viernes, 23 de enero de 2015

20 Caso TSSB - ¿Qué se puede o NO se puede hacer con Touhou?



Bien... creo que ya ha pasado el tiempo suficiente como para hablar de éste tema y dar mi opinión al respecto... además de compartir con ustedes las cosas que HEMOS aprendido gracias a éste "incidente"...

Para los que no estén muy pendientes de la actividad de nuestra pagina de FB (o estén visitando éste blog por primera vez) voy hacerles un pequeño resumen de lo que pasó con el caso polémico de "Touhou Super Smash Battles" creado por el grupo llamado FromSoySauce... proyecto que he estado apoyando desde prácticamente sus inicios y que lamentablemente, a los creadores del juego se les salió un poco de las manos. Además explicaré un poco sobre las cosas que podemos o no hacer con Touhou en caso que queramos realizar nuestros propios trabajos "Doujin"... pero primero vamos con la historia:




El proyecto trata sobre una mezcla entre Super Smash Bros & Touhou Project, más inclinado al Touhou 10,5: SWR... Su creador, Saijee Higuchi iba publicando constantemente los avances del proyecto en su canal de youtube, incluso en foros como el de Shrinemaiden... la idea no hay que explicarla mucho, una mezcla entre Touhou y Smash es algo bastante alucinante y que llena de hype a todo fan de Touhou, y más al ver todo el empeño y atención al detalle que podemos ver en sus videos mostrando el desarrollo del juego, dejando de un lado algunas quejas de "Ay, mis tojas no se ven como monas shinas de animé, por eso ésto están horribles, ñe ñe ñe" (*sigh*, como me cagaba ésto... en fin)... Mucha gente mostró su apoyo (incluyéndome) y paulatinamente la comunidad comenzó hablar más y más sobre éste proyecto, incluso teniendo su propio panel en la TouhouCon en la que se realizó un torneo donde el ganador podría escoger qué personaje quería que apareciese en el juego (La elegida fue Yuuka)... a partir de aquí, al ver la cantidad TAN MASIVA de apoyo, surgió la idea de hacer una campaña recaudadora de fondos mediante Indiegogo donde los fans del proyecto podrían donar lo que su corazón les dijera para que éste juego fuera más grande y mejor!!! ¿Suena como una buena idea no?... Otros juegos indie como Shovel Knight (Juegazo del año en 2014) y Skullgirls nacieron mediante campañas como ésta, donde los fans podrían apoyar monetariamente a éstos desarrolladores independientes para crear un mejor juego, de manera más rápida y con mayor calidad... pero hay un pequeño detalle que lamentablemente ni los desarrolladores ni la mayoría de nosotros los occidentales (no se vengan con mamadas, sabemos que es así...) no tuvimos en consideración por el simple hecho de que no esta escrito en ningún reglamento exacto o en los términos y condiciones de Touhou... pero es así...

"Doujin" NO ES LO MISMO que "Indie"

¿Sonará raro para algunos de ustedes, no?... eso intentaré de explicarlo lo mejor que pueda más adelante... para seguir con la novela, el proyecto de Indiegogo llegó a su meta de recolectar más 10.000 US$ gracias al apoyo de los fans!!!! (wow, en serio es algo sorprendente lo fuerte y genial que es nuestra comunidad)... hasta que la noticia llegó a manos de ZUN mediante twitter en la que respondió: "No, ésto no esta bien"...


¿Eh?


El equipo de FSS intentó febrilmente contactar con ZUN (incluso antes de lanzar la campaña) para ver si apoyaba al proyecto y seguir trabajando en TSSB (sin tener problemas de copyright)...

Al final decidieron CERRAR la campaña de Indiegogo alegando que van a devolver cada centavo a las personas que donaron al proyecto, aunque lamentándolo mucho indiegogo no presenta la opción de "regresar el dinero a los donadores"... cosa que los mete en un embrollo ya que deberán buscar la manera de contactar a cada uno de los donantes para regresar el dinero personalmente... (((cosa que ESTÁN haciendo actualmente)))


¿Qué pasó realmente?


Todo comenzó con la "polémica" de que un juego de Touhou iba a "salir en la eShop de Nintendo"... cosa que Saijee (director de FSS) nunca había dicho o declarado en ningún lado hasta la fecha, pero aún así la falsa noticia se regó como la pólvora dando a conocer a nivel mundial su campaña en Indiegogo y ALLÍ es donde estaba el verdadero problema... En pocas palabras y en resumen, ZUN no "tolera" campañas de recaudación de fondos para crear un juego DOUJIN de Touhou.

Pero... si todos "sabían ésto", ¿Por qué los de FSS (FromSoySauce) siguieron con el proyecto y crearon esta mega campaña para realizar su proyecto "doujin" (o como nosotros le decíamos hasta ahora, "independiente") sobre Touhou?...... Pues allí esta el asunto, NO ESTA ESCRITO EN NINGÚN LADO y los reglamentos de "Copyright" no especifican que "La recaudación de fondos mediante paginas públicas como Kickstarter o Indiegogo para realizar un juego doujin de Touhou están completamente prohibidas".... puedes buscarlo ustedes mismos a ver si lo encuentran... aquí les dejo el link


http://en.touhouwiki.net/wiki/Touhou_Wiki:Copyrights
(Esta en inglés, lo siento, tampoco lo encontré en la Touhou Wiki en español... más a "nuestro favor", ya les diré por qué más adelante)

Pero el hecho que no esta escrito en ningún lado, ¿Eso te da derecho de hacerlo?... pues gracias a todo este asunto aprendimos por las malas que no... no puedes... Pero tocar la puerta no es entrar, cierto? aún así, la gente de FSS intentó contactarse con ZUN para ve si podían lanzar la campaña y darle a entender que éste es un proyecto hecho por fans de Touhou que quieren realizar un juego basado en éstas dos grandes franquicias, las intensiones eran y siguen siendo buenas, además el grupo ha dicho abiertamente que el dinero que podrían recaudar sería para el beneficio del proyecto y para entregar un material de calidad a los fans... No recibieron respuesta alguna de ZUN a pesar de intentar varias veces y por ende, confiando en que no estaban rompiendo ninguna regla impuesta en el copyright de Touhou, e intentando de realizar este proyecto de la manera más "legal" posible, decidieron lanzar con la campaña... y aquí es cuando chocan las ideologías y la diferencia de culturas entre la Japonesa y la occidental.


Como resalté más arriba, "Doujin" NO ES LO MISMO que "Indie"....

Indie es un término inglés que significa independiente o independencia, puede referirse a una persona o grupo pequeño que realiza y busca la manera de comercializar sus propios trabajos fuera de cualquier ámbito inmensamente comercial, ya sea música, cine, animación, comic o juegos... la confusión viene con la similitud con el "Movimiento" o "Ideología" Doujin... la cual se trata prácticamente la misma cosa, personas que realizan sus trabajos de manera independiente con la diferencia que estos trabajos son EXCLUSIVAMENTE hechos y distribuidos por FANS de algo para FANS de ese algo...


¿Qué quiere decir esto?

Esto quiere decir que si estás dispuesto a realizar un trabajo fan de Touhou (es decir, un trabajo doujin) estas en todo tu derecho de hacerlo, PERO tienes que hacerlo bajo tu propio esfuerzo y recursos!... sin usar campañas o "boost" para lograr éste objetivo... al menos en el caso de Touhou

Por fortuna, después de que se armó todo este pedo, ZUN finalmente le respondió al grupo de FSS, diciendo que:

"Usar campañas de recaudación de fondo es injusto, no hay problema que realicen un juego de Touhou ya que en cuanto el copyright, no hay problema.... pero si lo van a hacer que sea TOTALMENTE mediante esfuerzo y recursos propios, por favor procedan a cancelar su campaña de Indiegogo"

Esto quiere decir el grupo de FSS si podía realizar su juego sin preocupación alguna mas que cancelar la campaña y regresar todo el dinero, es decir, tal cual como habían comenzado con su proyecto.

Youjin, otra persona que también es muy experimentada en el campo doujin y al parecer tiene conocimientos amplios en los "Reglamentos en cuanto Touhou" declaró en una entrevista que, si van a realizar trabajos, nuevamente, tiene que ser bajo su propio esfuerzo usando su propio capital, sin usar campañas, y si quieren distribuirlo tendrá que ser mediante algún sitio propio NO público (nada de indiegogo, steam, eShop, ect) donde se pueda distribuir el juego exclusivamente a los fans de Touhou de manera "Gratuita"... con la posibilidad de dejar una "caja de donaciones" para todo aquel que quiera apoyar el proyecto SIEMPRE Y CUANDO no sea de manera condicional... es decir, que no sea "Paga y juega" sino "Juega nuestro título y si quieres aportar algo monetariamente eres libre de hacerlo, sino igual puedes descargarlo y jugarlo"... Lamentablemente también tachó a los de FSS de posible grupo "perverso" y que (Sin conocerlos realmente) su proyecto podría buscar sólo "querer persuadir a la gente mediante Touhou para sus maléééévolos beneficios"... cosa que mancha mucho su reputación y sus verdaderas intenciones gracias a estas declaraciones basadas en suposiciones del mismo Youjin.


¿Pero qué pasa con esas paginas japonesas que venden cosas de Touhou y Material Doijin?

Estas paginas se dedican exclusivamente a material Douijn... es decir "De fans para fans"... no es algo "publico" en el modo estricto de la palabra, ya que la gente que frecuenta éstas paginas son "fans" que buscan trabajos de otros "fans"...


¿El hecho que haya material doujin de Touhou en la PS4 no es una contradicción?

Es importante entender que ésto fue posible gracias a un acuerdo que llegaron entre Sony y ZUN, en la que éste material sería distribuido EXCLUSIVAMENTE para japón y no en otras partes del mundo... y el hecho que ZUN haya dejado que fans japoneses distribuyan sus trabajos mediante la PSN japonesa a aquellos "fans nipones de touhou", no significa que es algo que cualquier persona pueda hacer con su trabajo en cualquier parte del mundo y bajo cualquier plataforma... Al final, ZUN es el que tiene la ultima palabra en cuanto "excepciones"

¿Por allí anda una campaña china que recauda fondos para crear un juego de Touhou para la PS4 fuera de japón, no es el mismo caso?

Ese es otro tema distinto, tengo entendido que el grupo que desarrolla el juego NO esta recaudando fondos para realizar el mismo, sino es un "concurso" auspiciado por Sony de China donde varias personas participan al realizar algún juego... El que tenga más votos se llevará un kit de desarrolladores de videojuegos para la PS4, y el dinero para el kit sale de esa campaña de recaudación de fondos... es decir, para Sony y el ganador (que puede ser cualquiera, no precisamente los que están haciendo el juego "Fan" de Touhou para participar)... es un tanto complejo pero por allí va la cosa.


¿Al final, si habrá Touhou Smash?

Después de la respuesta de ZUN, todo parecía indicar que el proyecto de TSSB iba a ser posible como inicialmente se había pensado, PERO tres días después mientras los miembros intentaban arreglar su asunto para regresar el dinero mediante indiegogo, recibieron una reclamación de Copyright de Team Shanghai Alice sobre su video promocional del Touhou Smash, por supuestas violaciones a los "Derechos de autor" dando de baja al video... Osea.. ¿qué pedo?... primero ZUN les dice que no hay problemas con el copyright y luego TSA (Team Shanghai Alice) le dan de baja al video que estaba publicado en su canal por violaciones al mismo?

Este extraño cambio de luces hizo que los chicos de FSS tomaran la decisión de quitar definitivamente el tema de "Touhou" del juego ya que todo este enredo los abrumó y no quieren ya tener ninguna clase de problemas con el copyright de Touhou... o peor aún, que después de dedicar todo su tiempo en realizar el mismo (cuidando cada detalle como habían hecho hasta ahora) al final todo se vaya por el desagüe por estas supuestas "violaciones" repentinas...

Así que aun van a seguir con el juego, pero esta vez con el nombre de "Doujin Spirit" y no "Touhou Super Smash Battles" como se tenía pensado inicialmente... y usarán "Contra-partes" de los personajes de Touhou... es decir, que se parezcan en algo pero que NO SON realmente tojas para terminar su juego... y así evitar en lo posible algún problema con TSA... esto dándole la posibilidad (al no ser un trabajo "fan de touhou") de publicar en sitios como Steam o la eShop como un juego independiente y no un juego "Doujin"

Extraoficialmente se dice que dejarán el "código abierto" para aquellas personas que quieran usar el juego para agregar sus propios personajes y convertirlos en "personajes de Smash"... es decir, agregar mods, y si... hasta mods de Touhou si la persona con éstas habilidades lo desea.... (ya hemos visto esta clase de cosas como en L4D2, TF2 o Gmod)... pero como dije, es una posibilidad que están pensando los de FSS pero nada esta confirmado todavía.

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¿Por qué estoy comentando ésto ahora y no antes?... pues, como dicen... es mejor terminar de ver la "película" antes de sacar un veredicto final... además durante todo éste tiempo salió gente de la nada sacando acusaciones y "pruebas" sin tener remota idea de lo que estaba pasando realmente, pero gracias al ultimo video que sacó el grupo de FFS en su canal y algunos comentarios de ése vídeo, pude ver finalmente y de forma clara todo el escenario y sacar mis propias conclusiones

Primero y principal, ¿De quién es la culpa?... lamentablemente hay que decir que gran parte de que éste enredo haya pasado fue gracias a la ignorancia del grupo de FSS en cuanto lo que se podía o no hacer con la obra y personajes de ZUN... pero... ¿Estaba escrito en algún lado?... Los chicos de FSS intentaron por todos los medios que pudieron llevar éste proyecto de la mejor manera, sin infringir ningún reglamento o algo que no sea aprobado por ZUN, y sin malicia alguna de "estafar a nadie" como algunas personas los han injustamente acusado, incluso intentando hablar con el mismo Jun'ya Ota (al comienzo y durante el desarrollo del juego) para ver si podían llevar a cabo su campaña... pero probablemente el hype, mezclado con las ansias y el estrés de realizar este proyecto prometedor y que muchos de los fans de touhou deseaban que se hiciera realidad, cegó su juicio y lanzaron la campaña aún sin tener aún la opinión de ZUN... y allí fue donde hubo el tropezón...


Lo cortés no quita lo valiente y no tengo vergüenza alguna de admitir que YO hasta ayer en la noche cuando vi el video de FSS explicando lo que pasó y al leer la entrevista de Yoijin hablando del tema de TSSB, fue cuando finalmente entendí el VERDADERO concepto de Doujin, más allá de sólo ser simples (o complejos) trabajos independientes hechos por fans de alguna franquicia y que se venden en el Comiket... Puede que tu, persona que frecuenta los foros más hardcore en inglés sobre Touhou, o que vende en eventos como el comiket/reitaisai y tiene un entendimiento PULCRO de la cultura japonesa en éste ámbito, ya lo sabía desde hace años... pero estoy 1000% seguro que la mayoría de la comunidad occidental simplemente NO estaba enterada o completamente empapada con éste tema, de ésta cultura, sabiendo de cabo a rabo qué es lo que se puede o no hacer cuando hablamos de un trabajo doujin... No seamos pretenciosos y menos hipócritas al acusar al éste grupo de "malicioso o estafador".. o simplemente ponerse con esa aptitud de "Ja, yo siempre lo supe, obviamente" sólo por el hecho que no estaban empapados con éste tema como si fuera algo que enseñaran en la escuela tal cual matemática básica... Estamos hablando de culturas y no de "leyes"... y bien sabemos que la cultura japonesa es INMENSAMENTE distinta a la del resto del mundo.

Otra cosa que hay que admitir (le duela a quien le duela) es que esta desinformación es culpa de nosotros mismos, por la falta de interés en saber, entender o más importante DISTRIBUIR de manera CLARA en sitios públicos o mediante las wiki sobre Touhou por ejemplo (más allá de foros laberínticos)  lo que realmente "Doujin" significa y qué se podría considerar un trabajo doujin y QUÉ no... como se dan cuenta, nuestro interés (en el caso de la comunidad hispana) no llega ni al punto de traducir al español las reglas en el Copyright de Touhou y colocarla en la respectiva WIKI!!!!.... (si alguien encuentra el link y lo coloca en los comentarios en éste post, pues bienvenido sea, y me diga cómo la encontró porque realmente yo no pude... y si, me dediqué media hora a buscar alguna en español y nada... tampoco vale traducir y luego colocar en éste post sólo por llevarme la contraria... de hecho ya se están tardando y sería bueno que lo hiciesen de una vez para dejar más en claro mi punto anterior sobre el copyright y las campañas ¬ ¬)


Pero volviendo al tema, ¿No pudo el grupo de FSS enterarse bien consultando a gente que SI SABE sobre estos temas mediante foros? Sabemos que al menos en la lengua anglosajona si hay un poco más de ésta información en las redes y foros... es más... buscar una manera viable de distribuir su trabajo mediante un contacto que les ayude a vender TSSB en japón y tener una retribución justa bajo los reglamentos de Touhou?... Si... si pudieron... y además al parecer hubo gente dispuesta a ayudarles... pero no lo hicieron (quizá por falta de tiempo para leer/contestar los post, porque querían sacar las cosas de manera apresurada? no sé, ellos tendrán sus razones) y toda esa suma de cosas nos lleva al punto que estamos ahora...

También pienso que fue algo apresurado QUITAR el tema de Touhou al juego por lo de la baja a su video para Indiegogo... Ya ZUN les dijo personalmente que en cuanto el Copyright no había problemas, y es muy posible que la baja al video haya sido porque el mismo se usaba para promocionar su campaña y que lo apoyen en indiegogo, no porque sean personajes de touhou realmente... es decir que podrían seguir sin problemas pero los de FSS decidieron jugar su "carta más segura" y no meterse más con éste tema para evitar más problemas con Touhou y TSA.


Durante la realización de éste post, el director de FromSoySauce se comunicó conmigo y me pidió personalmente que por favor colocara esto para la comunidad de habla hispana:


Quote: I really wanted this to be a Touhou game, and ZUN at first said that this was not a matter of copyright and followed up asking that FSS make the project with everything we can in our own abilities. However, three days later we had seen that TSA had accused FSS of copyright infringement. It is not our choice, but TSA has forced FSS to move away from Touhou.


Español: "Realmente quería que este fuera un juego de Touhou, y ZUN nos dijo primero que no había inconvenientes por el copyright, seguido, nos pidió que FSS realice éste proyecto con todo lo que estuviera al alcance de nuestras habilidades. Sin embargo, tres días después vimos que TSA acusó a FSS por violaciones de copyright. No es de nuestra elección, pero TSA nos ha forzado a mover nuestro proyecto lejos de Touhou"


De toda esta novela, la comunidad ENTERA de Touhou queda con un sabor agridulce en sus bocas... en parte, aprendimos gracias a éste incidente que no puedes usar campañas para crear juegos doujin de Touhou porque papá ZUN no lo permite... pero eso NO SIGNIFICA que no puedas hacer trabajos fan de Touhou y ganar dinero con ello... aunque debes hacerlo bajo esos reglamentos y bajo la ideología "Doujin", es decir, siempre recordando que es un trabajo de "Fans" para "Fans" y que todo deberá darse gracias a tu sudor y bolsillo, sin usar "capital ajeno"... y que las ganancias serán las que esos otros "Fans" estén dispuesto a pagar mediante donaciones una vez esté terminado el trabajo y esté en distribución en paginas "NO públicas"... o en todo caso conseguir a alguien que pueda vender tu trabajo en sitios como el Comiket y el Reitaisai... pero es un camino que deberán emprender ustedes solos.... tal cual como lo hizo ZUN en su comienzo y como lo hacen los miles de japoneses que van a éstos eventos y buscan compartir su amor hacia algo, en éste caso, Touhou...


Vaya que éste post ha sido muy largo... y espero que les sirva de guía para sus proyectos venideros... Quizá ya no veamos un "Touhou Smash" por ahora... pero no significa que "no habrán" más personas interesadas y con la capacidad realizar estos trabajos y muchos más en un futuro...


Soy ZeroSagitary, y ésta ha sido mi opinión.


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20 comentarios:

Kemystrus Daryus Valliere dijo...

En mi caso a lo personal como que me daba cosa ver a las tohas como adultas y como que me preguntaban como serian las demas =_=, pero no a tales grados como a lo anime =_=, mas bien cercanas al 14.5, aparte en si toda una bola se armaron con ese proyecto, sin mencionar lo ultimo con el copy right, pero todo esto en si se debio a que no se aguanto las ganas de verlo hecho realidad y bueno alli el enredo, solo me cabe decir que en todo caso seria un juego de puros mods en todo caso ( referido a como un semejante del MUGUEN ), asi que en si, se le pierde emocion... pero en fin, una lastima enserio...

Terrabreak dijo...

Iba a mencionar que el comentario de Helepolis del foro Shrinemaiden explica claramente como esto fue principalmente culpa de la inmadurez de FSS, específicamente Saijee, pero parece que no pudo afrontar con la verdad y lo elimino. 10/10

Cualquiera que en verdad quiera saber como paso debería comer, ir al baño, sentarse en frente de su monitor y leer https://www.shrinemaiden.org/forum/index.php/topic,17884 desde la pagina 1.

PD: Interesante como no mencionaste las terribles conversaciones de Saijee por twitter con Yonjin (Organizador de eventos doujin en japon, mas de 10 años trabajando, sabe mucho mas de fangames de touhou que un niño de 21 que vive en oklahoma).
También es bastante interesante como el video para anunciar la nueva dirección del juego jamas menciona sus múltiples errores, solo como ZUN los arruino etc etc.

No es por coincidencia que todos le llaman a esto "Como NO hacer un juego doujin de Touhou".

SANRAK dijo...

Este tema todavia es debatible por las multiples inconsistencias que existen en el reglamento doujin. En primera, Si ser doujin significa regionalizar juegos exclusivamente en Japón, los occidentales tenemos pocas probabilidades de exhibir trabajos en forma internacional. En segunda, el crowfunding debe regularse como metodo no permitido para hacer material doujin (FromSoySauce incurrió en una laguna legal hasta ahora desconocida). ZUN debe ahora considerar esas nueva fallas de su reglamento.

Personalmente considero que la franquicia de Touhou ha entrado en un terreno global y ya no debería cerrarse exclusivamente en Japón. Varios gamers alrededor del mundo se enteraron del Touhou Smash (salió publicado en distintos foros y noticias de videojuegos). Muchos fans occidentales, incluyendome, deseamos que el material doujin sea accesible y traducido en nuestro idioma. ¿Donde quedamos los fans y desarrolladores de occidente?.

Mamarracho dijo...

Yo quiero señalar que el concepto Doujin no esta regionalizado... Y que, ademas los juegos Doujin no estan hechos para exibicion internacional... La Internet y los fans se han encargado de distribuir y extender la popularidad de estos juegos, pero en realidad, son pocos los juegos Doujin que saltan al mercado internacional... Alguien recuerda a Frontier Aya, los desarrolladores de los Touhouvanias? Los chicos empezaron a vender de manera digital su juego y ahi fue cuando ZUN los tomo del pezcuezo y detubo todo... Actualmente Frontier Aya solo vende material fisico en las convenciones, pero la compañia callo a quiebre por culpa de su ambicion ya que el ThVania 2 tenia traduccion oficial al ingles y voces de Seiyus... El proyecto fue muy caro y planeaban financiarlo con la venta digital...

Ademas, la ignorancia y el desconocimiento NO JUSTIFICA el hacer... No por que no sepa que dispararle a alguien pueda matarlo significa que vaya a dispararle a alguien (?)... Se que es un ejemplo muy extremo, sin embargo trato de dar a entender que incluso si NO SABEMOS ALGO, eso no da derecho a que podamos hacer algo, asi de sencillo... Los chicos de FSS fueron ignorantes y demaciado entusiastas, y ello los llevo a destruir su trabajo... Fin...

xerox dijo...

Yo eh estado mirando el tema desde el fondo y empece a leer los comentarios del foro de Bunbunmaru y Shrinemaiden.


Zero hay muchas estoy en desacuerdo con algunas de tus opiniones.
Has estado guiándote desde la perspectiva de FSS de su video y claro ellos muestran que no son " los malos de la película y solo ha sido un malentendido" hay muchas cosas que han dejado en blanco.


Después de todo el drama de IndieGogo, ZUN aun les dijo que continúen con el proyecto y los Debs cambiaron el nombre y la esencia del juego cosa que para mi es una falta de respeto enorme tanto para ZUN como para los desarrolladores de video-juegos.

Mamarracho dijo...

Ok, mi opinion... Recuerda alguien Frontier Aya?... Bueno, citare un extracto de una respuesta que di aqui:

"Los chicos empezaron a vender de manera digital su juego y ahi fue
cuando ZUN los tomo del pezcuezo y detubo todo... Actualmente Frontier
Aya solo vende material fisico en las convenciones, pero la compañia
callo a quiebre por culpa de su ambicion ya que el ThVania 2 tenia
traduccion oficial al ingles y voces de Seiyus... El proyecto fue muy
caro y planeaban financiarlo con la venta digital..."

Otra cosa... Alguien recuerda Garden of Souls, el jueguito de cartas? Pues para "Sorpresa" de todos, ZUN dio un anuncio oficial en Twitter y a los chicos que hicieron el Kickstarter en el que señalaba CLARAMENTE que el crowfunding NO ERA OPCION para la creacion de productos derivados... Habia un antecedente muy claro de que eso no debia ser... Ellos debieron saberlo no solo por el mismo antecedente ni las reglas de Touhou ni del Doujin, si no que todo esta dicho en los foros de Shrinemaiden en el que el mismo Saijee participaba y pedia apoyo a la comunidad... NO HAY PRETEXTO ni justificacion... Fue TODO error de FSS...

Tuteheavy dijo...

Te aplaudo Zero.
Gracias por dar todo el resumen y tomarte el trabajo de hacer todo esto.
Yo intentaba ver que joraca iba pasando, pero al no saber ingles me trababa bastante en enterder todo.
Una verdadera lastima lo que paso, el juego prometia mucho.
Lastima que hay tanta gente boluda que se la pasaba diciendo "ay se ve mal, ay tiene mala jugabilidad" sin entender el puto concepto de juego "Beta". (perdon por las puteadas)
Van a ver muchos puntos de vista ante esto, pero me quedo con el tuyo, creo que en parte los entiendo a los de FSS, algo parecido me paso una vez.
Tendrias que tener mas fanes loco y gente que te siga. porque no cualquiera te saca las dudas y te explica todo de esta forma.
Gracias y suerte che.

RaverKai dijo...

>A lo que llegan los "gamers" de hoy dia... mira te lo dejo claro, en la actualidad muchas, MUCHAS empresas de videojuegos estan sacando productos finalizados malo, modos online que no funcionan, bugs y glitch a monton... Ese es el problema ¿por qué? Porque se supone que uno esta pagando por un buen servicio pero no, ellos te dan algo malo que a la larga tendra mas fixes/parches que una bicicleta o pelota de futbol!

En esta DEMO -NO HABLAMOS DE BETA- el problema no son los graficos, el problema no es la jugabilidad.... el problema es el producto que DEBERIA, al menos por el RESPETO a los que DONAMOS y a su PROPIA imagen de empresa, dar algo de calidad y no un juego hecho en MultimediaFusion 2 con graficos en 3D....

Te dejo definición de DEMO: "Una demo de un juego de vídeo es una demostración distribuida libremente de un videojuego por parte de la propia desarrolladora, que próximamente piensa distribuir en el mercado dicho producto, o que está en las primeras etapas de hacerlo."

¿Ahora te preguntaras porque hago tanto incapie en esto, y que realmente era una beta, verdad? pues nop el nombre claro del archivo era: TOUHOU SMASH DEMO V 0.5 [FROM SOY SAUCE].rar peso 54.9 MB .-.

Ironico que una "compania" desarrolladora "yanqui" no sepa una diferencia clara

Sahuaro dijo...

Fallo en ver porque es una falta de respeto para ZUN el cambiar la tematica. FSS la cago big time, si, sin embargo no estan ni remotamente obligados a hacer el juego con tematica de Touhou, y tras la gigantesca cantidad de respuestas negativas que han recibido tras todo este incidente, realmente no los puedo culpar por no quererse volver a arriesgar a meter la pata ya sea con ZUN, con los doujins o con el fandom.

Todo lo contrario. Es mas que obvio que si FSS quiere hacer algo mas reconocimiento y/o remuneracion por este proyecto, el dejar la tematica de Touhou es su mejor opcion, asi pueden hacer lo que gusten con su nueva propiedad y no tener que estar preocupandose por el dinero a corto plazo. No defiendo a FSS, pero si se me hace bastante desatinado demandar y sentirse ofendidos solo porque FSS ya no quiere arriesgarse.

RaverKai dijo...

Te invito a que busques ASPEB gamers que al rato y te iluminan un poco con ese pensamiento... no esta bien que te den un producto malo, nunca esta bien no hay que acostumbrarse a eso... por eso lo que escribiste con respecto a que por ser 'beta no es necesario que sea bueno' es un pensamiento muy pobre en fundamentos .-. no porque sea una beta tiene que ser malo o no respetar al menos las leyes de la fisica... hay betas muy buenas e incluso extremadamente buenas.... en fin ojala pienses un poco antes de escribir...

Richard dijo...

Los amigos de FSS tenían el humilde sueño de hacer un gran juego (y lo estaban logrando). Les entro un poco de avaricia y lo arruinaron.
FIN.

xziled dijo...

No creo que sea falta de respeto hacia Zun el cambiar la tematica, las compañias Doujins pueden crear lo que se les venga en gana ya sea a partir de la misma mecanica de un juego anterior o personajes ya utilizados.

En realidad es una puñalada por la espalda a todos los que apoyaban el proyecto y que al final se fue al garete por desición de FSS

kirin Satsuki dijo...

Estas completamente equivocado en tu pensamiento: un DEMO (o un "beta") NO deberia ser un producto malo o mediocre, ya que es una especie de "tarjeta de presentacion" para la empresa desarrolladora (en este caso FSS) hacia los gamers, tanto a los fans de touhou (no eran pocos los que esperaban este proyecto) como a los interesados random. Hay empresas que sacan MUY buenos betas y demos, porque eso depende del que el producto final sea un "exito" o "fracaso" (y tambien se "juega" el nombre de la compañia, este caso FFS) ademas de corregir errores.


bueno sin cosa mas que decir, solo te aconsejo en dejar tu lado fanboy y pensar bien antes de comentar

tuteheavy dijo...

Y... la verdad que tenes razon.
Igualmente voy un poco mas alla de eso. Sino por el hecho de que hoy en dia la gente se queja por cualquier cosa.
Sle un juego nuevo de Touhou por ejemplo y ya salen a decir "ah no me gusta porque bla bla, y bla bla"
Pero no por una razon especifica, sino porque simplemente no es su gusto y piensa que su opinion esta por sobre la de todos. (como "no me gusta el 14.5 porque no es como el soku")


Como la gente esta diciendo "no me gusta el juego porque no se ven como personajes de anime"


Yo bueno, el demo lo vi muy simple si, pero para mi fue adelantado, creo que el demo lo tuvieron que haber sacado mas adelante cuando este aun mas perfeccionado. Porque no creo que la jugabilidad quede asi, sino que podria haber mejorado mucho

tuteheavy dijo...

considero mas fanboys a los que se quejan por todo y no hay cosa que le vengan bien. Como cuando se quejan por cada juego nuevo de Touhou que ven porque simplemente no les gusta.


por ejemplo y como dije "ay no me gusta porque no se ven ocmo anime" o con el caso de los juegos oficiales del 13.5 y 14.5 "ay no me gusta porque no es como soku"


Y olvidate que lo prueben.


Igual esta bien, si deberia ser mejor, pero esa parte ya se la aclare al re arriba

abel dijo...

una duda, como los creadores del juego, iban a demostrar que iban a usar el dinero en hacer el juego. ademas para que estamos con cosas, todo esto de los problemas de los derechos de autor empezo por culpa de ufotable por su supuesta ova y su intento de venderla sin pagar ningun centavo, ya que esa era su intencion, despues de mostrale en el cafe evento por el aniversario de tenchu ese personaje que sale en lucky star, hasta que zun tuvo que cambiar todo

Nilers dijo...

Un poco para tarde hablar del tema ya, pero no puedo evitar hacer hincapié en un par de cosas.

Primero (como ya se dijo) que es primordial leer el tema https://www.shrinemaiden.org/forum/index.php/topic,17884 desde la pagina uno. Ahí queda en evidencia la pobre actitud, la mala toma de decisiones y la falta de compreencion lectora por parte de los directivos de FSS.


También recordar que Touhou es la creación de ZUN y en circunstancias normales ninguna propiedad intelectual es flexible respecto a trabajos derivados, osea, no vemos juegos de Mario hecho por fans siendo vendidos o permitidos en kickstarter o IGG, pero ZUN permite que se usen sus creaciones siempre y cuando sigan unas cuantas reglas, que no son mas que "Usar dinero propio para financiarlo" "no distribuirlo online (a menos que sea gratis)" "y que se distribuya en eventos que corresponda". Es decir, las reglas de todo artista Doujin. Y aun con esta flexibilidad, FSS culpa a ZUN de que no los deja ocupar a sus personajes cuando ellos evidentemente rompieron reglas (y, venga ya, si van a hacer un proyecto de semejante tamaño, mínimo investigar un poco respecto al copyright)

Por ultimo, FSS te contacto Zero? Para hacerse ver mas la victima?.
Lamento decirlo pero mi opinión difiere enormemente con la tuya pero creo que es porque no estas del todo informado al respecto.

ZeroSagitary dijo...

Esta bien, por eso el nombre de éste post "¿Qué se debe o no se puede hacer con Touhou?"... No espero que todo el mundo esté de acuerdo conmigo o no... mi intención es tratar de mostrar las 2 caras de la moneda y hacer hincapié en el tema que prácticamente no se hablaba hasta ahora (gracias a esta situación que se presentó) Y que no estaba muy claro en la comunidad.... No creo que los 20.000 US$ que casi alcanzaron hayan sido de personas que "sabían claramente desde un principio que ZUN no aprobaba trabajos "Doujin" mediante campañas".... no los estoy justificando y tampoco defendiendo, de hecho digo claramente que la mayor parte de todo éste desastre fue culpa de ellos.... Mi punto con el post es demostrar los factores por la cual toda ésta cagada pasó y QUÉ aprendimos de todo esto...


Y esta bien que comentarios como el tuyo se hagan para dejar más en claro mi punto y que cosas como ésta no pasen nuevamente... una vez gracias por comentar! =D


Con tu permiso, mi estimado amigo... me iré a revolcar en todos los dolares que me dieron los de FFS... UFFFF (?????)

Josue Olivares dijo...

Siendo totalmente sincero la culpa no la tuvieron los chicos de FSS
La culpa fue más que nada de los fans, al extender rumores falsos los cuales lograron llegar a ZUN y a TSA.
No fue por la simple razón de la campaña, si no por que todos vieron más alla de lo que iba a ser este humilde proyecto. Pero al final, los rumores cegaron el juicio de ambos ZUN y FSS (estos ultimos por no saber que hacer al respecto). Al final, todo fue culpa de los fans ignorantes

Alex dijo...

Pueden seguir haciendo los Remakes de Touhou PC-98, mientras lo hagan ellos mismos y lo vendan en la Comiket.

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