martes, 26 de noviembre de 2013

11 Comiket 85: Kantai Collection VS Touhou Project: algo que notar.



Nota:


Este articulo solo expresa la opinión de este escritor, todo lo que se vaya a poner aquí es meramente algo que tenia a la mano y que también todos conocen o si no, lo tratare de explicar lo más a fondo que pueda.

Estamos casi a visperas de Navidad, aquí en Panamá, y en todo el mundo. También para uno de los eventos más conocidos de finales de año para nosotros los fans de Touhou, el Comiket, el cual viene cargado de una sorpresa para nosotros y probablemente el inicio de una conquista la cual dara a una especie de invasión como la que ocurrio hace 3~4 Comikets atras con el Fujoshi.

Hace unos 22 dias, salio una lista de circulos que iban a estar para el comiket de este invierno, el cual siempre es a finales de año, los cuales como siempre estan Touhou y otros animes/juegos. Pero me encuentro con la sorpresa de que habria otro más que se uniria al ruedo, Kantai Collection, al principio pense que Kancolle no iria a ningun lado a pesar de que la figura insignia de ese juego es Shimakaze (sí, se porque lo menciono, he visto fanarts de ella a granel), me encontre conque es el tercer circulo que más va a tener, con un total de 1136 circulos para ello, aunque la verdad, me llamo la atención, y es por eso que decidi escribir este articulo. Pero ire al grano, despues del despliege de texto estilo Final Fantasy...

Historia de Kancolle 




 Kantai Collection, para aquellos que no lo sepan, es un CCG (Collectible Card Game)*, el cual es browser, lo que quiere decir que se puede jugar en linea, gratis, pero solo con la restricción de que esta en japones totalmente. Asi que aquellos que se sientan Rambo, son más que bienvenidos a jugarlos, el cual fue lanzado en abril de este mismo año, por parte de Kadokawa Games (la misma casa que adapto los Metal Max: 2 REloaded, 3 y 4: Gekka no Diva/Moonlight Diva al DS y el ultimo que es el más recienta al 3DS), el cual se trata de Naves de batalla, para ser más precisos personificaciones moe de naves de batalla las cuales existieron y fueron utilizadas durante el periodo de la segunda guerra mundial, dentro del sistema del juego las naves se turnan, dependiendo de la estrategia que tu tengas, asi como si jugases un rpg, pero es automatico, se manejan aqui con la logica de Advance Wars (Municiones, Combustible, Abastecimientos, etc).Solamente las acciones manuales son la reparación y reabastecimiento de dichas unidades.

Kancolle actualmente posee antologias de muchos doujinshis H, un total de 2 Artbooks, 4 antologias de Comics/Mangas, 1 novela ligera, y estan prontos a sacar un videojuego para el PSvita titulado: Kantai Collection KAI (Recuerden 1943 KAI, el resto se los ahorro) y también un anime, confirmado para el 2014, con las voces originales del juego, del mismo modo que se hizo con Hyperdimension Neptunia/Chojigen game neptune del PS3.



Detalles a notar de Touhou con respecto a Kancolle  

 ¿Podra Touhou para no solo este evento, sino para el resto de los que siguen, mantenerse como la elección para los que juegan/conocen/adoran las cosas Doujin, o las chicas-barco, vinieron para quedarse?

 Tomando en cuenta los numeros en cuenta publicados por Crunchyroll:

 Touhou Project - 2272
 Kuro no Baske- 1462
 Kan Colle - 1136

y También de esta pagina:

東方 2272
黒子のバスケ 1462
艦隊これくしょん 1136


La diferencia no parece tan abismal si se empieza a ver desde este punto de vista, pero como dijo un sabio una vez: "Los números también pueden hablar", y la historia aqui es que ademas de que el juego tiene elementos que en japón pegan insantaneamente, como el moe y tambien una que otra loli... para algunos no es de extrañarse que sean un elemento que quiera destacarse, tanto como el fujoshi lo intento en los tiempos del Comiket de hace un par de años atras. Se que parecera loco, pero me parecera que estamos a una segunda guerra de popularidad.

Bueno, tambien otro aspecto de todo esto es que tratar de comparar un juego recien salido, contra un veterano de mas de 10 años de existencia y mas de 10 titulos lanzados a la PC, traducidos todos al ingles, y también la multitud de juegos Doujin no oficiales y Doujinshis tanto H (que asqueo) como non-H, 4komas, artbooks entre otros, probablemente se diran: "Usamimi, en serio?, Touhou tiene el comiket ganado", pero recordemos que Touhou es popular a nivel Doujin, y en internet, aunque en estos meses, el juego ha estado ganando terreno rapido, debido a la afluencia de gente interesada en esta clase de juegos, y también del monton de material comercial que tiene, por lo que si ponemos esto en una balanza:

Touhou project:

- Esta en internet, todos lo conocen, es gratuito para bajar y se puede conseguir
- Hay nendoroids, pvc
- Es un fenomeno que no ha perdido su brillo, pero que necesita renovarse constantemente
- Su creador es muy innovador, siempre pensando nuevas ideas, no cree en el reciclaje innecesario
- tiene abanicos de posibilidades, probablemente uno de los fandoms más abiertos del mundo
- Poseedor de un record mundial
- Tiene una ligera desventaja: NO SE PUEDE VENDER a nivel comercial.
- tiene antologias que han estado saliendo a la luz, fuera de lo doujin, pero tuvo que asociarse
- Tiene personajes que rebasan mucho a otros fandoms, probablemente me equivoque, ya que cada vez que sale un juego nuevo, se agrega un personaje nuevo, también sucede lo mismo en el manga.


Kantai Collection

- Recien Salido
- un CCG muy creativo y original
- Tiene Potencial
- La idea sola de personificacion de naves, y moe principalmente, es algo que sorprende a muchos.
- Solo lleva un año, y ya hay Arranges del juego en si
- Tiene material no tan pesado, pero que para touhou puede representar competencia seria
- Aun no se sabe si sera abierto, porque solo ha salido este año
- desventaja contra touhou: Danmaku es signo de exito... solo preguntenle a Zun y también que los fans le meten el amor al juego en si
- Kancolle es joven, pero parece que quiere llegar tan lejos como es posible, la limitante: como estan basados en naves de la vida real: estan limitados.

Aqui entonces ya sabemos de que no es cualquier cosa a la que se estamos hablando.

Conexión en comun:
 - Ambos estan basados en cosas tanto reales (Kancolle), como del folclore japones y también leyendas, mitología (Touhou)
 - Ambos tienen una proporcion de 99/1 (Donde el 99 es del sexo femenino)

*CCG y TCG no son lo mismo, CCG es Collectible Card Game, lo cual dice que te quedas con las cartas, o sea que no hay mercado para ventas, y TCG es Trading Card Game, lo cual es intercambio, venta, etc.


11 comentarios:

weonloco dijo...

yo creo que solo le llegara a la mitad a touhou, pero a que sobrepase a touhou y se adueñe de las comikets y reitaisai no pasa yaeso aa

Revy Katsuragi dijo...

Touhou tiene demasiado renombre... no dudo que sea exitoso... pero competencia no se... no me lo parece ^^ ojala lo pongan en ingles para almenos tener nocion de que va bien a bien.

Rin Satsuki dijo...

creo que es "demasiado pronto" para decir que Kantai Collection le haga competencia a Touhou (sacando conclusion porque Kancolle sea de este año). En este Comicket Touhou volveria a ganar, pero no hay que mirar de menos a Kancolle, creo que despues de un tiempo se verá si Kantai Collection sea competencia de Touhou en cuando a dounjins y fandom.

espero los temas de este nuevo Comicket :)

sakamoto196 dijo...

kancolle se parece a strike witches, en lo de que estan basadas en naves, es evidente ya que kadokawa games tambien lanzo los juegos de strike witches (dos en nintendo ds y uno en psp) y pues touhou es muy conocido y tiene demasiados fans, puede que los fans de kancolle sean fans tambien de yu gi oh o de otros juegos basados en cartas, espero que zun no deje a touhou

sakamoto196 dijo...

shingeki no kyojin fue reemplazado por watamote (no se si se escriba asi), pero touhou sera irreemplazable

Lily-Yama dijo...

Touhou tiene muchos puntos a favor; tiene años de trayectoria, Zun no necesita que sus personajes sean moes o lolis para que los fans les tengan aprecio o les llamen la atención, todos los personajes tienen personalidades y diseños únicos, tienen historias propias bien elaboradas, con un buen contexto, las cuales están entrelazadas de una u otra manera, Zun creó un universo que está bien armado y mucha lógica en sí lo cual es difícil de encontrar, Kantai collection es como un mal chiste, no debería siquiera considerarse competencia para algo que ha sido tan único como lo es touhou.

Mamarracho dijo...

Aqui hay que hablar de KanCole y no de Touhou... KanCole es un juego simple, de facil adquisicion y que requiere de poco tiempo... Tiene, por default, lo que los fans le otorgan en los fanarts a touhou: El Moe...

KanCole llego pegando duro por dos sencillas razones, y que son practicamente, tomadas del concepto de Touhou, pero todo en un mismo instante: La cantidad absurda de personajes y su diseño de personajes tan peculiar...

Tenemos que buscar e indagar en por que Touhou, desde una perspectiva Psicologica es tan atractivo a los fans... La primera Teoria es que la diversidad de personajes atrae a diferentes tipos de personas... La segunda es su dificultad... Hoy en dia los videojuegos son cada vez mas complejos de mecanicas, pero mas sencillos en dificultad y son hechos asi para atraer un nicho mas amplio de jugadores... Touhou es todo lo contrario, siendo un juego con mecanicas muy sencillas pero con una dificultad absurda que exige habilidad pura del jugador... Tengo respaldo de este hecho basandome en lo que ocurre con LoL... siendo un juego tan sencillo en estructura, nacido de DOTA, exige poca teoria para jugarlo, y se vuelve hasta intuitivo, pero es un juego de pura habilidad mental que te obliga a tomar deciciones rapidas... Sorprendentemente este juego es estupidamente popular en occidente justamente por esto, por que aqui la progresion generada in-game es practicamente imperseptible y en niveles de juego mas elevado, solo exige habilidad pura del jugador... Touhou es asi, exige, y mucho... PERO aqui empiezan las otras similitudes... LoL tambien tiene un Roster de personajes MUY amplio y a pesar de volverse toxico por los usuarios, la gente lo juega, y mucho... KanCole cumple con el primer criterio, pero no con el segundo, la complejidad... KanCole no sobrevivira como fenomeno, solo como una marca mas... Se vovio popular por la cantidad tan grande de fanart nacido de la noche a la mañana en Pixiv, y aqui entra el factor predominante de la fama de Touhou: Los fans...

Veremos al menos unos 2 años mas en la escena a KanCole, pero despues ira perdiendo fuerza... En Mexico tenemos un dicho, "Eso es una llamarada de petate", y se refiere a un tipo de tela que se quema muy rapido y con mucha fuerza, pero justamente con esa fuerza, se extingue... Aqui otro ejemplo de lo que una compañia sedienta de dinero busca exprimir hasta el ultimo litro de leche de sus vacas gordas... EN UN AÑO, ya tienen ports a todas las consolas, una anime y productos complementarios... Imaginense lo que ocurriria con Touhou con el respaldo de una compañia grande... O creceria hasta el infinito, o se undiria en el abismo mas profundo...

Loly dijo...

Sinceramente, creo que tendremos Touhou para rato; No es solo el juego lo que cautiva en si, sino la riqueza de sus composiciones musicales ademas de las ilustraciones características de ZUN.


Saludos!

SANRAK dijo...

Kantai collection es una nueva tendencia para la komiket y la novedad para aquellos otakus que demandan meka-lolis-armamentistas, y en mi opinion sus diseños son muy creativos. Tienen tambien fanart en danbooru y juegos para DS. Su CCG es interesante para los coleccionistas. Touhou tiene muchas cosas también, pero aún no hay juegos homebrew para consolas. Para fines de mercadotecnia, la competencia es buena mientras genere mas demanda, y no creo que en la komiket permita a la saga de touhou project ser un monopolio.

abel dijo...

kantai esta teniendo poblemas por su paso a anime, hay nuevos rumores de que su anime se atraso por segunda vez hasta septiembre ya que el capitulo de prueba que hicieron y provocaron con algunas personas dijieron que era un verdadero sonmifero, y van a cambierle la historia por tercera vez, pero como se dice algunos anime aumentan a niveles monstruos la fanaticada, hay otros que acaban con el buen nombre de la franquicia, algo mas espero que los creadores saquen mas personajes originales, y no otros donde lo unico que hacen es cambiarle la ropa al personaje, hay como cinco que he visto en LN, manga y anime, imaginacion señores aprendale a ZUN

Reimu swag dijo...

Al parecer el anime ya va para la temporada de otoño osea octubre, no espero mucho la verdad de este anime lo unico que tendra seran chicas moe con cañones a los lados, pero vaya que eso si vende en japon, la trama de seguro sera un asco.

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