooter, pero con la dificultad un poco más elevada, ya que este al ser golpeado una vez, se pierde la formación automaticamente y la vida tambien.

Son tambien cinco formaciones, pero esta vez, las formaciones varian demasiado, porque en vez de ser spread como en el Terra cresta, se cambia a straight, las cuales hace casi imposible poder distinguir entre quien es uno o quien es la nave que tiene que cubrir, a diferencia de terra cresta que en la formación 2, esta por lo menos esta a la izquierda, pero los disparos son iguales en modo bomba siendo algo incomodo para poder disparar.

Aunque esto es lo que hace interesante el juego en si, y también la música la cual es muy interesante. Aunque el principio antes de la cancion del juego en si, es un recuerdo para los que jugaron Strider.




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